Jornada de marketing cultural

En busca de una sinergia entre empresa y cultura

Presentamos el Comité de Marketing Cultural de AMKT en el II Foro Alianza Empresa y Cultura de ymás.

Durante la mañana del 2 de junio, nos reunimos en las inmediaciones de la Feria del Libro de Madrid, para la celebración del II Foro Alianza Empresa y Cultura. Una iniciativa organizada por ymás, en la que analizamos el potencial de la cultura como herramienta para que las empresas mejores su impacto. Una jornada que comenzó con una breve bienvenida a cargo de Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, que quiso hacer hincapié en la importancia de la sinergia entre entidades culturales y empresas, especialmente a la hora de poder garantizar la sostenibilidad de los eventos culturales. «Necesitamos el apoyo de aquellos que están trabajando por la sostenibilidad. Conseguir celebrar este evento de forma sostenible en el Retiro es todo un reto», explicó.

Presentamos el COmité de Marketing Cultural de AMKT

Fue, precisamente, este espacio de debate y reflexión la cultura, el lugar idóneo para presentar la actividad de nuestro recién estrenado Comité de Marketing Cultural. Para conocer en profundidad su misión y objetivos, recibimos en el Foro a Coté Soler, CEO de ymás y responsable del Comité y a Montse de Luis, directora de Marketing y Comunicación de AMKT. «Es todo un hito poder generar un espacio común en el que poder unir a todos los players del marketing y la cultura y poder impulsar el marketing cultural en todas las empresas y asociaciones», explicó de Luis.

En efecto, se trata de un proyecto ideado para incentivar el interés de las empresas por los proyectos culturales. Para conseguirlo, los miembros del Comité abordarán la importancia del desarrollo de activaciones en el entorno de la cultura, impulsando nuevas narrativas que posicionen a las marcas, entusiasmen al consumidor y motiven a los trabajadores. Todo ello, en búsqueda de «un concepto de patrocinio cultural que nos ayude a crecer a ambas partes y que es solo una parte de las posibilidades que ofrece esta alianza», concluyó Soler.

Cultura y sostenibilidad

En una primera mesa redonda, moderada por la periodista Inma Gómez-Lobo, se debatió sobre el impacto de la cultura en la sostenibilidad. Para abordar esta temática, recibimos a Alfons Martinell, coordinador de Cultura de la Red Española para el Desarrollo Sostenible; Marjorie Netange, directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; y Miguel Zarzuelo, CEO de Welink. En la actualidad, la sociedad demanda un compromiso sostenible por parte de las empresas y, en este sentido, la cultura se erige como elemento de ayuda al desarrollo interno y externo de la marca, partiendo de su capacidad para transformar a las personas. Por tanto, los ponentes apuntaron que la cultura es útil para las empresas a la hora de potenciar el impacto social, posicionamiento de marca y, por ende, mejorar las experiencias con clientes y la motivación de los empleados. Además, añadieron que los agentes culturales están cada vez más profesionalizados para aportar las métricas y requerimientos que necesitan la compañías para comunicarse en el mismo lenguaje y lograr objetivos comunes.

La relación entre empresas y cultura

Para finalizar la jornada, se realizó una segunda mesa de debate, para conocer casos de éxito de empresas que han implementado proyectos en los que la cultura centraliza el modelo de relación con sus grupos de interés. Javier Cantera, presidente de Auren Consultores; Gemma Juncá, directora de Marca y Marketing de Iberia; y María Lacasa, directora de Marca, Patrocinios y Contenidos de Endesa, expusieron cómo esta relación con la cultura ha ayudado a sus compañías a crecer. Ya sea desde la literatura, el teatro, el cine o la música, todas ellas son ejemplo de las oportunidades que ofrece la cultura para una mejor experiencia tanto de los clientes internos como de los externos. Se trata, además, de estrategias que no solo ayudan al posicionamiento estratégico de la compañía, sino que lo hacen de una forma en la que prima el entretenimiento y el enriquecimiento personal y profesional.

Recuerda que la actividad de nuestro Comité de Marketing Cultural comenzará en septiembre. Puedes estar al día de todas las novedades desde la siguiente página. ¡Nos vemos pronto!

Compártelo en tus RRSS #AMKTCultura