Meaningful Women 2030
Noticias socios

Las claves de una representación publicitaria significativa para las mujeres

Havas Media Group presenta el estudio «Meaningful Women 2030», que analiza la representación de la mujer en la publicidad y su poder como herramienta de transformación social.

Nuestro socio empresa corporativo, Havas Media Group, presenta la segunda edición del estudio «Meaningful Women 2030» que identifica las claves para una comunicación significativa para las mujeres e impulsora de cambio en la sociedad. El informe, realizado junto al Instituto de investigación social y de mercado IMOP Insights, analiza la representación de la mujer en la publicidad, no solo en términos de eficacia publicitaria, sino también indagando en el papel de la comunicación como herramienta de transformación social.

La investigación emana del propósito global de Havas Media Group de acompañar a las marcas en el proceso ganar relevancia entre las personas a través de la comunicación. En este sentido, el estudio analiza qué valores se están proyectando en la publicidad y el grado de identificación con las mujeres reales. Para ello, se ha entrevistado a más de 2000 mujeres de 17 sectores principales, partiendo del análisis de campañas y la realización de talleres cualitativos para comprender las demandas de la mujer actual y cómo deben reflejarse en la publicidad.

Resultados de «Meaningful Women 2030»

Las mujeres evalúan la presencia femenina en la publicidad como limitada (5,2 sobre 10). Si bien, advierten avances objetivos en las campañas. En general, disminuye la sexualización, aunque el modelo de mujer tradicional es predominante en el 22 % de las creatividades. Es decir, se observan cambios positivos en el binomio igualdad-publicidad, pero no son suficientes y se perciben de forma artificial y forzada.

Partiendo de esa falta de representatividad, la identificación con los modelos de mujer que aparecen en las campañas evaluadas desciende al 5,3. Las mujeres continúan percibiendo una presión corporal fuerte, reflejada en la exhibición de cuerpos delgados, bellos, con escasa diversidad racial y de orientación de género.

En definitiva, el estudio «Meaningful Women 2030 desvela que uno de los principales retos de la publicidad en la representación de la mujer es la naturalidad. Las mujeres consideran necesario incorporar miradas diversas que reflejen sus nuevos valores y reivindiquen la flexibilidad, emocionalidad o sororidad, sin recurrir a la idealización. De esta forma, la comunicación corporativa debe impulsar un cambio de conductas. Para Havas Media Group: «La comunicación publicitaria debe aprovechar su capacidad de movilización para la transformación y avance social. Estamos en un momento clave en el que puede dar un paso adelante en su forma de representar a la mujer».

Puedes acceder al informe ejecutivo en el siguiente botón:

Compártelo en tus RRSS #MeaningfulWomen2030: