IDMA 2023
Noticias socios

Celebra el International Day of Marketing el próximo 27 de mayo

Desde AMKT, junto con todos los miembros de la EMC, invitamos a la comunidad internacional de marketing a participar activamente en el International Day of Marketing, la gran fiesta conmemorativa del sector.

Desde sus comienzos, el área del marketing ha atravesado una evolución fascinante, repleta de retos y cambios. En este sentido, los profesionales dedicados al sector hemos colaborado en la creación de grandes y pequeñas empresas y compañías con un largo bagaje histórico. Como explica Ralf Strauss, Chairman of the Board del EMC, «hemos modificado actitudes sociales y ayudado a muchas personas y marcas a comunicarse y a comprometerse». De hecho, recalca que hoy en día, en el contexto de la transformación digital, «podemos explorar nuestro entorno más que nunca, analizar a los consumidores y sus necesidades en tiempo real».

En innegable la importancia del marketing a la hora de construir relaciones. Por ello, y con vistas a «reconocerlo y apreciarlo», como indica Strauss, la European Marketing Confederation (EMC) —confederación de asociaciones de marketing europeas de la que la Asociación de Marketing de España es miembro desde 2021— ha decidido designar el 27 de mayo como el International Day of Marketing. Una propuesta que surge para conmemorar el valor del Marketing dentro de las empresas y de la propia sociedad y, por consiguiente, reconocer la labor de los profesionales de esta área.

Strauss aclara que la fecha elegida para conmemorar el sector es el 27 de mayo porque fue cuando nació Philip Kotler (1931-), profesor estadounidense, reconocido teórico y profesional de marketing con más de 80 libros relacionados con esta área y con gran impacto en el desarrollo del marketing a nivel global. A partir de este año, será ese día en el que se realice esta celebración global, a la que todas las comunidades de marketing, profesionales, marcas y empresas están invitadas a unirse.

El nuevo Award for Merit en Marketing

Como punto adicional, desde el Consejo de la Confederación Europea de Marketing, han decidido reconocer a una persona con un destacado mérito en el área de marketing cada año ese mismo día. Como aclara Alvydė Palaimaitė, directora de LiMA (Asociación de Marketing de Lituania), este año la persona que recibirá el reconocimiento es, precisamente, Phillip Kotler. La ceremonia de entrega de este reconocimiento tuvo lugar el 25 de mayo en la LiMA CMO Summit —conferencia de líderes de marketing—, que se celebrará en Vilna (Lituania). En ella, estuvo presente nuestra directora de Marketing y Comunicación, Montse de Luis, junto con otras Asociaciones que forman parte de la Confederación, analizando los retos de los CMO.

En una carta de agradecimiento a la EMC, Kotler apuntó que este reconocimiento supone todo un honor para él, que, a lo largo de su carrera, ha trabajado en diferentes países de Europa. Además, destacó el nuevo contexto de digitalización y crecimiento de la Inteligencia Artificial en el que se desarrolla el marketing en la actualidad. Un nuevo espacio de trabajo que, para Kotler, aportará «poder y eficiencia al marketing, tanto para las compañías como para los consumidores», pero que también requiere una adaptación a las nuevas necesidades y formas de gestión del marketing. Os dejamos la carta de agradecimiento completa:

Te invitamos a conmemorar y celebrar el International Day of Marketing

Desde AMKT, junto con todos los miembros de la EMC, invitamos a la comunidad internacional de marketing a participar activamente en este día, mediante la implementación de eventos nacionales u otras iniciativas y promover el International Day of Marketing en vuestras comunidades y redes sociales.

¡Agradecemos tu participación!

Compártelo en tus RRSS: