Abbcast_Mundial2022
Actualidad, Podcast AMKT

El impacto del mundial de Qatar en el patrocinio y el marketing deportivo

Disfruta del quinto episodio de nuestro podcast con Abbcast, en el que abordamos los principales resultados del mundial de Qatar.

Habiendo dejado atrás el mundial de Qatar, es el momento de reflexionar sobre el impacto de lo que se ha convertido en uno de los eventos deportivos con mayor trascendencia de la historia. ¿Cómo se ha comportado el marketing deportivo ante este escenario? ¿Qué activaciones de patrocinio se han llevado a cabo?

En el quinto episodio de nuestro podcast junto a Abbcast, hablamos de los datos del mundial de 2022 y de las implicaciones que ha supuesto toda la polémica que lo ha rodeado. Para ello, contamos con Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting; Ramon Amich, director de Nielsen Sports; Luis Gómez, asesor sénior de presidencia de Iberdrola y miembro de CADE-ADESP; y Antoni Alegre, subdirector general de RCD Espanyol de Barcelona. ¡Escúchalo aquí!

Un mundial polémico, pero rentable

A las puertas de conocer los resultados de la 15.ª edición de nuestro Barómetro de Patrocinio Deportivo, Carlos Cantó estima los ingresos de la FIFA en alrededor de 7000 millones de euros. Esto supone un incremento considerable respecto a ediciones anteriores. Este mundial, envuelto en polémica, ha supuesto un giro en la relación de las marcas con el evento: «Hay marcas que han hecho ambush marketing, relacionándose con el mundial, pero sin ser patrocinadores y sin asociarse directamente a la marca, pero sí indirectamente al evento», comenta Cantó.

El visionado tradicional frente al crecimiento de las redes

Precisamente, si hablamos en términos de audiencia y presencia mediática, Ramon Amich apunta que el mundial ha logrado grandes datos. En esto, explica, influye el hecho de ser uno de los primeros eventos globales de gran magnitud celebrados post-pandemia. Por otra parte, en términos de seguimiento, se ha mantenido la prevalencia del visionado tradicional: «El mundial no ha experimentado un cambio tan pronunciado hacia las OTT. Si bien, se han implementado formas de ocio en plataformas digitales y redes sociales, aunque enfocadas en contenido secundario», aclara.

La posición de las marcas

«¿Dónde está el límite de los derechos humanos? ¿Quién lo determina y bajo qué estándares?» Luis Gómez recuerda las críticas que rodearon al mundial respecto a los derechos de los trabajadores migrantes y a la comunidad LGTBQIA+: «Esto pone en relieve las dificultades para intentar expandir el fútbol a otros países. Ningún otro país anfitrión había tenido antes este escrutinio, sobre todo por las redes sociales y ese es el gran dilema para la FIFA», dice.

De esta forma, Gómez explica que muchas de las marcas de procedencia occidental se enfrentaron al problema geopolítico que suponía el torneo, mientras que otras se quedaron en silencio. Además, apunta, la FIFA supo reorientar el patrocinio con marcas cercanas a la cultura del país anfitrión.

El potencial del metaverso

La celebración del mundial de Qatar en invierno podía suponer un reto en la implicación de las marcas en plena época pre-navideña. Si bien, Antoni Alegre destaca que esto supuso «reorganizar la planificación de las activaciones durante la temporada futbolística», pero también abrir nuevas ventanas de oportunidades.

Preguntado por la relevancia del metaverso en el mundo deportivo, Alegre tiene claro que la fusión entre ambos ítems es inminente: «El metaverso está destinado a ser un espacio donde conectaremos fans y marcas y properties. La clave es encontrar fórmulas óptimas para que esta conexión conllevo los mejores resultados posibles», aclara.

Para no perderte ninguna novedad del sector del marketing, te invitamos a seguir nuestro podcast mensual:

Y si quieres disfrutar del anterior episodio de nuestro podcast, que aborda el potencial de la generación sénior como motor económico del país, puedes escucharlo aquí:

Además, para profundizar en las principales tendencias de patrocinio deportivo y Sports Business, no te pierdas la presentación de la 15.ª edición del Barómetro de Patrocinio Deportivo. ¡Inscríbete!

Compártelo en tus RRSS #PodcastAMKT: