Skip to content
branded content

La actualidad del branded content bajo la mirada de expertos en nuestro último encuentro junto a Casanova Agency

Asociación MKT Eventos

El 15 de junio celebramos junto a Casanova Agency un nuevo webinar sobre la importancia del branded content para llegar a los usuarios en la era del contenido.

Generar contenidos vinculados a una marca es fundamental para poder conectar con nuestros clientes. Transmitir los valores y constituir un storytelling adecuado permite que el público al que nos dirigimos se identifique con la marca, atendiendo y comprendiendo sus necesidades. En este sentido, el pasado 15 de junio celebramos un nuevo encuentro digital junto a nuestro socio empresa corporativo, Casanova Agency, bajo el título de «We Make Branded Content». Una mesa de debate en la que profundizamos sobre la importancia del branded content para llegar a los consumidores e interaccionar con ellos en la era del contenido, su idoneidad dentro de la estrategia customer centric, su capacidad para producir engagement y su evolución reciente, entre otros temas relacionados.

Para analizar los retos y los nuevos paradigmas de la creación de contenidos contamos con, nuestro director general, Víctor Conde, como anfitrión del encuentro; Jose Luis Arbeo, director de Marketing, Experiencia Cliente y Transformación en Tressis, como moderador; Cristina BarbosaBrand Director en Vodafone; Jose Casanova, CEO en Casanova Agency; Clara Ellitott-Bauzá, Performance Lead de Tik Tok Spain; y José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad.

La gran novedad de este encuentro es haber sentado a la mesa a los cuatro agentes del branded content, cuatro puntos de vista cuyo trabajo en común hace realidad cada uno de los proyectos. Marcas, plataformas de contenido, medios de comunicación y agencias hablando de nuevos formatos, legislación, mediciones, distribución, negocio y pasión alrededor de una especialidad que, tal y como todos han declarado, tiene una de sus principales fortalezas en el trabajo en equipo y el respeto por la especialización de cada uno.

El branded content va más allá de la publicidad

En palabras de José Casanova, «el branded content tiene una capacidad extraordinaria para ayudar a la sociedad a avanzar. Hay ejemplos de proyectos que han sido capaces de cambiar la visión sobre la educación de padres y profesores o de ayudar en la transformación hacia el futuro de las compañías». No es solo publicidad, «es contenido de valor creado por las marcas para conquistar el corazón del público». Así lo define Clara Elliott-Bauzá, que desde su posición como responsable de una de las principales plataformas de creación de contenidos, TikTok, habla de la generosidad de los usuarios en la creación de esos contenidos y del gigantesco potencial que tienen las marcas para cambiar la sociedad con la ayuda del público que aporta su tiempo y su talento.

Como casi siempre la realidad va mucho más rápida que las leyes y este ha sido uno de los puntos más reivindicativos del encuentro, al tratarse de uno de los principales problemas con los que se encuentran todos los agentes a la hora de desarrollar una activación de branded content. «Estamos siendo injustamente tratados por la legislación», denunciaba Cristina Barbosa, «hay que tener en cuenta que no estamos interrumpiendo el momento de consumo de entretenimiento como la publicidad convencional, estamos aportando contenido y, además, estamos siendo elegidos por el público. No deberíamos ser medidos de la misma manera».

Cuando hablamos de branded content hay dos caballos de batalla con las que los defensores de esta disciplina deben luchar, independientemente de si se tratan de agencia, medio, plataforma o marca. La medición y el presupuesto. Sobre la primera todos los participantes han coincidido de que se trata más de un mito que de una realidad. Para Cristina Barbosa, «el branded content se mide mucho más de lo que se pueden medir otras disciplinas dentro de la publicidad, en el momento que un contenido se distribuye de manera digital podemos medir todo, desde el gusto del usuario por el contenido hasta su conversión».

El segundo de estos caballos de batalla hace referencia a la idea de que hacer contenido de marca es muy caro y requiere de unos presupuestos desorbitados. Para Jose Miguel García-Gasco Martínez, «en el branded es la cabeza la que gana a la cartera, porque es mucho más importante tener una idea brillante y coherente y trabajar en un territorio relevante para la marca que el presupuesto que pongas sobre la mesa. Claro que la inversión escalará el proyecto, pero se pueden crear muy buenos trabajos con poco presupuesto o incluso comenzar con proyectos pequeños que más tarde se harán gigantes».

Hace apenas tres años el branded content era solo una nueva corriente casi desconocida dentro de la publicidad, hoy se presenta como una nueva comunicación capaz de unir el trabajo y los intereses de todos los actores del sector en favor de la sociedad. Una disciplina capaz de hacer avanzar el mundo.

Puedes ver el encuentro completo aquí:

Este encuentro digital forma parte del trabajo que realizamos desde la Asociación de Marketing de España en nuestro objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

Compártelo en tus RRSS: