Jornada movilidad sostenible
Eventos

Información, pedagogía y concienciación, elementos esenciales en la transición a una movilidad sostenible

Hablamos sobre las claves para abordar la movilidad del futuro en una nueva jornada del Comité de Movilidad con Neutral in Motion.

¿Cuáles son los elementos que determinan la movilidad del futuro? ¿Está preparada la ciudadanía para adaptarse a las nuevas exigencias? Durante la mañana del 17 de mayo nos reunimos en la sede de Fundación PONS para celebrar una nueva jornada del Comité de Movilidad de AMKT, en colaboración con Neutral in Motion. Bajo el título «La movilidad como motor social», contamos con representantes de diferentes entidades vinculadas al sector, así como de representantes de las Administraciones para conocer las diferentes perspectivas desde las que se aborda la movilidad en la actualidad y las expectativas y necesidades de los ciudadanos al respecto.

«Debemos trabajar por una movilidad sostenible y justa, con una estrategia y regulación clara y sin fisuras», explicó Ana Gómez, directora general de PONS Seguridad Vial, que fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Tras una breve presentación de la jornada, la sesión estuvo dividida en tres bloques: una primera mesa de debate, compuesta por representantes del área de movilidad de tres ayuntamientos españoles, una breve ponencia con la visión de la ciudadanía respecto a la inminencia de los cambios y un último espacio de reflexión por parte de las entidades que conforman Neutral in Motion.

La movilidad en su vertiente política

Para analizar el impacto de las regulaciones actuales en materia de movilidad, celebramos una mesa de debate con Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Demetrio Gómez, concejal de Obras Urbanas y Movilidad del Ayuntamiento de Pontevedra; y Carolina Nuria Gómez, concejal delegada del Área de Organización y Personal. Bomberos, Policía, Tráfico, Movilidad, ORA y Protección Civil. Información, Registro, Estadística y Archivo del Ayuntamiento de Palencia. Bajo la moderación de Juan Carlos Payo, periodista y experto en el sector automoción, los ponentes explicaron los resultados de su trabajo en la movilidad de las ciudades a las que representan, así como los retos para esta nueva etapa.

En cuanto a la normativa de Zonas de Bajas Emisiones en Madrid, Ortiz destacó la necesaria renovación de la flota de vehículos para poder acceder a estas zonas, algo que se extenderá a la totalidad de la ciudad en 2025. En este sentido, apuntó que el ciudadano de Madrid está más habituado a este tipo de normativa, pero los visitantes todavía no conocen en profundidad el funcionamiento. Ante ello, Ortiz hizo hincapié en la necesidad de homogeneizar las normativas de bajas emisiones a nivel nacional, para facilitar la movilidad de las personas entre comunidades.

La importancia de Pensar en las personas

Pese a considerar fundamental la implementación de medidas contra el cambio climático, Demetrio Gómez considera la normativa de Zonas de Bajas Emisiones como poco clara e imprecisa. «No se trata de mejorar la movilidad, sino de que la gente viva mejor. En ciudades pequeñas como Pontevedra no podríamos limitar la entrada a los vehículos por tipo de etiqueta, algo que además supone una discriminación en la propia ciudad». De esta forma, aclaró que en Pontevedra la estrategia está centrada en la multimodalidad, «con la convivencia del uso del vehículo privado, fomentando el aparcamiento en algunas zonas, pero también con la mejora del transporte público, el taxi o los servicios de VTC», explicó.

Otro de los puntos de debate en la actualidad es la electrificación en España. Carolina Nuria Gómez defendió que las ayudas europeas todavía son insuficientes para mejorar la infraestructura de recarga rápida. Si bien, también aclaró que, pese a la popularización de nuevas formas de movilidad, «el vehículo eléctrico no termina de calar en la ciudadanía porque hay demasiados interrogantes». Además, hizo hincapié en la falta de consideración en la legislación europea de las ciudades de menor tamaño y de las regiones de la España vaciada.

Las claves para la ciudadanía

En un segundo bloque, recibimos a Ramón Ledesma, asesor de PONS Mobility, que aportó una serie de 10 preceptos que debemos tener en cuenta a la hora de acometer la transición hacia un nuevo modelo de movilidad desde la perspectiva de los ciudadanos. «Más que de la calidad del aire, hay que empezar a hablar de la calidad de vida», explicó Ledesma. Esa es una de las conclusiones del informe elaborado en 2023 por la consultora. En él se recogen datos como el crecimiento de las búsquedas online en un 22,3 % en los últimos cinco años, con cerca de 850 000 búsquedas mensuales sobre cuestiones relacionadas con regulación, normativa o sanciones.

Por otra parte, aludiendo al periodo de campaña electoral, Ledesma comentó la importancia de tener un plan estratégico pulido ante las nuevas formas de movilidad en auge. «Las restricciones al automóvil, el pago por uso y las nuevas formas de movilidad exigirán a las Administraciones una estrategia muy bien definida y la redacción de un marco normativo claro y homogéneo, así como un esfuerzo extraordinario para hacer llegar estos cambios con una comunicación eficaz», concluyó.

Una acción conjunta y transversal

Como cierre de la jornada, recibimos a representantes de algunas de las entidades que conforman Neutral in Motion. Contamos con Javier González, presidente de ASCABUS; Laura Peral, responsable de Proyectos Estratégicos y RSC de FACONAUTO (pendiente representante); Arancha García, directora del Área Industrial y Medioambiente de ANFAC; Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL; Laura Muñoz, responsable de Movilidad y Seguridad Vial de ANESDOR; Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM; José-Martín Castro, presidente de AER; y Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.

Los ponentes compartieron un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos ante la incertidumbre del panorama de movilidad actual. De hecho, apuntaron que, precisamente, ellos marcan el ritmo y el camino hacia la movilidad del futuro, mientras que las empresas trabajan e innovan para poder adaptarse a sus necesidades, a la par que cumplir con la legislación vigente en términos de requisitos medioambientales. Información clara, transversalidad en la legislación, recursos suficientes y tiempo para acometer una transición efectiva son algunos de los requisitos fundamentales para hacer un cambio progresivo, natural, eficiente y no discriminatorio. Todo ello, con la colaboración e integración de todos los actores implicados en el área de la movilidad.

Compártelo en tus RRSS #MovilidadAMKT: