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Resultados tercera oleada Barómetro Covid-19 y Marketing

La aceleración del home-driven marketing en los resultados de la tercera oleada del Barómetro Covid-19 y Marketing

Asociación MKT Estudios y análisis

Tal y como anunciamos hace unas semanas, desde MKT continuamos colaborando con Good Rebels en la elaboración del Barómetro Covid-19 y Marketing en España. El objetivo de este informe es tratar de aportar una visión actualizada de los directores y profesionales del ámbito del marketing y la comunicación, para afrontar la realidad que estamos viviendo desde la perspectiva de nuestro sector. Tras analizar las respuestas de más de 100 profesionales de la industria, presentamos los resultados de la tercera oleada, enfocada concretamente en lo que se refiere a la necesaria aceleración en la transformación digital y las inversiones en publicidad y marketing, tal como las viene recogiendo el estudio AMES que elaboramos junto a Infoadex desde hace una década.

Como principales conclusiones del informe podemos deducir que uno de los factores que mayor peso tienen y tendrán en la superdigitalización a la que nos exponemos, serán los nuevos hábitos de consumo en casa, que perdurarán tras el confinamiento y que acelerarán el Home-driven marketing: una oportunidad para desarrollar productos y servicios pensados para consumir en el hogar.

Así mismo, también tendrán un impacto las oleadas de regulación estatal sobre seguridad e higiene, que podrían afectar de manera directa a sectores como el retail físico, los viajes o el entretenimiento y la cultura en espacios públicos. Además, los profesionales del sector consideran que el aumento del desempleo promoverá la figura del emprendedor y de nuevos modelos de negocio. También suscitará el asentamiento de una conciencia ecológica global que cambiará la forma en la que trabajamos y nos relacionamos, dejando de ser tan presencial y demandante de recursos.

El E-commerce y las Redes Sociales, protagonistas de la inversión de los próximos seis meses

Según los encuestados, el ámbito del marketing digital que mayor inversión recibirá en los próximos meses será el E-commerce, entendido como todo el proceso previo a la venta, transacción y post-venta, tanto online como en tienda física. A su vez, las Redes Sociales, el Content Marketing y el CRM, destacan como aspectos relevantes de inversión. En cambio, los ámbitos en los que decrecerá la inversión serán el Influencer Marketing y la Programática.

La recuperación de los sectores tras el Covid-19

La repercusión de esta crisis variará por sectores. Según los encuestados, los sectores de Home Entertainment – Streaming , Salud y Farma , Retail + CPG (Consumer Packaged Goods) – Alimentación y Supermercados, Telecomunicaciones y Tecnología & ITlideran el pódium de recuperación antes de seis meses. Por el contrario, los sectores de Turismo, Viajes, Hostelería, Real Estate y Automoción necesitarán un mínimo de doce meses.

«Los sectores ganadores son aquellos vinculados a lo que hemos llamado homebound economy, que son ya digitales en muchos casos y que no dejarán de crecer».

Fernando Polo, CEO de Good Rebels

Las prioridades del Digital Commerce

Según los encuestados, las prioridades se encuentran en el desarrollo de estrategias Performance y optimización de canales digitales para generar tráfico, la Atención al Cliente y la creación de una Experiencia de cliente única a través de los diferentes puntos de contacto, la Logística, el CRO y la Ciberseguridad.

También destacan las estrategias para captar la atención en redes sociales o plataformas digitales que dirijan tráfico a las tiendas físicas —O2O online to offline—, la digitalización y automatización de los espacios físicos, el uso de software para la captura y análisis de los datos, o incluso la proliferación de redes sociales que nacen ya orientadas a la venta y no tanto a la mera conexión entre personas.

«Existe una oportunidad para las marcas de no tener que rebajar el esfuerzo en marketing, por el hecho de que las inversiones digitales suelen exigir presupuestos más ajustados que las que se realizan offline».

Víctor Conde, director general de MKT

¿Cuál será el índice de recuperación de la confianza del ciudadano (y consumidor)?

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en 63,3 puntos, 22,4 puntos por debajo de febrero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa. Aún así, según la opinión de los encuestados en la tercera oleada del barómetro, un 71,1 % consideran que la confianza del ciudadano y consumidor se recuperará antes de finalizar el mes de octubre.

Descarga aquí el informe completo de la tercera oleada

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