Eventos

«Cuando el futuro es incierto la educación no es el objetivo, sino el camino». –Raquel Roca en el webinar sobre Silver Surfers

El futuro laboral replanteará los horarios, potenciará la flexibilidad, rediseñará las organizaciones y generará una nueva mentalidad laboral.

Durante la tarde del 22 de junio realizamos un encuentro online junto a Raquel Roca, periodista, consultora y escritora, bajo el nombre de Silver Surfer, el futuro profesional sénior. En él analizamos cómo se enfrentan las empresas al talento silver, que hasta ahora no se había valorado como se merecía.

El encargado de presentar el foro fue nuestro director general, Víctor Conde, quien puso en valor el profesional sénior: «ese talento que muchas empresas y, en general, la sociedad no ha valorado lo suficiente pero que hoy es una realidad por la propia evolución demográfica. Pero, además, hay un gran número de séniors que pueden seguir aportando mucho a la sociedad».

WEBINAR CON RAQUEL ROCA SOBRE EL FUTURO PROFESIONAL

Raquel Roca comenzó la ponencia haciendo un alegato sobre los silver surfers, «muchos personajes conocidos y no conocidos han tenido su momento de eclosión cuando ya tenían una edad, como Margarita Salas, Isaac Newton o Albert Einstein», señaló. También se refirió a cómo la evolución demográfica ha afectado al perfil de los trabajadores. «Vivimos en una sociedad muy envejecida, la población mayor de 65 años crecerá en 27 millones anuales hasta 2050, nuestra esperanza de vida aumenta 5 horas cada día y la población menor de 20 años permanece casi sin cambios. Eso significa que nuestras carreras profesionales van a ser mucho más largas», afirmó.

Esta pirámide social invertida afecta a todo, especialmente al trabajo. La fuerza laboral recaerá demográficamente en los profesionales séniors de 40, 50 y 60 años que, pese a estar en el tramo de edad en el que más prejuicios y barreras invisibles se generan, quieren seguir aportando valor y no aceptan un presente-futuro invisible e inactivo. Los silver surfers son generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), diseñan con energía su hoy a la vez que planifican estratégicamente su mañana.

«La convivencia intergeneracional trata de compartir conocimiento. Cuando entendamos esto generaremos un escenario mucho más rico».

Raquel Roca

Roca también hizo alusión al edadismo o, lo que es lo mismo, la discriminación por la edad. En este sentido, la consultora ha dado unos datos relevantes, el porcentaje de empleados mayores de 50 años es inferior al 19 % en las empresas españolas, solo el 4 % de las organizaciones tiene políticas para contratar a ese colectivo. Pero lo cierto es que, según Roca, a las personas mayores de 40 años les queda más de un 60 % de su vida laboral por delante para trabajar.

«Nuestra nueva larga vida laboral nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje para convertirnos en exploradores de soluciones de lo desconocido. Nuestras carreras verticales dan paso a carreras liquidas y horizontales. Los profesionales silver surfers desean seguir aprendiendo para surfear las olas del cambio digital y, por tanto, mantenerse o empezar a estar en la cresta de la ola profesional», señaló.

Sobre cómo va a ser el futuro laboral, Roca ha asegurado que éste estará dominado por la inteligencia artificial y los jóvenes, pero en combinación con el poder de los silver surfers, cuyo talento plateado marcará la diferencia. También se replantearán los horarios, habrá más flexibilidad laboral, menos horas de trabajo, rediseño de organizaciones y una nueva mentalidad laboral.

Muchas compañías ya están empezando a potenciar la convivencia intergeneracional entre baby boomers, X, millennials y zetas. «Las personas somos séniors y júniors al mismo tiempo, por tanto, no importa la edad, de lo que se trata es de compartir conocimientos», afirmó.

WEBINAR CON RAQUEL ROCA SOBRE EL FUTURO PROFESIONAL

En palabras de la experta, los silver surfers deben aprender a conocerse, aprender a aprender, aprender a innovar, aprender a socializar, aprender a emprender y aprender a regenerar: «Cuando el futuro es incierto la educación no es el objetivo sino el camino, porque lo que me servía hasta ayer no me va a servir mañana».La escritora concluyó con un consejo: «Trabajar muchos años nos permite vivir muchos años, porque estar activo hace que estemos más sanos. Empecemos a difuminar barreras. No preparemos nuestra vejez, planifiquemos nuestra longevidad. El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vas a hacer para que pase».

Este webinar forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

Compártelo en tus RRSS: