BIENVENIDOS A LA ERA COGNITIVA: LA TECNOLOGÍA Y LOS NUEVOS MODELOS DE RELACIÓN

La Asociación de Marketing de España e IBM coordinaron el pasado jueves 8 de septiembre una reunión exclusiva para los socios corporativos y órganos de gobiernos de la Asociación, para compartir conocimientos sobre cómo las capacidades cognitivas pueden ayudar al Director de Marketing y transformar los modelos de relación. Carmen García, Directora de IBM Commerce en España, Portugal, Grecia e Israel, llevó a cabo una sesión en la que nos adentramos de lleno en la nueva era cognitiva.
La tecnología cognitiva ha generado grandes cambios en cómo nos comunicamos con nuestros clientes. Según Carmen García, “cambia la manera en la que las máquinas se relacionan con las personas”, ya que, frente a los sistemas programáticos,  proporciona nuevas capacidades que se asemejan a lo que entendemos por comunicación humana, con habilidades que van desde el razonamiento al aprendizaje y la adaptación a diferentes situaciones.
Durante la sesión pudimos acercarnos a IBM Watson, una herramienta de computación cognitiva capaz de demostrar que los límites de la comunicación mediante máquinas se van difuminando poco a poco. Carmen García proyectó varios vídeos de grandes celebridades como Bob Dylan o Serena Williams interactuando con IBM Watson, con resultados sorprendentes:

La tecnología cognitiva funciona a raíz del análisis de Big Data, e IBM Watson resulta de gran utilidad para los profesionales de sectores muy distintos, ya que es capaz de asesorar basándose en grandes cantidades de información y guiar en la toma de decisiones. El sector sanitario, el financiero o el educativo ya se están beneficiando de ello, pero es en el marketing donde esta herramienta llega a su máximo esplendor, posibilitando, entre otras muchas aplicaciones, la comunicación directa con el cliente a través de algoritmos. Los departamentos de marketing tienen acceso a una cantidad de información como no habían tenido hasta ahora, y eso les permite analizar el contexto en el que se mueven, descubrir nuevos patrones y aprender de los clientes para ofrecerles experiencias personalizadas.
El marketing y la tecnología nunca habían estado más unidos. Con estas herramientas, un sinfín de nuevas oportunidades se presentan ante los profesionales que, ahora, son capaces de acercarse al cliente y comunicarse con él de una forma tan cercana y personal que cambia para siempre el paradigma anterior.