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los retos de e-sports junto a Global Esports Summit

Profundizamos en la realidad y los retos de los e-sports en el último webinar junto a Global Esports Summit

Asociación MKT Eventos

Los e-sports han evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una plataforma de entretenimiento, competición y desarrollo de marketing. Sus cifras de consumo se incrementan cada vez más y ya se presenta como una opción de real para el desarrollo de estrategias efectivas. No obstante, existen retos estratégicos a tener en cuenta. En el webinar e-sports, de alternativa a realidad celebrado el 15 de abril junto a Global Esports Summit (GES), profundizamos en ello a partir de un panel de expertos.

Para desarrollar las claves del mundo de los e-sports, contamos con la presencia virtual de grandes expertos: Alberto Martín, Chief Revenue Officer en GGTECH Entertainment SL.; Íñigo de Luis, jefe de Estrategia en Arena Media España; Fernando Piquer, CEO & Founder de Movistar Riders Esports y Néstor Santana, Esports Project Leader en Mapfre España.

Nuestro director general, Víctor Conde y Antonio LaCasa, director del GES, dieron la bienvenida a los casi 200 asistentes virtuales, haciendo referencia a la colaboración que comenzamos el pasado mes de diciembre: «el marketing y los e-sports tienen que tener una relación casi simbiótica y más hoy en día».

El moderador del panel de expertos fue, una vez más, el CEO de SPSG Consulting, vocal de MKT y responsable del Comité de Marketing Deportivo, Carlos Cantó. «En mi opinión, los e-sports es un sector totalmente phygital y cada vez será más importante y reconocido», expuso.

«Es un sector muy dinámico que las nuevas generaciones entienden muy bien y hay veces que los que no somos tan jóvenes ponemos frenos. No debemos hacerlo. Vamos a tratar de dejar este sector abierto y que crezca».

–Fernando Piquer (Movistar Riders Esports)

El patrocinio deportivo en los e-sports

¿Cómo debería activarse el patrocinio deportivo en los e-sports? Según el Barómetro de Patrocinio deportivo presentado el pasado mes de enero las marcas que invierten en patrocinio deportivo en los e-sports aún no son tan reconocidas como en los deportes tradicionales.

Ante este planteamiento, Néstor Santana, aseguraba que «lo más importante es determinar cuáles son los objetivos para entrar en este ecosistema. Hay que definir cuáles son las circunstancias como empresa para entrar en él. Como compañía de seguros, para nosotros es muy importante dar valor a todo el núcleo familiar, ya que la gran mayoría de nuestros clientes tienen hijos adolescentes».

«Hemos nacido en el entorno digital y esto es lo que nos permite adaptarnos bien a esta situación. Tenemos que ser capaces de continuar hacia delante y mostrar todos los puntos fuertes que tenemos».

–Alberto Martín (GGTECH Entertainment SL.)

Por su parte, Íñigo de Luis considera que el patrocinio es una fórmula, pero «sólo una de las vías y no podemos limitar el enfoque». Continuó explicando que el retorno dependerá mucho de qué departamento realice la estrategia de los e-sports: «Es importante que a nivel de procesos de trabajo, no los liguemos únicamente al patrocinio».

Los deportes tradicionales en el territorio digital

Ante la situación que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19, son muchos los deportes tradicionales que han acudido al entorno digital para continuar con la visibilidad de sus competiciones. Una realidad que desde un sector digital como el de los e-sports valoran. «Se está abriendo una ventana que los deportes tradicionales pueden activar y consumir», exponía Alberto Martín.

«Los e-sports es algo que trasciende a los videojuegos y tenemos que demostrárselo al resto de los sectores».

–Íñigo de Luis (Arena Media)

Fernando Piquer, hacía referencia al fenómeno de traslación positivo: «somos un punto de crecimiento en el que se pueden generar buenas sensaciones para gente que no lo está pasando bien en estos días».

Un encuentro digital que finalizaba con unos retos principales: cómo conseguir acercar los e-sports más especializados al público generalista, los influencers son una buena oportunidad para conectar el mundo físico y el digital y seguir elaborando métricas de medición que lo igualen al deporte tradicional.

«¿Qué empresa que crea en la innovación y en la búsqueda de nuevos mercados no quiere formar parte en un ecosistema joven, digital y diverso?».

–Néstor Santana (Mapfre)

Puedes visualizar el webinar completo aquí:

Este webinar forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.