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Eventos

El fan es el que genera audiencia y crea engagement en el patrocinio deportivo, según los expertos que participaron en la IX Jornada de Marketing Deportivo

El pasado 15 de julio celebramos la IX Jornada de Marketing Deportivo en un encuentro híbrido realizado desde la Academia de Cine, bajo el título de «Medición en marketing deportivo: marca y patrocinio».

El patrocinio es una de las ramas del marketing deportivo que más ha crecido en los últimos años, y la medición es fundamental para conocer el retorno del mismo, tanto para las marcas como para las properties. En este sentido, desde nuestro Comité de Expertos de Marketing Deportivo, celebramos la IX Jornada de Marketing Deportivo bajo el título de «Medición en marketing deportivo: marca y patrocinio» en encuentro híbrido desde la Academia de Cine y en el que tratamos de forma intensiva y extensiva la actualidad de la medición en el marketing deportivo junto a diversos expertos del sector.

Para ello contamos con diversos expertos del sector que analizaron los retos y la actualidad de la medición del marketing en el deporte: Sophie Morris, miembro del consejo de la European Sponsorship Association (ESA); Juan Luís Aguirrezabal, responsable de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinios en Iberdrola; Pablo BellidoCommercial Transformation Leader en Nielsen; Celia Miguel, directora de Marketing de LVP (Liga de Videojuegos Profesional) en Grupo Mediapro; Jorge Schnura, presidente y cofundador de MadLions; Rocío Rey, gerente de Patrocinios en Telefónica; Sergio FriedeHead of Marketing & Growth – Europe and Middle East en NBA; Felipe MartínHead of Sponsorships, Events & Social Media en Santander España; Patricia Rodríguez, miembro del consejo de Granada CF; y Miguel Jiménezpartner en PKF Attest.

Sponsorship Measurement

Carlos Cantó, vocal en la Asociación de Marketing de España y CEO de SPSG Consulting, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes e introdujo la jornada poniendo sobre la mesa uno de los paradigmas a los que se enfrenta la industria actual: «Desde hace un tiempo tenemos más pantallas que agregan contenido y dan acceso a todos los eventos y noticias deportivas, la pregunta es: ¿cómo deben medirse?».

En este sentido, Sophie Morris, miembro del Consejo de la European Sponsorship Association (ESA) —con la que la colaboramos desde MKT— confirmaba que, tras la pandemia, la medición en el patrocinio sigue siendo uno de los factores clave para su recuperación. Sin embargo, «solo un 18 % de los sponsors confía en que puede medir el retorno del valor del negocio y más de un 49 % no se siente cómodos con esta tarea o ni siquiera lo miden. Para aumentar esa confianza, es muy importante «tener unos objetivos bien definidos con las marcas», recalcaba.

Visibilidad, notoriedad y posicionamiento

Tras la primera intervención iniciamos una mesa debate con expertos en la materia para hablar sobre visibilidad, notoriedad y posicionamiento de marca dentro del patrocinio.

Juan Luís Aguirrezabal, responsable de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinios en Iberdrola, comentaba la importancia del patrocinio para mejorar la valoración de la marca y el recuerdo publicitario y, en su caso concreto —como principales impulsores del programa «Universo Mujer» del Consejo Superior de Deporte—para impulsar la igualdad y la sostenibilidad dentro del deporte. Con respecto a la medición recalcaba que «contar con una visión muy clara y una determinación absoluta también resulta relevante para realizarla».

Por su parte, Pablo Bellido, Commercial Transformation Leader en Nielsen, puntualizaba que las marcas están generando cada vez más claridad en cuanto al retorno de inversión del patrocinio. A la hora de plantear esta relación es necesario preguntarse «cómo va a crear valor a la marca a largo plazo y a generar ventas a corto plazo, si no se analizan estos dos objetivos a la vez, se comete un error». Según Bellido, además, hay que implantar nuevos modelos de medición (contribución a ventas, tasa de adquisición o retención), los cuales afirma son necesarios, ya que el patrocinio está cambiando y adquiriendo una nueva dimensión.

«Todos los que estamos en este sector intentamos ver cuál de esas métricas es “la métrica”»; afirmaba Celia Miguel, directora de Marketing de LVP (Liga de Videojuegos Profesional) en Grupo Mediapro, quien considera una misión compleja conseguir la estandarización de las métricas, puesto que dependen de la plataforma que se esté utilizando en cada momento. Pero lo que sí tiene claro y compartían todos los demás es que «el punto en común de todo el ecosistema del patrocinio deportivo es el fan porque genera audiencia, crea engagement y fideliza».

Durante la jornada se habló también de que, incluso, los fans experiences se pueden medir y es necesario, y del pronóstico de las mediciones en el 2025, «no creo que haya grandes cambios en mediciones, aunque el tiempo de cambio de plataformas o maduración de plataformas cada vez es más corto», comentaba Celia Miguel.

Fan engagement, hospitalidad y empleados/RRHH

«A la hora de medir los patrocinios de Telefónica la investigación es clave y estamos muy interesados en conocer el interés de los consumidores en los distintos ámbitos del patrocinio, en medir la vinculación de nuestra marca con las actividades y en medir la transferencia de imagen de marca», comenzaba diciendo Rocío Rey, gerente de Patrocinios en Telefónica.

Patricia Rodríguez, miembro del consejo de Granada CF, explicaba lo importante que es tener una conversación continua entre patrocinador y patrocinado: «No nos basemos en esos datos objetivos sino en ir a una parte también más cualitativa, entender cuáles son los objetivos y necesidades que los patrocinadores quieren alcanzar». Para ella, uno de los principales medidores del patrocinio es la fidelidad. «Muchos patrocinadores están renovando el patrocinio con sus marcas», añadió.

«A día de hoy podemos medir todo, pero es importante que el coste beneficio sea rentable. También es cierto que cambia el foco y se exige más a lo que se mide que a lo que no se mide» añadía Felipe Martín, Head of Sponsorships, Events & Social Media en Santander España. Además, recalcaba que actualmente el sistema es mucho más complejo, «¿cómo se puede traducir en euros el fan egagement? Hay intangibles complicados de medir».

Por su parte, Sergio Friede, Head of Marketing & Growth – Europe and Middle East en NBA, coincidía con Rocío Rey en la importancia de la investigación: «Los fans son diferentes según el mercado en el que estemos. De ahí la importancia de hacer research y, teniendo en cuenta el presupuesto, establecer unos smart goals con KPIs». Insistía, además, en la importancia de que el marketing y los patrocinios estuvieran alineados: «El marketing conoce al fan». Por último, hizo hincapié en la acción de testear los activos: «testear te aporta unos datos objetivos de cómo ha funcionado ese activo que te permite darle luego un valor».

Para finalizar, nuestro director general, Víctor Conde, despedía el evento agradeciendo a todos por compartir su conocimiento en el campo de la medición dentro del marketing deportivo, y dando por finalizado el calendario de este curso 2020-2021.

Puedes ver la jornada completa aquí:

Este encuentro digital forma parte del trabajo que realizamos desde la Asociación de Marketing de España en nuestro objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

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