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La adaptación de la banca y la alimentación a la Silver Economy

Asociación MKT Eventos

Durante la tarde del 20 de febrero, la jornada Silver Economy: un nuevo enfoque de la experiencia de cliente llegó a las instalaciones de EADA Business School de Barcelona con MKT y BBDO España. Un foro en el que analizamos cómo convertir el envejecimiento de la población en una oportunidad de negocio.

Una vez más, contamos con expertos en el sector para conocer en profundidad la realidad de este sector del marketing. Formaron parte de este encuentro: Juan Carlos Alcaide, el consultor especialista en marketing de servicios y consejero de MKT; Jaime Corrales, director de Estrategia de Particulares en Santander España; Miquel Campmany, responsable de Comunicación y Marketing de Nestlé España; David Coral, presidente y CEO de BBDO España; Jo Lee, Head of Planning de BBDO.

El encuentro fue inaugurado por nuestro director general, Víctor Conde y el director del área de Corporate en EADA Business School Barcelona, Pau Roig.

«El 22 % de la población del mundo tendrá 70 años o más en 2050 y, en España, ese porcentaje llegará incluso al 30 % de la población». Así comenzaba Juan Carlos Alcaide su ponencia sobre la silver economy, que, según la Unión Europea, es toda orientación económica y empresarial enfocada a los mayores de 50 años.

En España hay varios tipos de silver:

– Periférica interior

– Rural

– Urbana

Alcaide explicó que en la gran ciudad y en las zonas periféricas se envejece mejor, aunque el sistema pensiones y la sanidad pública española son las grandes «espadas de Damocles» de este tema en nuestro país. Nos encontramos ante una clara oportunidad de negocio: «hay un impacto de la silver economy en todos los sectores. Se va a producir una silverización de la economía. El futuro de la economía y el futuro del marketing está en la gente con pasado”, concluía.

La banca en el mundo silver economy

La estrategia que han desarrollado en Santander España para llegar al colectivo silver, se basa en un nuevo posicionamiento para para los sénior: «para el banco, este concepto se basa en un tema ocupacional no en un tema de edad: cuando las personas dejan de trabajar entran en este grupo», explicaba Jaime Corrales. Los sénior demandan que la entidad financiera les ayude a planificar su futuro, les garantice seguridad financiera y que les ayude a ahorrar.

En 2030 va a haber 1,3 cotizantes por cada pensionista y por ello, los bancos deben ayudar a las personas a mejorar sus pensiones: «los ahorros acumulados a lo largo de su vida no bastan; necesitan desacumular otros ahorros, como los inmobiliarios”, exponía. Santander Senior es el servicio que han creado para recoger las tres S: servicio seguros y simuladores. Este recurso ofrece teleasistencia, apoyo tecnológico, optimización de las facturas de los servicios básicos y asistencia de 24 horas para planificación de viajes, seguros de dependencia, simulación para adecuar sus ingresos y gastos a las posibles situaciones que puede vivir en el futuro.

Facilitar la vida a la gente a través de la alimentación

Una marca de alimentación tiene que ser consciente que los sénior saben elegir, saben cocinar, tienen mucho tiempo y quieren disfrutar con la alimentación. Hay unas categorías en las que trabajar correctamente con los sénior es esencial, como es el caso de los chocolates y el café. En este sentido, la marca Nestlé está invirtiendo en adecuar la alimentación a la realidad de las células de cada organismo. El hacerse mayor es un proceso y lo importante es identificar qué producto puede mejorar el organismo para garantizar un viaje vital óptimo hasta el final.

¿Por qué las compañías tienen que adaptarse a la silver economy?

Sobre este tema se realizó una mesa redonda moderada por David Coral en la que intervinieron todos los ponentes. «Es necesario ser más inclusivo en la comunicación y en la publicidad con el target mayor, para mejorar la relevancia de la comunicación», exponía Jo Lee.

BBDO España, sensible a la «silverización» de la sociedad española y al impacto que ello supone para las marcas y las compañías, ha creado una unidad especializada en comunicación dirigida a este target, y cuenta para ello con el apoyo de Juan Carlos Alcaide, uno de los expertos más importantes en esta materia, y autor del libro Silver Economy, Mayores de 65: El nuevo target (Lid Editorial, 2020).

Entre todos pusieron en común las razones por las que las compañías se tienen que centrar y adaptar a las necesidades de este público, la decisión o no de hacer publicidad dirigida a ese target, pero evitando caer en tópicos y en estigmatizaciones, de la importancia de la vida activa y la dieta saludable y, por último, de la colaboración público-privada para mejorar la vida de los más mayores y de la colaboración entre marcas.

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Esta jornada forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

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