Jornada «Ética y conciencia social en el uso de la inteligencia artificial»
Eventos

La inteligencia artificial como herramienta de branding, fidelización y acción social

Analizamos el poder de la inteligencia artificial y su aplicación en diferentes ámbitos en una nueva jornada del Comité del Tercer Sector.

El uso de la inteligencia artificial requiere un ejercicio de responsabilidad. ¿Cuál es la clave para conseguirlo? En la mañana del 21 de noviembre, nos reunimos en Fundación PONS para celebrar la jornada «Ética y conciencia social en el uso de la inteligencia artificial». Una sesión conducida por Mayte Pinto, CEO de Yukanna y responsable del Comité del Tercer Sector de AMKT, en la que analizamos el poder de esta tecnología y sus limitaciones.

La fidelización de talento con inteligencia artificial

La primera ponencia estuvo a cargo de Jorge Lukowski, director de Marketing de NEORIS. Con él, abordamos el uso eficaz y responsable de la inteligencia artificial en el marketing y la comunicación. En primer lugar, destacó la importancia de la acción humana en el desarrollo de la inteligencia artificial apoyado en una metáfora del concepto del copiloto. Lukowski plantea al piloto como la persona encargada de tomar decisiones clave y dirigir el vuelo, mientras que la inteligencia artificial se plantearía como el segundo de a bordo, con habilidades y conocimientos que respalden al conductor. En este sentido, la IA ofrece ventajas en términos de innovación de productos, eficiencia, escala, personalización y agilidad en la velocidad de desarrollo de campañas. Todo ello, en su conjunto, supone un aumento de la competitividad.

Por otra parte, en términos empresariales, Lukowski destacó el valor de la IA como ventaja competitiva en la fidelización del talento, de cara a afrontar los desafíos que plantean los nuevos escenarios tecnológicos. En cuanto a los desafíos de esta tecnología, están orientado en términos de ética, privacidad, seguridad, brecha digital (el 37 % de la población no tiene acceso a las tecnologías y solo el 3 % de las mujeres llegan a completar una carrera de STEM por el síndrome del impostor, entre otros factores necesarios a tratar), la calidad de los datos y la responsabilidad. Además, también existen limitaciones vinculadas a la inversión, la formación, la personalización de soluciones y la resistencia cultural.

La clonación de voz: branding y servicio social

A continuación, nos trasladamos al ámbito de las tecnologías del habla en relación con la inteligencia artificial. Blanca Romero, directora general de Natural Speech y miembro de Mujeres Tech, explicó que uno de los elementos que nos trae la IA es la clonación de voces, todo «un ying y un yang» de ventajas e inconvenientes. Esta nace de una interacción entre los humanos y las máquinas, con sistemas cada vez más sofisticados, para ofrecer una mejor atención a los usuarios, reduciendo los tiempos y mejorando tanto servicios como experiencia de usuario.

En este sentido, la inteligencia artificial generativa ha facilitado su aplicación para generar voces artificiales, basadas en patrones acústicos, morfológicos y fisiológicos tipificados en un individuo determinado. Los resultados, cada vez más naturales, hacen difícil distinguir una voz real de otra que no lo es. Este último factor es de gran importancia para el branding de las empresas. Sin embargo, también conlleva una serie de problemas, en relación con la ciberseguridad: el fraude electrónico, la suplantación de identidades (antispoffing) y las alertas policiales.

Por último, Romero ha afirmado que el panorama actual de este área de la inteligencia artificial está focalizado en generar modelos de aprendizaje automático a partir de los datos obtenidos en todas los áreas (teniendo en cuenta las consideraciones legales que tiene su privacidad), la generación de modelos de aprendizaje profundo con el uso de redes neuronales y el uso de modelos acústicos grandes para entender, «no solo lo que se dice, sino también la intención con la que se dice», apuntó Romero.

La IA en el ámbito social

¿Qué implicaciones tendrán los usos y las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial en la sociedad? Miguel Moya, fundador de Crowdemy y vicepresidente de la Asociación Española de Crowdfunding, ensalzó el valor de un mecanismo que no solo ha aportado nuevas experiencias a nivel particular, sino que ha facilitado la creación de negocios por sus múltiples aplicaciones de automatización de procesos, agilizando así los modelos de negocio utilizando las herramientas de la forma correcta. Pero Moya ha destacado la falta de formación, interés o de inversión por parte de las empresas muchas de las empresas.

Por otra parte, en el uso de ChatGPT, Moya destacó la importancia de la familiarización con la plataforma. En este sentido, explicó que es clave preguntarle por el rol, tarea y resultado, entroncando con la idea, el postulado generalizado de cómo saber preguntar a la tecnología y el posible uso, positivo o negativo, que puede hacerse de ellas dependiendo de la empresa o particular. En relación con esto, enumeró los desafíos que plantea la economía de la intimidad, conformada por aplicaciones –muchas de ellas en proceso de creación- que utilizarán los datos más personales de sus usuarios para lucrarse y que podrían llegar a ser preocupantes si no se gestionan adecuadamente.

Compártelo en tus RRSS #TercerSectorAMKT