La European Marketing Confederation (EMC) ha establecido oficialmente el 27 de mayo como el Internacional Day Of Marketing, y ha reconocido a Byron Sharp por su destacada contribución a la industria.
Como en años anteriores, este 27 de mayo nos sumamos nuevamente a la celebración del International Day of Marketing, una iniciativa promovida por la European Marketing Confederation (EMC) para poner en valor el papel esencial que desempeña el marketing en las empresas y en la sociedad.
Esta fecha, elegida en honor al nacimiento de Philip Kotler, reconocido como el «padre del marketing moderno», tiene como objetivo fomentar el orgullo por la profesión y animar a las comunidades de marketing de todo el mundo a participar en distintas iniciativas conmemorativas.
Celebrando el cambio en el marketing
Este año, más que nunca, celebramos un marketing en plena transformación. En un entorno impulsado por la inteligencia artificial, el big data y la automatización, las organizaciones están llamadas a evolucionar: deben comprender y responder con precisión a las necesidades, deseos y preferencias de sus clientes.
Tal como señala Ralf Strauss, presidente de la EMC: «el reto está en evolucionar y modernizar la gestión tradicional de marca y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades para una interacción con el cliente basada en datos».
El marketing contemporáneo debe ser personalizado, contextualmente relevante y estratégicamente dirigido. En este nuevo paradigma, el individuo se convierte en el centro de un universo de contenido que gira a su alrededor, llegando en el momento justo y en el canal adecuado. Esta visión estratégica abarca todos los niveles del marketing: desde la organización y los procesos, hasta el uso inteligente de los datos y las aplicaciones de MarTech.
El futuro del marketing está en la capacidad de crear experiencias y productos verdaderamente personales, donde la personalización —impulsada por datos y aplicada a gran escala— se convierte en el factor diferencial clave.
Ralf Strauss, presidente de la EMC
Te invitamos a conmemorar y celebrar el International Day of Marketing
La EMC anima a la comunidad internacional del marketing a sumarse a esta celebración mediante iniciativas que van desde compartir historias personales en redes sociales hasta la organización de eventos, tanto formales como informales, en empresas, departamentos y equipos. También promueve la creación de actividades educativas, encuentros a nivel nacional y la difusión del International Day of Marketing como una oportunidad para poner en valor el impacto de nuestra profesión.
International Day of Marketing es un homenaje a la creatividad, la innovación y el impacto que los profesionales del marketing generan en el mundo. Es una jornada para celebrar los logros del sector, compartir nuestras historias y motivar a las nuevas generaciones a construir el futuro del marketing con pasión y propósito.
Martin Huisman, director de operaciones de la European Marketing Confederation.
En el siguiente vídeo os dejamos las declaraciones de Ralf Strauss, presidente de la European Marketing Confederation (EMC), con motivo del International Day of Marketing, donde nos expone las razones de esta decisión, y la importancia de unirnos y celebrar la profesión del marketing y sus logros:
Lifetime Achievement Award for Marketing 2025
Como parte de esta gran celebración del marketing, cada año la EMC reconoce la trayectoria de un profesional que haya realizado contribuciones destacadas al sector, otorgándole el galardón Lifetime Achievement Award for Marketing.
Este 2025, el premio es concedido a Byron Sharp en reconocimiento a sus contribuciones excepcionales al marketing, destacando una trayectoria que ha generado un impacto profundo, duradero y transformador en la disciplina.
Byron Sharp, profesor de marketing y director del Ehrenberg-Bass Institute for Marketing Science, revoluciona la forma en que entendemos el comportamiento del consumidor, la construcción de marcas y la efectividad de las estrategias publicitarias. Su obra más influyente, How Brands Grow, desafía los paradigmas tradicionales y promueve un enfoque científico, riguroso y basado en la evidencia empírica.
Gracias a su trabajo, miles de profesionales y académicos de todo el mundo adoptan hoy una visión más objetiva del marketing, orientada al crecimiento sostenible de las marcas, a través de la ampliación de la cuota de mercado y la toma de decisiones fundamentadas en datos.

Desde AMKT le enviamos nuestra más sincera enhorabuena por este merecido reconocimiento, y agradecemos profundamente su valiosa aportación al desarrollo del marketing a lo largo de su trayectoria profesional.
Compártelo en tus RRSS: