El patrocinio deportivo con Carlos Cantó
Eventos

Todo sobre el patrocinio deportivo junto a Carlos Cantó, en la primera charla online para estudiantes

Durante el inicio de la tarde del 2 de abril, realizamos junto a RedKampus el primer encuentro online entre estudiantes de Marketing y profesionales del sector. Más de 65 asistentes virtuales pudieron conocer todos los detalles sobre el patrocinio deportivo de la mano de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, vocal de MKT y responsable del Comité de Marketing Deportivo.

El objetivo de este evento y los que están por venir, es el de dirigirnos hacia los futuros profesionales del marketing y, de esta manera, crear una relación de conocimiento que aporte tanto a los expertos que participen, como a aquellos que se están formando.

La bienvenida al encuentro ha estado a cargo de Lourdes Sanz, directora general de RedKampus, y de nuestro directo general, Víctor Conde, quien quiso recordar que «nos gustaría ayudar a que los estudiantes de marketing podáis formaros de la mejor manera posible».

A lo largo de cerca de una hora de sesión, Carlos Cantó hizo un repaso por los puntos principales del patrocinio deportivo, desde su definición hasta las tendencias que se presentan para los próximos años. «El patrocinio es una moneda con dos caras: la marca y la property», comenzaba la presentación.

¿Cuáles son las ventajas del patrocinio deportivo?

• No está saturado, al contrario de otras plataformas más «tradicionales»
  • Es integral: tiene un enfoque de 360 grados
  • Permite la diferenciación
  • El contenido al que se puede acceder
  • Las experiencias que permite
  • No es intrusivo, ya que es el usuario el que decide acceder a él

Para explicar por qué el patrocinio va mucho más allá de la visibilidad de la marca, hizo referencia al Barómetro de patrocinio deportivo 2019 que presentamos desde el Comité de Marketing Deportivo en enero de este año. (Puedes consultar los detalles aquí).

Tras la presentación, los asistentes pudieron realizar sus cuestiones sobre el tema:

• ¿El patrocinio sólo se aplica al deporte?

Aproximadamente un 70 % sí, pero el porcentaje restante se destina a la cultura o a servicios públicos. Hay mucho aún por trabajar, pero cada vez se incluyen más ámbitos. El patrocinio es una inversión.

• ¿Cómo afecta la situación actual por la pandemia del Covid-19 al patrocinio deportivo?

Afecta sustancialmente, aunque la respuesta real se verá en función de la duración de esta crisis. Otro elemento a tener en cuenta  es que el patrocinio, al ser una voluntad de dos partes, se verá afectado también por el entendimiento entre la marca y la property. Se tendrán  que sentar a hablar y a entenderse.

• ¿Cómo se puede monetizar un equipo de e-sports?

Los e-sports tienen una gran audiencia y es bastante joven. El reto, precisamente, es la monetización. El gasto anual de un aficionado a los e-sports se estima entre 3 y 5 dólares, en cambio, el de un aficionado al fútbol americano es de entre 250 y 300 dólares por año. Esto es una evidencia. Pero el patrocinio también aumenta la visibilidad, la imagen de marca, los clientes, la hospitality… y no solamente el reforzamiento económico.

• ¿Cuáles son los motivos por los que puede fracasar un patrocinio?

De todos los fracasos se pueden aprender grandes lecciones. Puede haber fracaso desde la marca o desde la property. Entre los motivos más  claros, principalmente se encuentran que no se tengan claros los objetivos del patrocinio o no saber qué es lo que queremos patrocinar.

• ¿Cómo puedes acercarte a las marcas?

Tienes que formular un programa de patrocinio y saber qué puedes ofrecer. Detallar los beneficios y derechos de patrocinios. Hay que dar a conocer que, desde la property, tienes un programa de patrocinio y promocionarlo. Un acuerdo de patrocinio es como un matrimonio: cuando firmas, es el inicio de todo. Pensar a qué marcas quiero asociarme y a cuales no, según lo que queremos conseguir. Comunicar y gestionar.

• ¿Consideras que el patrocinio puede evolucionar hacia el mecenazgo?

Son dos cosas distintas ya que en el patrocinio hay bidireccionalidad y en el mecenazgo no. Pero, cada vez más, el patrocinio se tiene que activar en acción social, como profundizamos en la VII jornada de Marketing Deportivo con sentido social (recuerda aquí la jornada).

Puedes ver el webinar completo aquí:

Esta jornada forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.