El marketing en una revolución permanente
Actualidad, Podcast AMKT

Reflexiones sobre el marketing en tiempos de revolución permanente

Nos sumergimos en un viaje a través de los momentos más destacados e impactantes que marcaron el transcurso del Podcast AMKT a lo largo de 2023, centrándonos en el marketing en revolución permanente.

¿Cómo puede el marketing ser la herramienta esencial para aliviar una sociedad en constante cambio y en revolución permanente? Este año, en el podcast de la Asociación de Marketing de España hemos explorado a fondo esta pregunta, reflexionando sobre diversos temas cruciales para las organizaciones en medio de un panorama dinámico. Y, con el objetivo de empezar el año con una mirada retrospectiva significativa, hemos decidido recopilar estas reflexiones en nuestro nuevo episodio, «El Marketing en un mundo en #RevoluciónPermamente». ¡Ya puedes escucharlo completo!

Desde AMKT consideramos que es necesario seguir analizando el papel de las empresas y del marketing como herramienta de alivio para la sociedad. En este sentido, contamos con la opinión de profesionales muy cercanos a nuestra comunidad, que a lo largo del episodio compartieron su visión sobre distintas ramas del sector.

El poder de la información estratégica

Javier Gómez, Head of Brand, Comms & Customer Experience de GfK, compartió la importancia del uso eficaz de la información para estimar escenarios de mercado valiosos. Hoy en día, anticipar escenarios de mercado es un ejercicio fundamental en una empresa. Fijar objetivos, diseñar estrategias y sobre todo, implementarlas en una visión a largo plazo, son tareas que todas las empresas deben trabajar. Asimismo, Javier expresó la importancia de implementar desde el interior de las empresas una cultura de Data Training y empezar a tomar decisiones basadas en datos e información.

En el contexto de la información valiosa que las empresas pueden aprovechar en esta era de cambios, la Asociación de Marketing de España y la empresa de investigación de mercado, GfK, elaboran desde 2006 el estudio IEDM (Índice de Expectativas de los Directores de Marketing). Este estudio meticuloso que identifica cada año las previsiones de más de 200 directores de marketing de destacadas compañías.

En este sentido, David Torrejón, responsable de la Comisión de Estudios y consejero de la AMKT, profundizó en el episodio «Índice de Expectativas de los Directores de Marketing» la relevancia del estudio IEDM, proporcionando perspectivas claves sobre el mercado, las ventas y la inversión publicitaria.

«Este estudio revela información con un valor muy alto. Es saber lo que piensan tus competidores dentro de tu sector de lo que va a ocurrir en los próximos meses».

Desafíos y estrategias en un entorno cambiante: la perspectiva de Good Rebels

Salvador Suarez, socio ejecutivo de Good Rebels, planteó en el episodio los desafíos que enfrentan las marcas en este nuevo entorno más dinámico, enfocándose en la generación de acciones más atractivas y adaptadas a diversas plataformas de consumo. Explicó la importancia de generar una propuesta de contenido de calidad para empezar a generar interacciones con los usuarios en redes sociales y testear el alcance obtenido. Salvador también destacó el verdadero desafío de trabajar de manera coherente y simultánea en la consecución de objetivos a largo plazo, como el fortalecimiento de la marca y el conocimiento, y en objetivos a corto plazo, como las ventas y el rendimiento.

Además, reiteró la importancia de los datos en esta nueva era tecnológica subrayando: «la clave reside en obtener datos que nos permitan comprender el comportamiento de los usuarios en nuestros activos digitales».

Entendiendo a la Generación Z en el Mundo del Retail

De igual manera, destacamos la relevancia de comprender a las nuevas generaciones y cómo el enfoque del marketing hacia ellas se convierte en un aspecto crucial en este entorno dinámico. Las generaciones emergentes adoptan un nuevo estilo de consumo, buscando una conexión experiencial con las marcas y enfocadas en un ecosistema comercial más digital.

Jesús Hernández, subdirector del Centro Comercial La Vaguada y responsable del Comité de Marketing Retail de AMKT, junto con Appinio, presentaron un informe revelador sobre el comportamiento de compra de la generación Z. Hernández compartió las motivaciones y frenos de esta generación al comprar en espacios físicos en un entorno tecnológico saturado.

«El mayor freno es el espacio físico, tener que desplazarte al lugar y muchas veces no conseguir el producto que estás buscando por temas de stock».

En el cierre de este episodio, reiteramos la trascendental importancia del marketing en tiempos de revolución permanente, y su papel como motor de cambio y desarrollo. Desde el podcast de la Asociación de Marketing de España, nuestra misión para el próximo año 2024 persistirá en conectar profesionales y marcas, mientras continuamos analizando y valorando un mundo en constante evolución.

¡Esperamos que nos sigas acompañando!

Te invitamos a seguir nuestro podcast mensual, en el que podrás ponerte al día de los temas de mayor actualidad del sector:

Compártelo en tus RRSS #PodcastAMKT: