Skip to content
TOP CMO Empresas Gacela 2022
Estudios y análisis

Presentamos el TOP CMO Empresas Gacela 2022, en apoyo a las empresas jóvenes

Continuamos con la serie de TOP CMO con el TOP CMO Empresas Gacela 2022, el ranking de las empresas jóvenes.

Hace unas semanas publicamos el TOP CMO Mujeres de Marketing 2022, elaborado junto a ditrendia, consultora que ayuda a sus clientes, desde 1995, en sus estrategias de marketing y ventas digitales; Informa D&B (filial de CESCE), compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios; y el doctor David de Matías Batalla, director de Programa y Profesor de EAE Business School y experto en Marketing.

Siguiendo con la serie de rankings de TOP CMO mensuales, te presentamos nuestro TOP CMO Empresas Gacela 2022, un ranking realizado con el objetivo de dar a conocer a los responsables de ayudar a estas empresas jóvenes a crecer, normalmente una función que pertenece a Marketing, pero que en empresas recientes se asume por la dirección general, desarrollo de negocio u otros departamentos, así como la implementación del buen marketing, un marketing que genera resultados y crecimiento, aunque en este caso, no corresponda sólo a los CMO su definición y ejecución.

¿Qué son las empresas gacela?

Por definición las empresas gacela son empresas de reciente creación, ya que tienen que tener menos de cinco años, y además han incrementado sus ventas o número de empleados un 20 % anual en los últimos tres años.

Estas empresas son objeto de estudio desde finales de los años 80, siendo el precursor del mismo David Birch, investigador del MIT.

METODOLOGÍA

El TOP CMO Empresas Gacela 2022, está formado por los siguientes conceptos:

  • Empresa: para la elaboración de esta edición se ha realizado una selección previa de empresas de la base de datos de INFORMA, que cuenta con más de 400 millones de empresas en el mundo, habiéndose utilizado como criterio para la selección las empresas gacelas constituidas a partir de 2017. Los indicadores que lo componen son:
    • Ventas totales en el último ejercicio disponible.
    • Variación de las ventas en el último ejercicio disponible respecto al ejercicio anterior.
    • Variación de las ventas en el último periodo respecto a las de su primer periodo.
    • Filtradas finalmente por aquellas con más de 1 millón de € de facturación en el último ejercicio disponible.
  • Marca Personal: proviene del análisis de si tienen presencia y del número de seguidores en LinkedIn, por ser la red social de referencia a nivel profesional.

Estos conceptos tienen unos coeficientes de ponderación de la siguiente manera:

  • Empresa (60 %). A su vez, el de Empresa tiene un coeficiente de ponderación del:
    • Ventas totales en el último ejercicio disponible (20 %).
    • Variación de las ventas en el último ejercicio disponible respecto al ejercicio anterior (20 %).
    • Variación de las ventas en el último periodo respecto a las de su primer periodo (60 %).
  • Marca Personal (40 %).

De esta manera premiamos a las empresas que más han crecido desde su constitución.

Es la primera versión de del TOP CMO Empresas Gacela, pero esperamos ir mejorándola con el tiempo, así que cualquier sugerencia, corrección o crítica la recibiremos de buen gusto. Puedes escribirnos a asociacion@asociacionmkt.es.

Compártelo en tus RRSS #TOPCMO: