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Eventos

Analizamos el papel que jugamos los consumidores en la movilidad del futuro

Durante la mañana del 18 de mayo celebramos una jornada organizada desde nuestro Comité de la Movilidad, bajo el título de «Mitos y leyendas de la movilidad del futuro: ¿qué papel jugamos los consumidores?».

España se sitúa a la cabeza en cuanto a la aceptación de la movilidad eléctrica. Esta es una de las principales conclusiones que recogemos de la jornada que celebramos el 18 de mayo desde nuestro Comité de la Movilidad, en la que se analizó el futuro del vehículo eléctrico desde el punto de vista del usuario, repasando las barreras, reales y ficticias.

Un foro participativo y colaborativo celebrado desde la Fundación PONS y en el que contamos con Renato Del BinoCofounder de Nort3 y coordinador del Comité de Movilidad; Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Andrea VotaPublic Policy Manager IT ES PT en Bolt; Santiago Velázquez, director de Comunicación Externa y Sostenibilidad en Línea Directa; José Manuel López, director comercial en MSI; y Livia MironCountry Director Spain en Appinio.

Retos de la movilidad de hoy

Comenzamos analizando la digitalización junto a Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien afirmó que «la digitalización es un concepto global, pero no es lo mismo que transformación digital, lo que nadie imaginó, lo que es disruptivo». En la electrificación de la movilidad se debe hacer una transición, no solo hacia el modelo eléctrico, sino también hacia una energía verde.

Para Flores, son cuatro los rasgos que debe reunir este nuevo vehículo: eléctrico, conectado, compartido y autónomo. En esta condición, la cantidad de baterías que demande la nueva movilidad sí que supondrá un factor disruptivo para la industria eléctrica y transformará los hábitos de consumo, pues los conductores acudirán a un sitio u otro en función de los puntos de recarga habilitados: «Iremos donde podamos repostar», apuntó. Esto abre nuevos horizontes para el sector servicios.

Por otro lado, destaca el reto que supone hoy en día el carsharing ya que «implica transformar la compra en un servicio». La conectividad nos permitirá hacer en el vehículo muchas más cosas de las que podemos hacer ahora, incluso que el vehículo sea un punto de ocio.

En cuanto a la conducción autónoma, aún queda un largo recorrido. «No va ser tan rápido como pensamos, pero hemos de considerarla en cuanto a planificación» en proyectos de big data y a la hora de dimensionar infraestructuras y servicios. Destaca que la veremos antes en vías de altas prestaciones pero, mientras tanto, debemos buscar de qué manera se puede aprovechar.

Multimodalidad asequible, segura y sostenible para el ciudadano

Continuamos con Andrea VotaPublic Policy Manager IT ES PT en Bolt, la plataforma de movilidad más grande a nivel europeo, quién nos transmitió de primera mano algunos de los retos –y las soluciones- a las que hace frente como plataforma de micromovilidad, VTC y taxi, carsahring y food delivery.

«Las ciudades están planificadas para los coches, pero se puede dar el paso y reconstruirlas para las personas, es un paradigma que está cambiando», afirmó.. También para ciclables y movilidad ligera. Esto pasa por crear una alternativa asequible y sostenible.

La micromovilidad se ha convertido en la alternativa creciente para desplazamientos a corta distancia. Las cifras de la conversión lo demuestran: 41 % en Madrid y hasta un 210 % en Portugal en una prueba piloto efectuada por Bolt. Esto demuestra que el usuario está incentivado cuando se le plantean nuevos hábitos de movilidad.

Sin embargo, se enfrenta a grandes problemas reputacionales a pesar de las ventajas que le adelantan frente a los eléctricos en cuanto a tiempo y coste, entre otros aspectos.

Para ello, desde Bolt han creado soluciones innovadoras como el test de alcohol con aviso en la app desde las 11 pm-6 am y test cognitivo que te redirige al servicio de ride hailing en caso de no estar en condiciones para conducir, así como el Tandem riding prevention: primer operador en desarrollar una herramienta que permite detectar si hay más de una persona encima del patinete y el desarrollo de un sonido para alertar a los peatones con discapacidad visual.

Nueva movilidad urbana y accidentalidad

Por su parte, Santiago Velázquez, director de Comunicación Externa y Sostenibilidad en Línea Directa, presentó el último estudio de la compañía acerca del impacto de la micromovilidad en la accidentalidad y su proyección a futuro.

En los últimos 10 años ha habido un incremento de la accidentalidad en un 42 % en las ciudades españolas con 5.500 fallecidos por esta causa, un 13,5 % más que en la década anterior (2011-2021). Simultáneamente, asistimos a una transformación en el concepto de movilidad, con una caída del 32 % en las matriculaciones en 2020 frente al auge de las nuevas formas de propiedad, la micromovilidad y la nueva legislación en las ciudades, como las dirigidas a restringir el acceso de los viejos automóviles o los más contaminantes. El 72 % de los usuarios ya ha cambiado de movilidad, aunque el coche eléctrico sigue siendo muy caro a pesar de las políticas de descarbonización llevadas a cabo por el Gobierno.

El auge de las bicicletas y los VMP «aumentan la siniestralidad entre los más vulnerables» y la trayectoria demuestra que será una tendencia al alza «que tendrá un impacto especialmente acusado en los usuarios más vulnerables». Por ello, hace una llamada a la formación de los usuarios de VMP, que están de acuerdo en un 70 % con esta medida, y anuncia el éxito de soluciones como el seguro On/Off llevado a cabo por Línea Directa para el uso puntual que el usuario haga del patinete cuando circule por la calzada.

Tendencia del mercado del automóvil 2022/23

En su ponencia, José Manuel López, director comercial en MSI, presentó el último estudio realizado por la compañía segmentado en genotipos para analizar la tendencia del mercado del automóvil en los próximos años a nivel europeo.

Los países con mayor volumen de fabricación son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, a pesar de la afectación momentánea -ya resuelta- por la falta de microchips, la situación de Ucrania y la crisis pandémica en China.

López es optimista con la previsión de que se vendan más vehículos a lo largo de este 2022 con el repunte que ya se ha visto en abril: «se prevé que se vendan 850.641 coches en 2022, 1.052.340 en 2023».

Sin embargo, destaca los retos a los que hace frente esta tendencia. Por un lado, la falta de stock y plazos de entrega alargados en las compañías de fabricación europea y la inflación tras la pandemia. Por otro lado, destaca la baja del rentacar, puesto que los alquiladores son los que menos interesan al fabricante y anuncia la importancia de crear un plan renove en vehículos de ocasión para favorecer esa renovación del parque viejo, que se acumula por falta de rentabilidad y que al final resulta ser el más contaminante.

6 leyendas urbanas sobre la movilidad eléctrica

Desde el otro lado de la pantalla, Livia MironCountry Director Spain en Appinio, expuso un estudio cuantitativo realizado a una muestra representativa de hombres y mujeres a nivel nacional que desmonta muchos de los mitos creados en torno a la movilidad sostenible.

  • El futuro eléctrico es cosa de jóvenes y ecologistas

Tan solo existe un 12 % de diferencia entre las cuotas de edad más jóvenes y las más mayores a la hora de dar el paso al el eléctrico en la compra del próximo automóvil, y pertenecen a diversos sectores.

  • La transición al vehículo eléctrico no tiene fecha y será largo

«El 90 % de la población acepta que el futuro de la movilidad pasa por el coche eléctrico», afirmó Lidia Mirón. Por tanto, el nuevo consumidor ya está preparado para la transición de pasar del vehículo de combustión al eléctrico.

  • La motivación principal para comprar eléctrico es el medio ambiente

El estudio demuestra que el ahorro de combustible y las ventajas económicas superan a la causa ecológica.

  • 4. Todo el mundo sabe que la movilidad eléctrica es cara

Este es uno de los atributos en el top of mind de los encuestados. Sin embargo, según Mirón, evitar esto para por futuras políticas de comunicación y awareness al respecto.

  • Hay que informar más sobre impacto positivo de la movilidad eléctrica en el medio ambiente

Antes que eso, se exige más información sobre opciones de carga, la autonomía de las baterías, los costes energéticos, etc. temas tabú ya que a los consumidores les cuesta conseguir esa información, pero que suponen aspectos importantes que, de nuevo, se pueden solucionar desde el ámbito comunicacional.

  • Nuestros vecinos del norte nos llevan ventaja en cuanto a la aceptación de la movilidad eléctrica

Es un falso mito. «No solo no estamos a la cola, sino que vamos a la cabeza con casi 20 puntos porcentuales de ventaja a países como Alemania», afirmó Mirón, con mayor predisposición a aceptar este tipo de vehículos en el imaginario del consumidor en España.

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