«La sostenibilidad y su efecto directo sobre las personas»

El Tercer Sector como palanca de cambio social sostenible

Repasamos casos de éxito de proyectos de sostenibilidad entre empresas y entidades sociales con impacto social, económico y medioambiental.

Durante la mañana del 25 de abril celebramos una nueva jornada de nuestro Comité del Tercer Sector en las instalaciones de la Fundación Botín. Bajo el título «La sostenibilidad y su efecto directo sobre las personas. Iniciativas innovadoras en el Tercer Sector», analizamos una serie de proyectos sostenibles, para reflexionar sobre la necesidad de acometer un cambio en las organizaciones e implementar estrategias con impacto en la sociedad.

Tras una breve bienvenida por parte de Javier García Cañete, director de Programas de Fundación Botín y Montse de Luis, directora de Marketing y Comunicación de AMKT, comenzó la jornada. A lo largo de la sesión, conducida por Mayte Pinto, CEO de Yukanna y responsable del Comité del Tercer Sector de AMKT, repasamos proyectos o experiencias de sostenibilidad abordados por diferentes entidades pertenecientes a esta área, en colaboración con compañías privadas, apostando, de esta forma, por la interseccionalidad como una de las claves para el cambio.

La importancia de los proyectos SMART

El primer caso que conocimos fue el proyecto «Smart Green», de la mano de Miguel Ángel Fernández, director de Marketing de LG España y Julián Casas, CEO de Patrocina un Deportista. Para Fernández, las empresas son fundamentales en el cambio, lo que para su compañía se materializa en la Sostenibilidad 2.0, en la que las empresas apuestan por proyectos de conservación y mejora de los ecosistemas de forma altruista. En este sentido, la visión debe ser SMART: Sostenible, a un coste Marginal, Altruista, Responsable y Tecnológica. Según ha explicado Miguel Ángel Fernández, su objetivo con «Smart Green España» es «liderar un movimiento social que aúne a personas, empresas, instituciones públicas, fundaciones y a todo aquel que se quiera unir», concluyó.

Favoreciendo el autoconsumo fotovoltaico

El siguiente bloque estuvo a cargo de Jaime Sierra, Communication Manager de Amara NZero y Domingo García, director gerente de la Asociación El Despertar, que presentaron su proyecto de autoconsumo fotovoltaico. La Fundación Amara NextGen apuesta por apoyar causas sociales que mejoren la vida presente y futura de las nuevas generaciones. Por este motivo, Sierra ha explicado que desde su compañía han facilitado la instalación de un autoconsumo fotovoltaico en la Asociación El Despertar, que acoge a personas con parálisis cerebral. Esta instalación, explicó, se estima que produzca el 30 % de la demanda energética anual, «pudiendo llegar al 40-45 %, aprovechando excedentes generados». Además, Domingo García ha incidido en «la responsabilidad que tenemos como sociedad de desarrollar una labor enfocada en la solidaridad».

La etiqueta de «madera justa»

Los bosques son grandes reservas de diversidad biológica y mitigan el cambio climático. Por eso, recibimos a María Morales, responsable de Descarbonización y Biodiversidad de Leroy Merlín y a Francisco Javier Fernández, director general de Fundación Copade, para el proyecto «Madera Justa». Morales explicó que a través de esta colaboración, con doce años a las espaldas, se ha desarrollado una certificación que cuenta con el sello FSC y cumple con los requisitos del Comercio Justo. En concreto, los muebles con el sello Madera Justa se elaboran con madera de especies menos conocidas, pero de igual calidad, factor que facilita la sostenibilidad. Además, este proyecto ayuda a de forma indirecta a más de 3.500 personas, generando, por tanto, «un impacto, social, medioambiental y económico», añadió.

Un café con impacto social y mediombiental

El último caso de éxito que conocimos, de la mano de Miguel Munilla, fundador y CEO de DebuencaféEsther Imedio Ros, responsable de ESG de la Fundación Juan XXIII, fue el el proyecto de impacto social «Debuencafé». Su misión es ofrecer un café de calidad realmente sostenible y con un impacto social y medioambiental. En concreto, se focalizan en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión: «El proceso de manipulado y distribución logística de nuestros productos se realiza en entornos de empleo protegido para contribuir a la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables», relató Munilla.

Nuevos pasos para el Tercer Sector

Para finalizar la jornada, realizamos una mesa redonda con Julián Casas, Francisco Javier Fernández, Domingo García y Miguel Munilla, a la que también se unió Fernando Morón, director gerente de la Asociación Española de Fundraising. Morón analizó las últimas tendencias en captación de fondos y marketing digital para el Tercer Sector. En este sentido, apuntó que 6 de cada 10 españoles ha contribuido de forma económica a una causa solidaria a lo largo de su vida. Morón destaca que los principales impulsores para la donación son la empatía con la causa y la ética y que lo que determina que se elija una u otra ONG para colaborar es la cercanía.

Los ponentes también incidieron en la necesidad de incrementar los recursos destinados a este sector, con el objetivo de mejorar el entorno de las personas. En concreto, factores como la escucha a las nuevas generaciones, una mayor sensibilización social y el involucramiento de las administraciones públicas y nuevas tecnologías, son primordiales para dar a conocer estos proyectos de solidaridad y garantizar su la difusión entre la sociedad.

Por último, para concluir la jornada, Mayte Pinto resaltó la importancia del Tercer Sector en la ejecución de proyectos sociales y sostenibles, «como palanca de cambio». Y, en definitiva, la colaboración entre las entidades no lucrativas y las empresas deviene esencial para lograr casos de éxito como los abordados en la jornada.

Disfruta de la jornada:

Compártelo en tus RRSS #TercerSectorAMKT: