Ética y MKT

Marketing y ética

Reproducimos a continuación el post de Conrado Martínez Alcaraz, miembro del Consejo de Dirección de la Asociación de Marketing de España y de la Comisión Estratégica de XBRL España

Si no es ético no es Marketing. Marketing y ética es una unión indisoluble. Si te suena radical es que no entiendes qué es el Marketing. Como ya he explicado en otros posts, el Marketing no consiste en vender a cualquier precio o mentir y engañar para forzar una venta. En mi definición de Marketing, el Marketing consiste en acercar, seducir y vincular. Y quizás se pueda conseguir acercamiento con mentiras o se pueda seducir sin ser ético, pero es imposible conseguir la vinculación de tus clientes si no es a través de la honestidad y la sinceridad.
Recientemente la Asociación de Marketing de España ha publicado el Código ético de Marketing. A mi me parece increíble que no existiera un código ético de Marketing generalmente aceptado por todos y que se enseñe en las escuelas de Marketing, pero la realidad es que hasta 2014 no se ha publicado el Código ético de Marketing. De hecho, en los próximos Premios de la Asociación de Marketing, el evento más importante que organizan cada año, el tema principal de la velada va a ser “Marketing y ética”. O sea, que parece que este tema está empezando a coger la relevancia que se merece.
Este Código ético gira en torno a 4 principios generales y 4 valores éticos. Los 4 principios generales son:

• El respeto a la legalidad, las normas y reglamentos.
  • La promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus stakeholders.
  • La contribución con la práctica de la profesión, a una buena percepción del Marketing, generando confianza en la sociedad.
  • La adopción de estos 4 valores éticos:
    • Responsabilidad.
    • Honestidad y Veracidad.
    • Transparencia informativa.
    • Profesionalidad.

Marketing-y-éticaSin duda tener un Código ético de Marketing es un gran paso adelante que debemos a la Asociación de Marketing de España, pero no nos podemos quedar aquí. Todos los profesionales del Marketing debemos preocuparnos de explicar en qué consiste el Marketing, qué es y qué no lo es y no permitir que haya gente que mienta o falsee la realidad y se excuse detrás de la frasecita: “es Marketing”. Repito Marketing y ética van indisolublemente unidos, por lo que si tienes dudas sobre si es ético es que entonces no estás haciendo Marketing.
Según la definición de la RAE, ético es recto, conforme a la moral. Así que si se hace algo contrario a la moral como: lanzar un producto que no funciona apropiadamente, aprovecharse de otros para conseguir un beneficio, no explicar adecuadamente las características de un producto o servicio o conseguir un beneficio excesivo o injustificado… no se está siendo ético y por lo tanto no se está haciendo Marketing; se estarán haciendo ventas, o ventas con mentiras, pero totalmente ajenas al Marketing, por lo que cualquier profesional del Marketing debería estar en contra de este tipo de prácticas y denunciarlas. Aunque la verdad es que en España no existe un mecanismo estándar para denunciar una mala praxis profesional. Sin duda, este es un paso necesario que antes o después se deberá dar para preservar la relación entre Marketing y ética.
Lea aquí el post original

Conrado Martínez Alcaraz
Miembro del Consejo de Dirección de la Asociación de Marketing de España
y de la Comisión Estratégica de XBRL España
como presidente del Grupo de Marketing y Comunicación.