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Comité MKT de la Movilidad bajo el nombre de «Movilidad responsable: ¿digital, sostenible y segura?»

La tecnología, protagonista de la nueva movilidad

Asociación MKT Eventos

El pasado 24 de noviembre celebramos una nueva jornada online desde el Comité MKT de la Movilidad bajo el nombre de «Movilidad responsable: ¿digital, sostenible y segura?».

La sede de EAE Business School acogió un nuevo encuentro online organizado desde el Comité MKT de la Movilidad, en el que debatimos sobre los retos y oportunidades que tiene este sector en el presente y futuro próximo, para encontrar el camino correcto hacia una movilidad digital, sostenible y segura. Un proyecto en el que ya llevan años trabajando las empresas y los propios ciudadanos.

Los encargados de introducir la jornada fueron Víctor Conde, director general de MKT; Renato Del Bino, responsable del Observatorio MKT de la Movilidad; y Emmanuel Adamo, director del área de Marketing de EAE, quienes dieron paso a los diversos expertos con los que contamos a lo largo de la tarde: Pablo Navas, Emerging Account Executive en Atribus; Inmaculada Granado, Google Cloud Enterprise Account Manager en Google; Ana Gómez Arche, CEO en PONS Seguridad Vial; Ricardo PabónSenior Marketing Manager en Uber; María Muñoz, subdirectora general de Apoyo a laPYME en Mincotur; Juan Antonio Muñoz Gallego, CEO en Skiller; y el director de cine, Miguel Ángel Tobías.

«El consumidor es el centro del marketing. Es tarea nuestra reivindicar que el trabajo no ético y no sostenible, no es marketing».

Renato Del Bino
La voz del consumidor

Pablo Navas inauguró la jornada haciendo un análisis sobre la movilidad en las redes sociales dando voz al consumidor. En este sentido, desde Atribus han analizado el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y sus comentarios sobre la movilidad. Navas señaló que una de las principales conclusiones es que el usuario reclama en redes más espacio para el peatón. «En el caso de transporte masivo, los usuarios opinan que no se aplican las normas sanitarias y están hartos de que solo se apliquen las normas en unos ámbitos concretos. También se quejan de que no se promueva el uso de la bicicleta frente a otras alternativas. Otros aspectos que critican es el uso de las aceras para aparcar motos, patinetes y bicicletas, y tampoco es de su agrado la guerra constante por los precios y los servicios entre taxis y VTC», señaló Navas.

La tecnología y la movilidad

En el apartado de casos reales, Inmaculada Granado explicó cómo la tecnología y la movilidad, hoy en día, van de la mano. «La necesidad de transformar esa movilidad no deja de ser la evolución de la tecnología y eso lo vemos reflejado en lo que hace la tecnología por la movilidad como la optimización de rutas, vehículos compartidos, vehículos conectados, vehículos autónomos y Smart Cities/5G», aseguró. La directiva de Google también puso como ejemplo el éxito de plataformas como Waze o Google Maps para mejorar la movilidad. En el caso de los vehículos compartidos hay muchos estudios que señalan que, en 2050, el 80 % de la población va a vivir en las grandes ciudades y el uso de los vehículos compartidos será fundamental. Granados también adelantó el éxito de Waymo los coches autónomos que apuestan por una movilidad digitalizada, segura y sostenible.

Por su parte, Ana Gómez Arche presentó un caso práctico basado en tecnología y movilidad, se trata de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0. La plataforma, que verá la luz en diciembre de 2022, tiene como objetivo proveer de información de servicio público que impacte en la movilidad y en la seguridad vial de su ecosistema. La plataforma ofrecerá información como incidencias viales, información de obras, restricciones de tráfico, etc. Lo que busca DGT 3.0 es poner a disposición de los usuarios información exclusiva con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. «El objetivo es crear una plataforma de referencia, la primera a nivel mundial y queremos posicionarla como estándar en Europa», explicó.

Ricardo Pabón se refirió al impacto de la COVID-19 en la compañía VTC: «La nueva normalidad ha provocado que aumente el uso del vehículo personal y de las bicicletas en detrimento del transporte público y de los servicios de taxi y car sharing. Este nuevo escenario hizo que, desde Uber, apostásemos por renovar nuestro protocolo de seguridad, de forma que aquellos que no cumplan las normas no viajan o no conducen y decidimos dotar a ese protocolo de la certificación de AENOR». Desde Uber, además, han desarrollado una tecnología que verifica a través de control facial que, tanto el conductor como los pasajeros, llevan su mascarilla para que el viaje sea seguro.

Por último, María Muñoz explicó el Plan de Movilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para hacer frente a la actual crisis provocada por la pandemia. «Somos el segundo país de la Unión Europea en asignación de fondos porque somos uno de los países más afectados por la crisis de la COVID-19. El importe total previsto de 59 168 millones de euros que irán destinados a financiar medidas de recuperación relacionadas con las consecuencias de la crisis, focalizadas en las regiones y sectores más afectados y con una duración limitada y concentrada en los primeros años del nuevo periodo», concluyó.

Mapa de Tecnología Urbana

Para finalizar, Juan Antonio Muñoz Gallego presentó el Mapa de Tecnología Urbana. Un mapa que revela el quién-es-quién del ecosistema tecnológico para Movilidad Sostenible Urbana. «El objetivo de este Mapa –según el CEO de Skiller– es poner en un mapa las empresas que revolucionan la movilidad urbana sostenible, ya que su innovación tiene un impacto directo en nuestras vidas. El incremento del uso del vehículo privado, los retos de la logística en la ciudad, la reducción de los precios de combustibles fósiles, la relación directa entre la contaminación y las enfermedades… hace que las soluciones sean una necesidad en la que queremos contar con los expertos en el panorama nacional».

También contamos con la participación de Miguel Ángel Tobías, director de la primera película sostenible del mundo y con huella de carbono 0, quien cerró la jornada hablando de su próximo proyecto relacionado con la movilidad y la sostenibilidad: «Motor de cambio».

Se trata de una serie audiovisual en la que Tobías va a recorrer España, mediante medios de locomoción sostenibles y mostrará historias de personas, asociaciones y empresas que estén realizando iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, el medioambiente, la biodiversidad, etc. para concienciar a la población de la necesidad real de acometer un cambio que repercuta de forma positiva en el planeta.

Puedes ver la jornada completa aquí:

Este encuentro digital forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

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