Noticias socios

Ya está disponible el informe «Mejores Marcas Españolas 2023», elaborado por Interbrand

Descubre el ranking de las marcas más valiosas de nuestro país, así como el análisis de sus trayectorias y tendencias de crecimiento.

De acuerdo con Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, en esta reciente edición de las «Mejores Marcas Españolas 2023», que coincide con el vigésimo aniversario de la agencia en España, se busca destacar el valor único de las 30 marcas más valiosas de origen 100 % español, reconociendo su legado, su capacidad de adaptación y su maestría a la hora de mantenerse relevantes en la mente de los consumidores, tanto a nivel nacional como global.

Nancy señala que «es un momento de celebración porque, a pesar de los desafíos, las marcas españolas han aumentado su valor en un 10 % durante los últimos dos años, hasta alcanzar los 55.873 millones de euros». Asimismo, la valoración de Interbrand fija un valor a la marca de acuerdo a su capacidad de generar crecimiento para el negocio. En otras palabras, el informe nos revela que las marcas más valiosas de España son capaces de seguir impulsando los resultados de sus compañías.

El valor de las marcas españolas se recupera

Según el informe, las marcas del ranking recuperan el valor perdido durante la pandemia y superan en un 0,5 % los niveles totales previos a 2019. De igual manera, el valor agregado de toda la tabla suma 55 873 millones de euros, donde solamente el Top 5 supone casi un 70 % del valor total del ranking.

En relación a la posición de las marcas en el ranking, Zara vuelve a liderar la lista por cuarta edición consecutiva, con un valor de 14 735 millones de euros, un 24 % más que en 2021. En segunda posición está Santander, con 8580 millones de euros (+ 21 %). Y, posteriormente, las siguen Movistar, con 7287 millones de euros (- 14 %), BBVA, con 5.643 millones de euros (+18 %), y CaixaBank, con 2.261 millones de euros (+16 %).

NUEVA EDICIÓN, NUEVAS MARCAS

La marca automovilística Cupra da la sorpresa en esta edición al entrar directamente en el puesto número 11, con un aumento notable en su valor que alcanza los 1.208 millones de euros. Además, la cadena hotelera Meliá (en el puesto número 28, con un valor de 218 millones de euros) y la compañía de distribución Logista (en el puesto número 30, con un valor de 198 millones de euros) hacen su debut en la lista.

También, con un valor de 481 millones de euros, la marca de lujo Loewe se sitúa como la marca que más ha crecido su valor, un 25 % respecto a 2021. Destacan, asimismo, Zara (+ 24 %), Santander (+ 21 %), BBVA (+ 18 %) y Banco Sabadell (+ 16 %).

Nuevo hilo conductor: el Museo Nacional del Prado

Con el propósito de evaluar el rendimiento de la marca Museo del Prado, Interbrand llevó a cabo un análisis exhaustivo utilizando su metodología exclusiva de Fuerza de Marca durante el último trimestre de 2023. La conclusión inicial fue clara: el Museo del Prado figura como una de las marcas más sólidas de España, destacando en cuatro dimensiones: dirección, empatía, coherencia y afinidad. Y, además, alcanza niveles comparables a algunas de las firmas destacadas en el Top 5 del ranking de «Mejores Marcas Españolas 2023».

El Museo del Prado, sin lugar a dudas, es uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país, y una marca de renombre que representa a España en todo el mundo. En reconocimiento al valioso legado cultural que acoge en sus galerías, Interbrand ha reservado un apartado especial en el actual informe de «Mejores Marcas Españolas 2023» para analizar el impacto y la relevancia de esta icónica institución en nuestra sociedad.

Adicionalmente, para resaltar este reconocimiento, el equipo de Interbrand decidió fusionar grandes obras del museo con representaciones simbólicas de cada una de las marcas del ranking. Estas representaciones fueron creadas por su equipo creativo con la ayuda de inteligencia artificial, destacando la coexistencia entre lo clásico y lo contemporáneo.

Puedes acceder al informe completo aquí para descubrir cuáles son las marcas españolas más valiosas:

Compártelo en tus RRSS: