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Eventos

Más de 100 profesionales del sector financiero y asegurador se dan cita en la XVI edición del Foro AMKTefa para reivindicar la labor del marketing

El 16.º Foro de marketing para entidades financieras y aseguradoras analiza el impacto de la inteligencia artificial, las claves para un buen posicionamiento de marca y el papel de las redes sociales en la relación con las empresas.

En la mañana del 7 de junio, nos reunimos en la Torre ILUNION para celebrar el 16.º Foro de marketing para entidades financieras y aseguradoras, organizada por ditrendia y la Asociación de Marketing de España y moderada por Fernando Rivero, CEO de ditrendia y responsable del Comité de Marketing Financiero y Asegurador de AMKT.

Más de 100 profesionales se dieron cita en la Torre ILUNION en Madrid en una jornada que contó con la participación de representantes de entidades como BBVA, Securitize, Cober.IO, Climatecoin, Imagin, Divina Seguros, Kutxabank, Zurich Klinc, Evo Banco, Bizum, Paypal, MetLife, Iberdrola, Campofrío Food Group y Responsive Al Institute.

La bienvenida del acto corrió a cargo de Esther Morell, directora de Marketing y Comunicación de ILUNION y Enrique Arribas, presidente de AMKT, que destacó la importancia de este foro desde 2005 para poner en valor la labor del marketing «el sector financiero y asegurador, al igual que marketing, no siempre cuentan con el reconocimiento social que deberían tener como motor de progreso. Esta es una línea de trabajo que podemos desarrollar a futuro para poner en valor lo que impulsamos para la riqueza de las entidades y para la sociedad», señaló.

AprenDER DE LOS MEJORES: LOS CASOS DE BBVA, IMAGIN Y Divina seguros

Una de las finalidades del foro es conocer en detalle algunos de los casos de éxito más reconocidos del sector. Por eso, en esta ocasión el Foro MKTefa contó con Ricardo Maldonado, Marketing Partner/Director de BBVA España, quien explicó cómo la entidad consiguió ganar en la pasada edición de los Premios Nacionales AMKT, la categoría de mejor equipo de marketing. En su ponencia, además, de desgranar cómo trabaja el departamento de marketing de la entidad, resaltó cuando se consigue la excelencia «el marketing ya no es quien cuenta productos sino quién construye productos y servicios que comunicar».

Por su parte, David Urbano, Chief Sales & Marketing Officer de Imagin, expuso el caso de éxito de la creación de una marca desde cero para captar al público joven, desde el programa joven de la Caixa, LKXA a Imaginebank en 2016 y la creación de Imagin, una comunidad digital alejada del concepto de banco en 2020.

Otro caso fue el expuesto por Isabel López Martínez, directora comercial y de Marketing de Divina Seguros, quien contó la campaña «Tener», basada en los problemas socioeconómicos de los jóvenes, con el que la compañía ha conseguido conectar con el público joven, generar debate, ganar relevancia y multiplicar las cifras de visitas a la web, búsquedas en Google y ventas.

La inteligencia artificial en el sector financiero y asegurador

Dada la actual relevancia de la inteligencia artificial no podía faltar en el Foro una ponencia dedicada a cómo pueden las entidades financieras y aseguradoras implantar y aprovecharse de las ventajas de la IA. Frank Moreno, Community member de Responsible AI Institute, señaló que las entidades que están implementando este tipo de tecnología han reducido en más de un 60 % el tiempo no operativo, han reducido sus costos operativos en un 13 % y han aumentado los ingresos por cliente en un 10 %.

NUEVOS ACTORES: SECURITIZE, COBER.IO Y CLIMATECOIN

Como es tradición, el foro también contó con representación de los nuevos actores que están revolucionando el sector financiero y asegurador en una mesa de debate formada por Juanmi López, CEO de Cober.io, e Iolanda Rubio, CMO de ClimateCoin y Amparo García Flores, CEO Europe Brokerage & Markets de Securitize, que pidió a las entidades tradicionales que no les vean como enemigos, «estamos aquí para ayudar y para hacer seguir creciendo el ecosistema», afirmó.

Estrategias de crecimiento: posicionamiento de marca, propuesta de valor y cultura

Inés Monguilot, directora de Marketing y Publicidad de Kutxabank, que explicó cómo han trabajado en el posicionamiento de la compañía con campañas apoyadas en los valores de la marca destinadas a reforzar sus cualidades diferenciadoras.

J. Ignacio Ruiz López, Head of Digital Business Development de Zurich Klinc, detalló cómo se puede llevar a cabo un ecosistema de negocios donde los seguros formen parte de una nueva propuesta de valor, relatando el caso del reciente lanzamiento de Zurich Health, en colaboración con DKV, Google, Fitbit y un conjunto de servicios destinados a dos nichos concretos. «Con la suma de diferentes compañías somos capaces de crear algo diferencial que además será difícil de copiar», señaló.

Paulo Soares, CEO of Developing Markets de Campofrío Food Group-Sigma expuso en su ponencia, «Crear una cultura que ayude a crecer», cómo la compañía se ha enfrentado al reto de sortear la crisis que afecta al sector de la alimentación desde hace cuatro años, «se necesitan medidas que ayuden a acelerar el potencial de la organización a través de la cultura, reforzar nuestra relación con el consumidor, entrar en nuevos segmentos, encontrar nuevos canales de distribución y fortalecer el negocio para mejorar la eficiencia de los procesos», destacó.

Las redes sociales como canal para crear una relación afectiva con las marcas

La importancia de las redes sociales como canal de comunicación, atención al cliente y conexión con las audiencias fue tratada por María Paz Comesaña Pérez, directora de Marketing, Publicidad, CRM y Alianzas Estratégicas de EVO Banco, Carlos Fernández Guerra, Director Digital & Social Media de Iberdrola y Lorena Poza, responsable de Marketing y Comunicación de Bizum. Todos coincidieron en que las compañías deben estar donde esté la audiencia, adaptar la comunicación al canal, conocer bien al usuario y buscar la diferenciación, así como utilizar las redes como canal de escucha y análisis para profundizar en el conocimiento de los clientes.

EMPLEADOS CONTENTOS PARA TENER CLIENTES CONTENTOS, LA VISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

La última mesa del foro estuvo dedicada a la dirección General y a su labor para crear equipos felices que atraigan clientes satisfechos. Contamos con la participación de Paulo Soares, CEO of Developing Markets de Campofrío Food Group-Sigma, Beatriz Giménez, Country Manager Iberia de PayPal y Óscar Herencia, VP South of Europe & General Manager Spain & Portugal de MetLife, que reflexionaron sobre importancia de escuchar y empoderar a los empleados y de fomentar una cultura de innovación y excelencia que les enamore y les ayude «a brillar» para alcanzar el éxito y retener talento.

SOBRE DITRENDIA:

  • ditrendia ayuda a entidades financieras y aseguradoras desde 1995 en sus estrategias de marketing y ventas digitales.
  • Para ello agrupa sus servicios en tres áreas: digital, marketing y tendencias, mediante proyectos que van desde el análisis y la definición estratégica hasta el desarrollo operativo y posterior seguimiento.
  • Con el aval de más de 20 años haciendo proyectos en Internet, ditrendia confía en posicionarse como la empresa de referencia en proyectos de estrategia digital para el sector financiero y asegurador.

Consulta toda la información sobre el Comité de Marketing Financiero y Asegurador de AMKT en nuestra página web.

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