Encuentro online entre estudiantes de Marketing y Javier Herrero-Velarde
Eventos

La importancia del marketing con propósito en la charla conline entre Javier Herrero-Velarde y estudiantes de Marketing

El propósito de una marca es su ADN. La evolución de la sociedad, los mercados y, en consecuencia, los consumidores, generó lo que conocemos como el marketing 3.0. Este responde a la necesidad ética y social de una marca, en lo que se basa la estrategia y el modelo de negocio de la misma. Aportar valor es lo que diferencia a una firma y, gracias a Javier Herrero-Velarde, los estudiantes de Marketing asistentes al encuentro online del pasado 23 de abril pudieron conocer todos los detalles sobre esta forma de gestionar una marca.

Este evento digital forma parte del ciclo de encuentros online que desde MKT estamos realizando junto a Redkampus, con el objetivo de aportar contenido de interés a los futuros profesionales del sector en un momento en el que han visto interrumpidas sus clases presenciales.

Ante casi 101 asistentes virtuales, el director de New Business de Mahou-San Miguel y fundador de Cervecera Independiente, hizo un repaso por los puntos principales del marketing 3.0 y la era del propósito: «nuestra razón de ser conecta con tus valores».

«La innovación ya no se realiza hacia el usuario sino con el usuario. Debemos hace partícipe al consumidor de lo que estamos construyendo». ­

Javier Herrero-Velarde

Tras la presentación, dimos paso a contestar las preguntas elaboradas por los asistentes al encuentro. Algunas de ellas fueron:

• ¿Cómo podemos alinear nuestras ideas dentro de las empresas?

Lo importante es el trabajo de fondo: analizar tu marca, los insights del consumidor, cómo alentarle o aliviarle… Es un trabajo muy profundo que tiene que desempeñar el Departamento de Marketing, pero que después tiene que hacerlo llegar al resto de los departamentos de la marca. Tenemos que lograr entusiasmar e implicar a gente de otros departamentos.

• ¿La responsabilidad social corporativa va a ganar importancia en los próximos tiempos?

Yo diría que sí. Va a ganar en peso estratégico. Creo que cuando hablamos de propósito, tenemos que mostrarlo antes de que ocurra algo y evitar ser oportunistas.

• ¿Cómo gestionáis desde Mahou la atracción de talento?

La suerte que tenemos en Mahou es que tenemos muy arraigada la realidad de que siempre ponemos por delante a las personas. Internamente hacemos una serie de acciones que empiezan desde las canteras hasta el «inter-emprendimiento». La gente no trabaja sólo para ti, sino que aporta ideas buenas al negocio.

• ¿Cómo podrían utilizar el marketing 3.0 los hoteles tras las crisis de Covid-19?

Hay que encontrar soluciones distintas a un problema distinto. No valen soluciones tradicionales como el despido de los empleados. Los hoteles que han puesto sus camas a disposición de la causa, están mostrando su propósito de marca. Tendrán que reinventarse de una manera progresiva.

• ¿Cómo puedes conseguir que tu marca sea creíble sin que se considere oportunista?

Aporta algo referencial y que sea legítimo, la gente lo valorará; un marketing con una causa clara. Las marcas que nacen con un propósito propio y que no parten de conseguir dinero sino de hacer bien a la sociedad, son las que consiguen llegar a la gente.

Puedes visualizar el webinar completo aquí:

Próximamente anunciaremos nuevos encuentros online con estudiantes de Marketing y profesionales del sector que tendrán lugar durante el mes de mayo. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Facebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

Compártelo en RRSS: