Skip to content
Eventos

Claves, aprendizajes y tendencias de la XVII edición del Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras

La 18.ª edición del Foro de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras reunió a expertos del sector para analizar cómo la marca, los datos y la experiencia del cliente se han consolidado como auténticas palancas de crecimiento.

En la mañana del 21 de mayo, nos reunimos en el Espacio Eventize para celebrar el 18.º Foro de marketing para entidades financieras y aseguradoras, un evento que reúne anualmente a profesionales del sector para analizar nuevas estrategias de marketing, casos de éxito y tendencias. La jornada la organizamos junto a nuestro empresa corporativo de ditrendia ,en colaboración con Adobe y Espacio Eventize, y fue conducida y moderada por Fernando Rivero, CEO de ditrendia, Consejero de AMKT y responsable del Comité de Marketing Financiero y Asegurador (MKTefa) de AMKT.

En esta edición, bajo el título «Impulsando el crecimiento: marca, datos y experiencia como palancas del negocio», el foro centró su atención en cómo el marketing está desempeñando un papel clave en la aceleración del negocio, a través de una combinación estratégica de estos tres ejes fundamentales. El encuentro contó con la participación de 14 ponentes de destacadas marcas como Adobe, Asisa, BNP Paribas Personal Finance, DAZN, FNAC, Grupo HNA, Mastercard, Míele, NUEK y Waylet, entre otras, que compartieron su visión, experiencias y casos reales de aplicación.

Con su 18.ª edición, el Foro MKTefa se consolida como el evento de referencia para los profesionales del marketing en la industria financiera y aseguradora. Así lo destacó José Luis Arbeo, director general de AMKT, quien, junto a José Manuel Pérez Saavedra, CEO de Eventize, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

Experiencias que superan expectativas y activan la marca

La jornada se abrió con la intervención de Santiago Hernández, Sales Account Director en Adobe, quien explicó cómo diseñar experiencias que superen expectativas, destacando la necesidad de generar una experiencia de cliente unificada y escalable donde se trabajen por igual los 3 pilares: Journey, datos y contenido.

Santiago Hernández, Sales Account Director en Adobe

A continuación, las experiencias que impulsan valor y fidelización se pusieron a debate en un panel de expertos moderado por Patricia Jiménez, vicepresidenta de DEC y Consejera de AMKT, en el que participaron Gabriella Lanzilli, NPS & Customer Advocacy Manager en BNP Paribas Personal Finance; Elena Martín, directora de Estrategia – Transformación de Negocio y Clientes en Asisa; y Santiago Hernández de Adobe, que resaltaron la importancia de trabajar la emocionalidad, la confianza y el nivel de engagement de los clientes en todo momento para activar campañas efectivas.  

Panel de expertos

Posteriormente, Alberto Alves, Head of Brand, MarCom & Culture en NUEK, presentó el caso de rebranding de Minsait Payments, un proceso de «rebranding con propósito» donde la marca se ha reescrito desde dentro con la premisa de que la estrategia de marca moldea la cultura, para crear «una marca que no sólo se vea, sino que se sienta».

Alberto Alves, Head of Brand, MarCom & Culture en NUEK

Para finalizar la mañana, Fernando Rivero entrevistó a João Ramíres, Industry & Branded Content Sales Lead en Dazn, quien reflexionó sobre el valor de los patrocinios como motor de crecimiento de marca, definiendo el patrocinio como «una pata más de una estrategia holística de marketing» y destacando que su éxito depende de activar un proceso de amplificación e interacción con los clientes mediante una estrategia de contenido «no basta con poner sólo tu marca en las camisetas», señaló.

A la izquierda, Fernando Rivero; a la derecha, João Ramíres

Datos e innovación como motores de transformación

Elena Cano, CEO de Klikin – Waylet, abrió el segundo bloque compartiendo cómo la innovación les ha permitido diferenciarse en un mercado competitivo. «Waylet es un activo clave dentro de Repsol. Diseñado desde la observación, pensado desde la necesidad real. Y con un objetivo claro: que el cliente pueda hacer más, más rápido y en un solo lugar», indicó.

Elena Cano, CEO de Klikin – Waylet

A continuación, José Manuel Pérez Saavedra, CEO de Espacio Eventize, moderó un panel sobre cómo escalar con inteligencia desde el dato, acompañado por Susana Fuentes, directora de Transformación Digital e Innovación en Grupo HNA; Eduardo Lazcano, Consejero de AMKT; y Elena Cano de Waylet. Los expertos destacaron la importancia de distinguir entre dato e información relevante y la necesidad de usar los datos no sólo para medir, sino para crecer y para crear campañas con sentido e hipersegmentadas.

De izquierda a derecha: José Manuel Saavedra, Susana Fuentes, Eduardo Lazcano y Elena Cano

Estrategias de marketing para acelerar el negocio

Para finalizar la jornada, Montserrat Herrera, directora de Marketing en Mastercard España compartió el caso de la evolución de Mastercard de una «marca experiencial a una marca multisensorial», mostrando las acciones que han llevado a cabo en la compañía para conectar con los consumidores a través de los cinco sentidos, lo que les ha permitido conectar más con los clientes y generar un mayor recuerdo de marca.

Montserrat Herrera, directora de Marketing en Mastercard España

Por su parte, Cristina Reque, Marketing Director Ibérica en Miele y Consejera de AMKT, compartió en su ponencia las estrategias de marketing que están desarrollando para pasar de ser una compañía orientada al producto a una compañía orientada al consumidor del canal, con las que han conseguido convertirse en la marca favorita de los distribuidores.

Cristina Reque, Marketing Director Ibérica en Miele y Consejera de AMKT.

Ambas participaron también, junto a Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación en FNAC y Consejera de AMKT y Alberto Alves de NUEK, en el último panel, moderado por Fernando Rivero, donde reflexionaron acerca de cómo el marketing puede liderar el crecimiento en las compañías. Tener más capacidad de acción y voz en todas las áreas de la compañía, trabajar de manera colaborativa, contar con unos objetivos claros y unir los resultados a las acciones, fueron algunos de los aspectos que los expertos consideran necesarios para que marketing lidere el crecimiento.

Panel de expertos 3

Una vez más, queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento a todos los ponentes y asistentes a la jornada por compartir sus experiencias, a Espacio Eventize por acogernos en su casa, a Adobe por colaborar en la elaboración de esta jornada, y al trabajo que realiza el Comité de Marketing Financiero y Asegurador sin el cual no sería posible la organización de jornadas como ésta.

Consulta toda la información sobre el Comité de Marketing Financiero y Asegurador de AMKT en nuestra página web:

Si quieres estar al tanto de las últimas novedades del marketing, suscríbete a nuestra newsletter quincenal y mantente siempre informado:

Compártelo en tus RRSS #MKTefa