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«EL ORIGEN DE EVO Y DE SU MODELO DE BANCA DIGITAL Y TECNOLÓGICA, SENCILLA Y ÁGIL, ESTÁ EN LAS PERSONAS A LAS QUE OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS». –PAZ COMESAÑA (EVO BANCO)

Asociación MKT Noticias socios

Seguimos con la sección de entrevistas a Socios MKT, en la cual damos a conocer los proyectos que realizan nuestros socios. Tras conocer un poco más sobre Marcas con Valores, damos paso a EVO Banco, la banca inteligente. El año pasado recibieron el tercer premio en la categoría Innovación en los Premios Nacionales de Marketing y su última campaña #MejorEasyMejorEVO ha demostrado que un banco también puede llegar a la gente.
Hablamos con Paz Comesaña, directora de Marketing, Publicidad y Alianzas Estratégicas de EVO, sobre lo que supuso para la compañía ser uno de los ganadores de los #PremiosMKT, la importancia de trabajar en innovación y lo que hay detrás de su nueva campaña, cuyo objetivo es posicionarse como una banca sencilla y sensible.
 

En la pasada edición de los Premios Nacionales de Marketing fuisteis nombrados ganadores del tercer puesto en la categoría Innovación. ¿Qué supuso para vosotros?

Recibir el premio con EVO Assistant en la categoría Innovación fue para nosotros muy emotivo porque suponía el reconocimiento al trabajo en equipo de una familia que trabaja todos los días con un mismo objetivo: hacerles la vida más fácil a nuestros clientes. Innovamos para ser el primer voice bank en español del mundo y lo logramos colaborando desde distintas áreas con un objetivo bien definido: ofrecer a nuestros clientes soluciones tecnológicas para facilitarles la vida, su día a día. Detrás del lanzamiento de EVO Assistant siempre ha estado la idea de ofrecer una experiencia única a través de un asistente virtual nunca visto en el sector bancario, basado en la inteligencia artificial y utilizando algo tan sencillo como la voz, con una interacción natural. Y eso, para EVO, ha sido un gran triunfo porque nos hemos sumado a una tendencia que sí se ha visto en grandes tecnológicas, pero no en el sector financiero.
 

Participasteis junto a otras grandes empresas, ¿qué os animó a presentaros a los Premios MKT?

 Lo que más nos motivó a presentarnos fue el equipo. El conseguir un reconocimiento público al gran trabajo realizado por unos pocos entusiastas que, con un presupuesto limitado se atreven a ser los primeros del sector en lanzar un servicio tan complejo en su desarrollo y tan EASY de usar para los clientes.
El segundo motivo es el orgullo. Estamos orgullosos de poder decir que somos una banca digital, disruptiva y a la vanguardia de la tecnológica, que gira en torno al cliente y sus necesidades; no somos una plataforma que ofrece algún servicio financiero; ofrecemos todos los servicios y productos que cualquier cliente puede necesitar a título personal. Como comentaba antes, queremos facilitarles las gestiones bancarias utilizando las últimas innovaciones para que usar los servicios de EVO Banco se transforme en una experiencia única, sencilla e innovadora. Y con EVO Assistant hemos dado un salto inédito en el sector bancario español porque resuelve todo tipo de consultas, ejecuta transferencias y realiza las operaciones más utilizadas en el sector financiero con la voz, en cualquier momento y lugar, y con el soporte de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático o machine learning. También ofrece consejos de salud financiera, con lo que se transforma en un verdadero asesor virtual que va siempre en el móvil y que se puede consultar en cualquier momento y lugar.
 

Para EVO Banco, ¿cuál es el objetivo de trabajar por la innovación?

Que en EVO tenemos una apuesta muy clara y diferencial por la innovación y la tecnología es algo que salta a la vista. Pero todo lo que hacemos es para estar junto a nuestros clientes; estar en el momento y en el lugar que nos necesiten. El origen de EVO y de su modelo de banca digital y tecnológica, sencilla y ágil, está en las personas a las que ofrecemos nuestros servicios. Sin los clientes, nada tendría sentido. No innovamos para colgarnos una medalla, solo usamos la tecnología cuando vemos que nos ayuda a mejorar la experiencia de cliente y a agilizar procesos bancarios que antes eran tediosos y generaban rechazo. Es nuestra apuesta diferencial: la tecnología al servicio de las personas, sin más.
 

Formáis parte de un sector que es prácticamente imprescindible para los ciudadanos pero que al mismo tiempo suscita cierto resentimiento. ¿Hacia dónde trabajáis para cambiar esta imagen?

EVO nació digital y en nuestro origen está revolucionar la banca para hacerla más inteligente. Somos el banco que no quiere parecerse a un banco, lo hemos dicho desde nuestros comienzos. Es una declaración de principios: queremos diferenciarnos con una banca transparente, clara, sencilla de comprender, que no te obligue a dejar el trabajo, pedir una mañana libre o hacer largas filas para realizar una gestión en la oficina. Una banca que no te ponga barreras de salida, que te hable de tú a tú. No les exigimos a los clientes que se adapten a nosotros, sino que es EVO el que se adapta a los clientes y los acompaña en su móvil; en el que tienen un asistente virtual basado en inteligencia artificial sin horario, disponible 24/7 para ayudarles en todo lo que necesiten.
 

Vuestra última campaña #MejorEasyMejorEVO nació con el objetivo de posicionar EVO como una banca sencilla y accesible. ¿Cómo la habéis ejecutado?

Escuchando a nuestros clientes. Porque queremos ser coherentes: si todo lo que ponemos en marcha gira en torno a ellos, también nuestra campaña de publicidad debía hacerlo. Ellos son muy exigentes y no se conforman solo con un eslogan, quieren que les demostremos que realmente somos un banco easy. «No me digas que eres un Banco easy, demuéstrame con situaciones de mi día a día, cómo me puedes hacer la vida fácil, easy». Y por ello planteamos una serie de situaciones en los que la banca puede complicarlo todo. Les preguntamos y nos contaron que se sentían muy identificados con todas ellas porque las habían vivido en alguna ocasión. Fueron cinco situaciones en las que demostrábamos cómo EVO te puede ayudar a que no te compliques, a hacerte la vida más easy. Para contarlas nos apoyamos en un nuevo formato digital como es el de los locutores de YouTube. Hubo dos requisitos que queríamos cumplir porque son parte de la identidad de EVO: que la campaña fuera completamente diferente a lo que hacen otros bancos y que tuviera un guiño de humor.
 

Vuestro mayor reto era llegar al público de la era digital que podía estar desencantado con el sistema original bancario. ¿Qué resultados habéis obtenido tras unos meses de campaña?

En muchas de las métricas, hemos superado los objetivos que nos planteamos con la campaña «Mejor easy, mejor EVO». La notoriedad de marca se incrementó en 20 puntos porcentuales, logrando un récord en notoriedad espontánea. El 76 % de las personas está de acuerdo en que la campaña nos refuerza como un banco easy y mejoramos el recuerdo en un 29 %. Estos buenos resultados nos enorgullecen porque hacía varios años que no lanzábamos una campaña 360 tan ambiciosa y estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado.
 

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos?

Lo fundamental es demostrar día a día por qué somos la banca inteligente, la banca easy. Que el cliente compruebe por qué somos un banco que no quiere parecerse a un banco. Somos un equipo que trabaja colaborativamente para encontrar fórmulas que mejoren su experiencia. Y estamos abiertos a escuchar sus ideas porque ponemos nuestras innovaciones a disposición de nuestra comunidad de beta testers, formada por unos 3000 clientes, para que prueben nuestros proyectos tecnológicos, los valoren y nos den feedback. Queremos seguir mejorando nuestra tasa de recomendación y nuestra notoriedad de marca. Queremos que la gente sepa que cuando se habla de EVO se habla de un banco innovador, diferente, sencillo y útil, que es la banca inteligente, la banca easy. Queremos que cada cliente viva una experiencia única.
 

Como socios colaboradores de la Asociación de Marketing de España desde mayo de 2019, ¿hacia dónde creéis que se dirige nuestro sector?

Debemos utilizar las herramientas tecnológicas y el gran volumen de datos con el que contamos a día de hoy para conocer mejor al cliente, para acompañarle en cada momento de su vida con una oferta adaptada. La hiperpersonalización y la inmediatez son el horizonte al que debemos mirar y en EVO ya estamos recorriendo el camino para llegar a ese lugar en el que el que cada cliente obtiene lo que realmente necesita de su banco, cuando quiera y como quiera, con una operativa digital de calidad, satisfactoria, ágil y oportuna.
 

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