Eventos

La Inteligencia Artificial como medio para forjar relaciones auténticas con los consumidores

Abordamos las oportunidades y amenazas que la IA presenta para las organizaciones, así como ejemplos de su aplicación en el ámbito empresarial.

Durante la mañana del 27 de febrero, nos reunimos en Fundación Botín para celebrar una nueva jornada titulada «Inteligencia artificial en el Tercer Sector: acciones eficaces y herramientas de marketing rentables». Una sesión, elaborada por nuestro Comité del Tercer Sector y conducida por Mayte Pinto, CEO de Yukanna y responsable del Comité del Tercer Sector de AMKT, dirigida a aquellas entidades y asociaciones con presupuestos limitados que deseen aplicar la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing.

Mayte Pinto, CEO de Yukanna y responsable del Comité del Tercer Sector de AMKT, asumió el rol de moderadora de la sesión, extendiendo una cálida bienvenida a todos los ponentes y asistentes. De igual manera, en el marco del Día Mundial de las ONG, destacó el orgullo de celebrar este tipo de eventos desde el Comité del Tercer Sector de AMKT, donde se ofrecen herramientas de marketing a un sector que contribuye significativamente a la sociedad y que, en muchos casos, carece de los recursos necesarios.

Los retos de ciberseguridad que nos trae la IA

La primera ponencia estuvo a cargo de Ricardo García de Consuegra, director Técnico de Keytron y autor del Top Ventas «El libro fácil de la inteligencia artificial y su ciberseguridad». Con él abordamos los retos en términos de ciberseguridad asociados con la IA, herramienta que están empleando los ciberdelicuentes con mucha frecuencia en la actualidad.

En primer lugar, Ricardo apuntó que la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, se ha convertido en los últimos años en una herramienta útil para las organizaciones, porque permite optimizar procesos y realizar un amplio abanico de tareas. Sin embargo, a las empresas les preocupa igualmente el riesgo que conlleva la fuga de información y la posible pérdida de datos confidenciales. Ricardo puso de ejemplo el caso de Samsung, quien en 2023 experimentó una serie de filtraciones de datos e información confidencial después de que, supuestamente, los empleados trataran de optimizar el código fuente de sus productos en ChatGPT.

Además, señaló otros riesgos significativos a los que nos enfrentamos constantemente en nuestra vida cotidiana: los deepfakes de voz y de vídeos, que facilitan estafas al suplantar la identidad de amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo; los ataques por ultrasonidos, conocidos como dolphin attacks, que pueden enviar comandos a los teléfonos móviles para desactivar alarmas, desbloquear puertas e incluso manipular el sistema de navegación de algunos automóviles; y la elusión de los sistemas de seguridad de captchas mediante ChatGPT.

La inteligencia artificial ofrece numerosas ventajas y oportunidades en el ámbito empresarial y profesional, sin embargo, es crucial proceder con precaución, promover la educación sobre el tema y verificar la veracidad de la información que recibimos.

Ricardo García de Consuegra, director Técnico de Keytron

Oportunidades que la IA presenta para las marcas

Posteriormente, Miguel Moya, profesor de Business Intelligence con inteligencia artificial, y presidente de la Asociación Española de Crowdfunding, resaltó los beneficios que la inteligencia artificial aporta al mundo empresarial y, en concreto, a las empresas del Tercer Sector. Durante su presentación, destacó cómo estas tecnologías permiten a las marcas establecer conexiones auténticas con los consumidores a través del storytelling y el storybranding, comprendiendo mejor sus motivaciones, procesos de compra y necesidades.

Para Moya, las diferentes plataformas de inteligencia artificial suponen «puentes de apoyo basados en tecnología y reconocimiento social» y, por ello, en el desarrollo profesional, la IA generalmente se aplica en 5 áreas claves: investigación y desarrollo, gestión y finanzas, producción, comunicación y ventas, donde el equilibrio es la clave del buen uso.

Miguel Moya, profesor de Business Intelligence con inteligencia artificial, y presidente de la Asociación Española de Crowdfunding.

Por otro lado, en cuanto al uso de ChatGPT, Moya subrayó la necesidad de familiarizarse con la plataforma. En este sentido, enfatizó en la importancia de dotar de información a la herramienta de IA sobre el usuario o la empresa, el uso, la personalidad y el estilo que se demanda de ella, para así obtener resultados mucho más óptimos. También, resaltó la importancia de aportarle a la IA preguntas más específicas, orientadas a la meta que se quiera alcanzar, y la posibilidad que ofrece la plataforma de crear diferentes «asistentes virtuales» a partir de las directrices que se le proporcione. En definitiva, a cómo trabajar en torno al Prompt Engineering y optimizar así el uso de la herramienta.

Por último, Miguel subrayó el papel fundamental que tiene la educación en el aprovechamiento de la inteligencia artificial. Es crucial aprender a manejar estas herramientas, ya sea para superar el temor a enfrentarse al «folio en blanco», y utilizarla, por ejemplo, como fuente de inspiración, o bien para realizar cálculos o procesos más complejos. Es decir, reconocer las oportunidades y recursos que ofrecen y que, lejos de reemplazar a los profesionales, no harán sino reforzar sus habilidades. También destacó el reciente lanzamiento de OpenAI, Sora, un simulador capaz de generar vídeos de hasta 60 segundos a partir de un prompt de mínimo 4 palabras, lo cual promete revolucionar la industria audiovisual y cinematográfica.

La IA es la tecnología más accesible y democrática de toda la historia de la humanidad y es una oportunidad histórica que permite llevar a cabo realidades más complejas.

Miguel Moya, profesor de Business Intelligence con inteligencia artificial

Caso de éxito: audiolibros desarrollados con inteligencia artificial

Para finalizar las ponencias, Manuel Monterrubio, consejero delegado de InteliVOZ y mentor del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, y Carlos Ayllón, responsable de Contenidos de la Asociación Española Contra el Cáncer, expusieron el caso práctico de cómo han utilizado la inteligencia artificial para crear procesos y productos, más rápidos y eficientes, en la Asociación Española Contra el Cáncer.

Monterrubio comenzó su exposición destacando el éxito que siguen acumulando día a día los formatos de audio. No obstante, en el campo de la narración de libros, emplear voz natural era caro y limitado, y la inteligencia artificial no aportaba grandes resultados. Para dar solución a esta problemática, Monterrubio, junto con Antonio Quirós, formaron InteliVOZ, una empresa que democratiza el acceso a la narración y locución mediante IA con la tecnología del «gemelo digital», a través de la cual, y partiendo de voces reales, se generan automáticamente audios en base a un contenido escrito, lo cual permite ampliar la difusión de dicho contenido, en formato audio, y a un menor coste, promoviendo a su vez que se siga remunerando económicamente la labor de los narradores.

A través de esta plataforma hemos creado podcasts narrados con inteligencia artificial a partir de voces reales, y hemos recuperado libros con derechos extinguidos para crear audiolibros y que puedan ser accesibles y escuchados por los usuarios.

Manuel Monterrubio, consejero delegado de InteliVOZ
Manuel Monterrubio, consejero delegado de InteliVOZ y mentor del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

En este mismo orden de ideas, Carlos Ayllón presentó el último proyecto desarrollado, de la mano de InteliVOZ, para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), consistente en la creación de sus propios audiolibros. Ayllón señaló que «desde la AECC nos faltaba potenciar el formato de audio dentro de nuestro contenido, y fue uno de los objetivos que nos propusimos cumplir para trasladar la máxima información posible a los pacientes». Y así fue como nació la iniciativa de convertir los diferentes materiales de apoyo disponibles, como las guías y los e-books, en formato de audio digital para seguir acompañando a cada paciente y a sus familiares en cada paso de la enfermedad y aportar información avalada por profesionales de la salud.

La generación de audiolibros con IA ha sido una gran oportunidad para crear contenido de gran calidad, ampliar nuestros formatos, reducir costes y optimizar nuestros recursos».

Carlos Ayllón, responsable de Contenidos en AECC

Asimismo, desde el año 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer había estado produciendo un podcast, disponible en Ivoox y Spotify. Sin embargo, deseaban llegar a un público más amplio, ya que la producción propia presentaba limitaciones. Por ello, buscaron asociarse con Podium Podcast y propusieron la idea de crear un podcast de alta calidad, en menos tiempo, y con menos dificultades de producción, aprovechando las herramientas ofrecidas por la inteligencia artificial y la versatilidad que ésta proporciona. Este proyecto está actualmente en marcha y se espera su estreno a lo largo del año 2024.

Carlos Ayllón, responsable de Contenidos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Una mesa redonda con expertos en IA

Para concluir la jornada Mayte Pinto invitó a los ponentes a participar en la mesa redonda y comentar los aspectos más relevantes extraídos a lo largo de la mañana.

Durante la conversación, se destacaron las conclusiones más relevantes de la jornada. En primer lugar, todos los profesionales coincidieron en que la inteligencia artificial plantea grandes desafíos en materia de ciberseguridad, y que las soluciones se están creando a medida que las problemáticas aparecen, ya que, sigue siendo un área novedosa para todos los sectores. Del mismo modo, Miguel señaló que la IA permite profundizar en la creación de contenidos si se hace un uso correcto y responsable de ella, adaptándola a las exigencias del demandante. Y para cerrar la jornada, Mayte compartió que el marketing, junto con la IA, va a ser una herramienta muy potente para la captación de socios y donantes en las organizaciones del tercer sector, y plantea grandes oportunidades de negocio que deben aprovecharse.

Extendemos nuestro agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron durante la jornada, a los profesionales que compartieron su visión del sector, y al equipo del Comité del Tercer Sector que hicieron que este evento fuera posible.

Compártelo en tus RRSS #TercerSectorAMKT