Estudios y análisis

Los pagos empresariales B2B lideran el panorama de transacciones en España

Presentamos los resultados del tercer informe del Observatorio Payments 2024, que recoge las tendencias actuales en los pagos B2B y la Inteligencia Artificial en los procesos de pago.

En la mañana del 22 de febrero, la Fundación PONS acogió la presentación del informe del «Observatorio Payments 2024». Esta tercera edición del estudio ha sido elaborada por nuestro socio corporativo, Ditrendia, y nuestro socio colaborador, Pecunpay, en colaboración con la compañía de tecnología de pagos global Visa, y con nuestro apoyo desde el Comité de Marketing Financiero y Asegurador (MKTefa).

Bajo el título «Tendencias en pagos B2B y de la Inteligencia Artificial aplicada a los pagos», este tercer informe recoge las opiniones de 31 directivos y profesionales, nacionales e internacionales, del ámbito de banca, pagos y Fintech, ofreciendo una visión detallada de la situación actual, tendencias actuales en los pagos B2B, el potencial transformador de la Inteligencia Artificial en los pagos digitales y, los desafíos y oportunidades a las que se enfrenta el sector financiero y asegurador en los próximos años.

Da inicio a la presentación Fernando Rivero, CEO de Ditrendia y responsable del Comité de Marketing del Sector Financiero y Asegurador (MKTefa) de la Asociación de Marketing de España, agradeciendo a todas las empresas que contribuyeron significativamente a la elaboración de este informe y subrayando la importancia de contar con estudios como este que recopilan las opiniones de numerosos expertos sobre el futuro del sector financiero.

Principales conclusiones del tercer informe del «Observatorio Payments 2024»

Pagos B2B:

• Los pagos empresariales (que incluyen los pagos B2B) comprenden el 41 % del volumen total de transacciones.
  • El tamaño del mercado de pagos B2B se prevé que pase de los 1,5 mil millones de dólares en 2023 a los 2,4 mil millones de dólares en 2031.
  • Los volúmenes de transacciones de pagos B2B son mayores que en el B2C. Sin embargo, en los últimos años la mayoría de los avances en pagos digitales se han concentrado en el ámbito B2C.
  • La transición hacia la digitalización de los pagos B2B plantea un desafío de importancia. La operación más común en pagos B2B es la transferencia bancaria, seguida de las tarjetas bancarias: formas seguras, pero que carecen de rapidez. Nuevos métodos como carteras digitales, transferencias instantáneas, pago a través de WhatsApp, Request to Pay (o adeudo instantáneo) o pagos digitales automatizados agilizan el cobro de pagos para transacciones B2B, reducen los procesos administrativos y simplifican el proceso de facturación.
  • El segmento de pagos B2B necesita de una mayor simplificación y eficiencia en los procedimientos.
  • El comercio electrónico entre empresas está experimentando una aceleración notable a nivel mundial, con una tasa de crecimiento anual del 18,30 %.
  • Bancos y empresas Fintech deben priorizar la mejora de la experiencia del cliente y el enfoque personalizado, al proporcionar soluciones de pago adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario.

«El ecosistema de los pagos #B2B es un área que requiere un impulso significativo, y la digitalización, sin duda, va a ser un factor clave en la evolución de las transacciones entre empresas».

Inteligencia Artificial en los pagos:

• Las razones principales por las que la Inteligencia Artificial está transformando la industria de los pagos es por su alta capacidad para procesar grandes volúmenes de transacciones, prevenir fraudes y personalizar ofertas para aumentar las conversiones.
  • La Inteligencia Artificial está potenciando la eficacia, seguridad y conveniencia en las transacciones, ofreciéndoles a los bancos y proveedores de servicios de pago las oportunidades para innovar y crear soluciones más ágiles y centradas en el cliente.
  • La Inteligencia Artificial está transformando la experiencia del usuario en los sistemas de pago digitales gracias al análisis de grandes volúmenes de datos. De este modo, puede ofrecer productos personalizados, automatizar procesos y promover la fidelización de los clientes.
  • La implementación de la IA requiere grandes inversiones en infraestructura tecnológica y enfrenta desafíos regulatorios debido a la falta de un marco común de trabajo.

«La inteligencia artificial, a través del análisis de datos, nos permite detectar patrones de comportamiento en los usuarios, lo que nos posibilita personalizar sus experiencias de forma precisa y mejorar la seguridad en los procesos de pago».

Eduardo Prieto, director general de Visa en España

De igual manera, en el apartado «Tendencias en Pagos», el informe analiza los futuros retos que impactarán en el sector financiero en los próximos años. Uno de los cambios más destacados para la industria será el impacto de la puesta en marcha de la PSD3, tercera Directiva de Servicios de Pago de la Comisión Europea. Según el tercer informe del «Observatorio Payments 2024», la PSD3 debe verse como una continuidad del PSD2 que buscará la igualdad entre bancos y entidades no bancarias; apostará por los pagos electrónicos manteniendo siempre el foco en la disponibilidad del dinero en efectivo y, aumentará los derechos de los consumidores.

Igualmente, el informe abarca otros temas relacionados con las nuevas tecnologías emergentes, los desafíos de seguridad y de inclusión financiera, y el incremento de las expectativas de los clientes.

MESA REDONDA CON PROFESIONALES DEL SECTOR

Tras la presentación, profundizamos en los resultados del informe en un mesa redonda moderada por Fernando Rivero, donde nos acompañaron Eduardo Prieto, director general de Visa en España y Enrique Álvarez Fernández, director de Desarrollo de Negocio Europa de Minsait Payments.

Durante el debate, se destacó la clara desventaja del sector B2B en cuanto a la rapidez de los procesos de pago. No obstante, se resaltó que la implementación de la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas serán parte fundamental de la solución. Aunque, actualmente muchas pymes no tienen acceso a estas tecnologías, es inevitable que, paso a paso, se vuelvan ubicuas en todas las empresas.

Finalmente, se discutió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria de los pagos, destacando las áreas de mayor aplicación de la IA en los últimos años, los avances en los pagos móviles y los innovadores métodos de seguridad basados en la biometría.

Puedes acceder al informe a través del área privada, si eres socio de AMKT. En caso contrario, puedes registrarte y descargar el estudio en el siguiente enlace:

Puedes ver parte de la presentación aquí:

También, puedes disfrutar de un resumen de la jornada aquí:

Compártelo es tus RRSS: #MKTefa