Noticias socios

El 62 % de los directivos considera que 2024 será un gran año para las empresas según el último estudio Sales and Marketing Insights Report

Tendencias, oportunidades y retos de los diferentes sectores en el estudio elaborado por nuestro socio BTS, Sales and Marketing Insights Report 2024, basado en encuestas cualitativas a 100 perfiles directivos de grandes empresas de todo el mundo.

BTS, socio empresa corporativo de AMKT, y consultora especializada en la transformación de las organizaciones a través de las personas, presentó hace unos días los resultados de su nuevo estudio Sales and Marketing Insights Report 2024, basado en encuestas cualitativas a 100 perfiles directivos de grandes empresas de todo el mundo con el fin de ofrecer un panorama completo y enriquecedor sobre las tendencias, oportunidades y retos que van a vivir los diferentes sectores durante el año 2024.

AUMENTA EL OPTIMISMO RESPECTO A 2023

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es el aumento del optimismo entre los máximos responsables de los departamentos de marketing y ventas con respecto al rumbo que tomarán sus empresas durante este 2024. Según el informe, el 62 % de los entrevistados está convencido de que será un buen año para sus negocios, lo que supone un aumento de 5 puntos en comparación con los resultados del año pasado, que mostraban un porcentaje del 57 % de directivos optimistas. Por otro lado, este año un 23 % de los directivos se abstuvieron de hacer pronósticos sobre el futuro más inmediato de las empresas, mientras que un 14 % ha expresado unas perspectivas de crecimiento peores que en años anteriores.

Asimismo, para lograr alcanzar esta meta dentro de las empresas, los directivos encuestados señalan las iniciativas más relevantes que van a implementar o reforzar dentro de sus organizaciones este año. Entre ellas, se incluyen implementar políticas de mejora de las capacidades de las plantillas (40 %), el enfoque en el cliente y la mejora de experiencia en los usuarios (39 %) o la correcta adopción tecnológica (21 %) a través de la optimización de procesos, la toma de decisiones basada en datos y la exploración del potencial de la inteligencia artificial (IA).

En este mismo orden de ideas, los directivos encuestados manifiestan que una de las principales oportunidades para las organizaciones este año será la exploración de nuevos productos, pero, sobre todo, de nuevos mercados emergentes como lo son India, China, África y América del Sur. Del mismo modo, respecto al impulso tecnológico, el 60 % de los encuestados coinciden que la IA emerge como un factor crucial para generar ventas, contenido y experiencias personalizadas orientadas al cliente.

Por otro lado, el 25 % de los encuestados identifican la analítica de datos y el big data como herramientas fundamentales para mejorar la toma de decisiones. En este sentido, para un 15 % es fundamental que ambos aspectos estén alineados con la automatización, lo que permite simplificar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de los procesos. Y, finalmente, el 9 % restante destaca que la implementación de sistemas avanzados de CRM jugará un papel crucial en la gestión de las relaciones con los clientes, el seguimiento de datos y la toma de decisiones mejorada.

RETOS Y TENDENCIAS DE MARKETING EN DIFERENTES SECTORES

• Agricultura: se observa una tendencia hacia la depreciación en los mercados químicos, lo que presenta un desafío para los clientes que buscan reducir costes. A su vez, las empresas se enfrentan a la disminución de la demanda del mercado y los altos costes. Por ello, ante este panorama, cobra más valor aún ofrecer experiencias más completas a los clientes con el objetivo de impulsar el volumen de negocio.
  • Automoción: en esta industria las empresas están concentradas en optimizar la eficacia de sus equipos de ventas y desarrollar productos diferenciados para los clientes ya existentes. No obstante, tienen el reto de recuperarse en diversos mercados donde los presupuestos internos son menores, lo que obstaculiza alcanzar los objetivos propuestos. De esta forma, ante esta problemática, estas entidades necesitan mejorar su capacidad de adaptación y responder así a mercados cada vez más desafiantes.
  • Industria química: en el sector químico destaca, sin duda, la presión continua sobre los costes y la importancia de tener presente la sostenibilidad en las decisiones de negocios. Por lo tanto, la utilización inteligente y consciente de los datos para la toma de decisiones correctas se vuelve un rasgo fundamental dentro de estas empresas.
  • Sector financiero: es evidente un aumento en la competencia y una desaceleración económica, lo cual demanda una estrategia más agresiva en la captación de nuevos clientes. La estabilización del mercado post-pandemia y la adopción de nuevos modelos de trabajo también están transformando el panorama empresarial. Como resultado, las compañías están optando por una mayor personalización para atender las demandas específicas de sus clientes.
  • Sector sanitario: los directivos confirman que están trabajando desde los diferentes departamentos de las empresas para lograr una personalización real en la oferta de servicios para cada cliente. Todo ello, de la mano de expertos en innovación que deben ser capaces de lanzar nuevos productos que satisfagan las demandas de un público muy exigente que necesita estar alineado con los cambios que se producen en el sector.
  • Servicios tecnológicos: como es de esperarse, en este ámbito, será determinante la inclusión de nuevas tecnologías de inteligencia artificial dentro de los procesos de automatización para mantener a las empresas competitivas en un entorno tan cambiante y digitalizado.

Puedes acceder al informe completo a través del área privada, si eres socio de AMKT:

Compártelo en RRSS: #SociosAMKT