El patrocinio cultural

El patrocinio cultural: historia, compromiso y emoción con doble retorno

Durante la tarde del 19 de mayo, tuvimos la oportunidad de conectar con la realidad actual de la cultura. En un momento en el que esta industria busca alianzas estratégicas y duraderas con las marcas para reactivar su actividad de manera eficaz, organizamos un webinar sobre el patrocinio cultural junto a Ymás, la puerta que conecta el mundo de las empresas con el de la cultura. Como ponentes contamos con Coté Soler, CEO de Ymás; María Lacasa, responsable de Estrategia y Activación de Marca en Endesa y, el conocido actor, Antonio Resines

Diego Fernández, consejero de MKT, fue el encargado  de moderar este encuentro online en el que analizamos cómo rentabilizar el patrocinio cultural, con carácter general y con un ejemplo de caso de éxito como es el de Endesa.

El beneficio duradero del patrocinio cultural

El patrocinio se ha convertido en una estrategia de éxito para que las marcas se relacionen con sus grupos de interés y, entre las diferentes fórmulas que existen, el patrocinio cultural se presenta como una alternativa diferenciadora. Coté Soler presentó todos los puntos fuertes que la industria de la cultura puede aportar a la empresa, a través de soluciones de patrocinio cultural, programas de fidelización de empleados y clientes, experiencias inolvidables para posicionar su imagen de marca, storytelling, creación y viralización del contenido, marketing con influencers o campañas omnicanal, entre otros. Además, el patrocinio cultural también fomenta valores como la motivación, el compañerismo y la empatía.

«El objetivo es llevar la cultura a las empresas para que también se diferencien de su competencia. En Ymás promovemos acciones que conecten a los empleados, a los clientes o a los socios con la marca».

Coté Soler

La conexión entre las personas y la marca a través de la cultura

Como caso de éxito, María Lacasa presentó el proyecto «La energía de la cultura», una iniciativa creada para fomentar manifestaciones culturales que pueden ser menos accesibles, como la ópera, el teatro o la danza, y acercarlas a nuevos públicos. «El proyecto arrancó en 2016 cuando nuestra estrategia estaba muy centrada en el patrocinio deportivo. Buscábamos un entorno que agradara a todo el mundo y pensamos: ¿A quién no le gusta el cine, leer, ir al teatro o a un concierto? Decidimos crear un sorteo entre nuestros empleados para que disfrutaran de una experiencia en el teatro organizada por Ymás y el retorno fue tan positivo que trasladamos la acción a los clientes. La repercusión que obtuvimos fue un 25 % superior a otras actividades que habíamos realizado», explicó.

«Para nosotros esto no es un patrocinio cultural, hemos sido socios construyendo un proyecto conjunto que beneficia a ambas partes».

María Lacasa

Reconstruir el sector de la cultura

Por último, el actor Antonio Resines detalló la situación en la que se encuentra el mundo de la cultura a causa de la crisis actual: «El Covid-19 ha destrozado a la industria cultural, que hasta hace muy poco era el 4 % del PIB de España. Un sector que tiene mucho que aportar a las empresas porque de cada 30 € que se invierten en cultura, el beneficio económico está entre los 125 y los 140 €. Es un sector del que dependen 700 000 familias en España. El impacto de la pandemia en nuestro sector ha sido demoledor y para reconstruirlo hemos puesto en marcha el proyecto “Vuelve a la vida”».

Coté Soler añadió que «el objetivo de este proyecto es decir a todas las personas que, tras el confinamiento, la cultura sigue estando ahí y que va a volver, pero para eso necesitamos reconstruir el sector cultural. Nosotros queremos hacerlo en colaboración con las empresas con un proyecto win-win».

Se trata de un proyecto que busca generar ilusión para que la gente vuelva a emocionarse en el teatro, en el cine o en un concierto y, para ello, pondrán en marcha un vídeo viral en el que participarán los principales actores y actrices de nuestro país gracias al apoyo de las marcas. «Debemos establecer alianzas estratégicas y duraderas que nos hagan ganar juntos», concluyó.

Un encuentro que nos ha permitido conocer más sobre el patrocinio cultural y demuestra que en los proyectos comunes reside el éxito.

Webinar completo:

Si quieres saber más sobre el proyecto «Vuelve a la vida» o estás interesado en iniciar un proyecto de patrocinio cultural con Ymás, puedes ponerte en contacto con ellos a través de los siguientes contactos:

• Enrique Sempere: enrique.sempere@ymas.eu
  • Ángela Ruiz: angela.ruiz@ymas.eu

Este evento forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

Compártelo en tus RRSS: