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La nueva movilidad MKT
Eventos

La voz del consumidor, la base de la nueva movilidad

Desde el Observatorio MKT de la Movilidad organizamos un nuevo webinar el pasado 21 de julio: «La nueva movilidad». Durante estos meses de estado de alarma, y ahora de desescalada, la movilidad ha sido uno de los aspectos que más se han visto afectados en esta crisis de la COVID-19. Un asunto sobre el que ha querido incidir la Asociación. Nuestro director general, Víctor Conde, dio la bienvenida a los asistentes a este foro que tuvo como objetivo debatir desde el punto de vista del ciudadano sobre la «nueva movilidad».

Una jornada que buscó reflexionar respecto a los cambios que la crisis sanitaria ha generado y cómo aprovecharlos para acelerar un proceso que se veía largo y difícil hacia una movilidad más limpia, que beneficie al ciudadano y al planeta.

En el encuentro contamos con Renato Del Bino, responsable del Observatorio MKT de Movilidad, quien explicó los objetivos del Observatorio: un espacio de debate que busca ayudar a la movilidad desde el punto de vista del marketing «porque el marketing ético y sostenible es el que va a ayudar realmente a las empresas y también tiene mucho que aportar al sector de la movilidad y para eso queremos escuchar la voz del consumidor», señaló Del Bino.

El objetivo del Observatorio MKT de la Movilidad es saber qué ocupa y preocupa al cliente desde sus diferentes facetas, desde el punto de vista del consumidor, del trabajo y de la familia. «Buscábamos una movilidad sostenible como derecho fundamental de todos y nos hemos encontrado con una movilidad totalmente diferente para la que no estábamos preparados. Por seguridad nos están invitando a no usar el transporte público, a no usar los carsharing y a usar el vehículo propio, lo contrario a lo que nos pedían hace unos meses. Está en nuestras manos seguir diseñando y promoviendo formulas progresivas a las instituciones para alcanzar una movilidad más sostenible», aseguró.

Miguel Ángel Cintas, director de Marketing en Atribus, explicó las principales conclusiones sobre lo que se ha hablado en redes sociales sobre movilidad, recogidas con la herramienta Atribus entre enero y julio de 2020.  El informe señala que las ciudades están evolucionando hacia un modelo sostenible donde gana importancia el transporte alternativo. En este sentido, el metro y el autobús siguen siendo la opción más demandada, pero quedan patentes los peligros en época de pandemia. A raíz de la COVID-19 también ha crecido el uso del patinete, de la bicicleta y del motosharing. El estudio de movilidad 2020 viene marcado por la situación mundial de la COVID-19, donde se pone de manifiesto la falta de preparación de la infraestructura nacional para poder hacer frente a una pandemia. Por norma general, se está pidiendo una reducción de las emisiones contaminantes, y la creación de espacios sostenibles donde la bicicleta y el peatón ganen protagonismo. El documento pone de manifiesto que los usuarios penalizan el uso individual del coche y se exige transformar los carriles de los coches menos «individuales». La transformación de las ciudades hacia un modelo de movilidad sostenible está generando un impacto positivo entre los usuarios. «Leyes como el cambio climático que promueven la reducción de las emisiones o la construcción de más carriles bici, aceras más grandes o mayor presencia del transporte público», explicó Miguel Ángel Cintas.

Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad Sostenible en Grant Thornton impartió la ponencia «La movilidad adaptada al escenario COVID-19 aplicando la inteligencia artificial». Ramos presentó soluciones de movilidad urbana durante la pandemia. «Se ha hablado mucho de la electrificación, pero también hay que pensar en la renovación del parque automovilístico. La movilidad tiene que dar respuesta a unas necesidades del usuario, pero también a la situación que les rodea. En el caso del vehículo eléctrico, por ejemplo, hay que controlar que no se quede sin carga, lo mismo sucede en el ámbito del vehículo conectado y autónomo», señaló Ramos. La directiva de Grant Thornton reclamó una colaboración público-privada para que la movilidad avance. «La COVID-19 ha acelerado tendencias de digitalización y también de teletrabajo y ha llegado para quedarse y esto también impacta en los nuevos modelos de movilidad. Muchas ciudades están laminando sus horarios de trabajo para moderar la movilidad. Hay que poner en marcha soluciones innovadoras de movilidad seguras. Conceptos como el de ‘hiperproximidad’ cobran cada vez un mayor protagonismo. Hay que definir políticas y medidas que permitan disponer de zonas más autosuficientes para acercar al ciudadano a los servicios básicos, creando barrios autosuficientes con espacios polivalentes», concluyó.

En su ponencia «Si tuvieras que elegir, ¿te quedas con tu móvil o con tu coche?», Raúl Vázquez, gerente de Marketing en Europcar, recordó los datos de un estudio que la compañía realizó antes de la COVID-19 y que revelaba que los usuarios utilizaban en las grandes ciudades el coche de manera residual. La encuesta aseguraba que el 50 % de los conductores españoles encuestados preferían quedarse con el móvil antes que con el coche ya que con el móvil se tiene acceso a una gran movilidad a un solo click. Después de la COVID-19, Europcar ha analizado de nuevo el mercado y ha identificado varios aspectos que han cambiado o van a cambiar la movilidad: «estamos asistiendo a la primera recesión a la que se van a enfrentan las empresas de movilidad, creemos que no van a sobrevivir tantas empresas como antes de la pandemia y habrá una necesidad de coexistencia». Vázquez reveló que en el futuro cobrará más importancia el efecto contactless, las soluciones eco friendly, el entorno digital y la seguridad y limpieza en los vehículos.

Lola Ortiz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, se refirió a los efectos y a los retos a los que se ha enfrentado la capital en materia de movilidad durante la crisis de la COVID-19. «En Madrid hay 13,5 millones de desplazamientos diarios y llegamos a 1,3 millones durante el confinamiento, lo que supone una reducción del 85-90 % de los desplazamientos. También vimos cómo se redujo el uso del transporte público a un 22 % y aumentó el uso del vehículo privado al 44 %, el motivo es la percepción del riesgo sanitario en el metro y el autobús y la ausencia de tráfico», señaló.

Desde el Ayuntamiento esperan que uno de los efectos de la crisis sanitaria sea la reducción de necesidades de movilidad, debido al descenso de la actividad empresarial de entorno al 20 %. «De los 13,5 millones de desplazamientos, nos quedaríamos en 10 millones diarios», afirmó Ortiz, que también ha aseguró que habrá un trasvase del transporte público al privado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el plan de movilidad 4S: sostenible, saludable, seguro y smart. El plan se constituirá en cinco ejes:

  • 1 Mejorar el transporte público: para ello se restringirá el aforo al 50 %, se ampliará la flota de la EMT y se aumentarán los kilómetros de carril bus.
  • 2 Intermodalidad: con el objetivo de ampliar el intercambio entre todos los modos de transporte.
  • 3 Microvilidad: creando mayor distancia social en la movilidad y fomentando el trasvase a modo de movilidad micro, como tramos peatonalizados, más bicis eléctricas del alquiler, etc.
  • 4 Sostenibilidad: menos emisiones contaminantes impulsando la movilidad eléctrica.
  • 5 Distribución urbana de mercancías: promoviendo proyectos de carga y descarga inteligente.

Un debate apasionante en el que ha quedado patente la necesidad de crear una nueva movilidad segura que ponga en valor las necesidades del peatón y en el que cobre cada vez más protagonismo la tecnología y la sostenibilidad.

Puedes ver aquí el webinar completo:

Este webinar forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

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