«El marketing y las empresas B2B»
Actualidad, Podcast AMKT

Las claves del éxito de las marcas B2B

Analizamos los principales ítems para potenciar el crecimiento de las marcas B2B en un nuevo episodio de nuestro podcast con Abbcast.

En la actualidad, las marcas B2B acusan un crecimiento en relevancia y notoriedad cada vez más acusado. De hecho, el informe «Enterprise Recalibrated» 2023, de Interbrand, revela que su aumento es incluso mayor que el de las marcas B2C. Y es que, cada vez más, el marketing se centra en la importancia del branding, de construir marca, para ir más allá del impulso táctico del embudo de ventas.

En el séptimo capítulo de nuestro podcast junto con Abbcast, debatimos sobre las nuevas dinámicas del mercado y el papel que deben asumir las marcas B2B para atraer y fidelizar a sus clientes, sus principales retos y los valores que deben tener en cuenta. Para ello, recibimos a Héctor Saracho, Head of Strategy de Interbrand; Alberto Pastor, responsable de nuestro Comité de Marketing B2B y de Garlic B2B, y Arturo García Berzosa, socio director de Economía Digital de Garlic B2B. ¡No te lo pierdas!

Una apuesta por conectar con los consumidores

Héctor Saracho, Head of Strategy de Interbrand acusa el auge de las marcas B2B a la sofisticación del comprador, de los canales y de las propias herramientas. Todo ello para crear esa disponibilidad mental, una conexión a largo plazo con los consumidores y demostrar que hay un valor añadido al elegir su marca frente al resto. Y es que, para Saracho, las marcas están «para que piensen en ti cuando necesiten cierto servicio y que sepan lo que representas y por qué eres bueno». En este sentido, es primordial invertir más en forjar relaciones de continuidad e implementar «una comunicación más emocional, para que nos recuerden, nos elijan y sigan con nosotros», sentencia.

Marcas B2B vs. marcas B2C

«Una gran parte del éxito de las marcas B2B está en que sus productos y servicios estén en el momento idóneo y al precio adecuado». Alberto Pastor, responsable de nuestro Comité de Marketing B2B y de Garlic B2B, reflexiona sobre las diferencias de asentamiento de las empresas B2B en términos de branding respecto a las B2C. «Las relaciones comerciales del B2B suelen tener una mayor estabilidad, no se suele experimentar y se les pide una mayor confianza y liderazgo», explica, teniendo en cuenta que la cualificación es un factor determinante.

Los grandes retos de las Marcas B2B

En este contexto de crecimiento, la participación, la afinidad y la agilidad se convierten en claves para afianzar las marcas B2B. Así lo confirma Arturo García Berzosa, socio director de Economía Digital de Garlic B2B, que enfatiza la necesidad de crear relaciones más allá de la transacción, que la confianza sea un rider y potenciar la capacidad de adaptarse a los cambios y adelantarse a las necesidades. En concreto, García Berzosa identifica tres grandes retos para las marcas B2B: tener una visión a largo plazo, generar un buen retorno para la organización, identificando el interés de los clientes para desarrollar comunicaciones de marca y tangibilizar lo invisible, como la seguridad, que «puede promover la creación de relaciones más profundas», afirma.

Sigue nuestro podcast para estar al día de toda la actualidad del sector:

Para ahondar en la importancia de la marca en las empresas B2B, puedes consultar las conclusiones de nuestra reciente jornada del Comité de Marketing B2B:

Escucha el episodio anterior, en el que debatimos sobre el comportamiento de los consumidores ante el contexto de inestabilidad actual:

Compártelo en tus RRSS #PodcastAMKT: