Poscast «El comportamiento del consumidor»
Actualidad, Podcast AMKT

Analizamos el comportamiento de los consumidores en el contexto actual en el sexto episodio de nuestro podcast

Analizamos las expectativas de los consumidores ante la compra en un nuevo episodio de nuestro podcast junto con Abbcast. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el potencial del marketing como motor de cambio en las organizaciones? En el sexto episodio de nuestro podcast junto con Abbcast, analizamos el papel del sector como herramienta de alivio social y, en concreto, de ayuda a un consumidor con dificultades para enfrentarse a su día a día en un mercado cada vez más complejo, con pocas perspectivas de mejora a corto plazo.

Para debatir sobre el papel del consumidor en la actualidad y el comportamiento que deben adoptar las empresas al respecto, contamos con David Torrejón, articulista y consejero de la Asociación de Marketing de España; Javier Gómez, Head of Brand, Comms & Customer Experience de GfK y Antonio Tena, Marketing, Communication & Innovation Director de Grupo Mediapost. ¡Escúchalo!

El marketing como herramienta de toma de decisiones

En un contexto convulso, de gran incertidumbre, las empresas deben enfrentarse a nuevos retos. Como explica David Torrejón, precisamente en el departamento de marketing se centralizan los datos clave con los que gestionar situaciones nuevas, lo que lo convierte en un factor fundamental a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Ante la incertidumbre que caracteriza la situación actual, Torrejón recomienda dos herramientas de gran utilidad para las empresas. En primer lugar, la modelización econométrica y, por otra parte, la economía de la conducta. Esta disciplina, apunta, «nos ayuda a presentar una propuesta u oferta con ligeros cambios, que pueden ayudar a generar resultados mejores, y a realzar los atributos de nuestra marca para aproximarla a los deseos inconscientes del consumidor».

Una visión a largo plazo

Desde el punto de vista de las empresas, Javier Gómez considera que trabajando en un contexto incierto, disponer información del mercado deviene fundamental y el rol del marketing como vínculo entre el consumidor y la empresa es más importante que nunca. En este sentido, Gómez enfatiza la importancia de que las empresas trabajen en soluciones estratégicas con vistas a futuro. «Las empresas deben equilibrar su estrategia entre el corto plazo y el medio-largo plazo, fijar objetivos, diseñar estrategias e implementarlas», dice. De ahí estriba la importancia de trabajar con datos, dado que tomar decisiones basadas en información «permite adquirir ventajas competitivas», explica.

Los consumidores ante la cuesta de enero

Pero, ¿cuáles son las expectativas de los consumidores ante la compra o contratación de servicios? Partiendo de los datos del último estudio de Mediapost, Antonio Tena apunta que el 82 % de los encuestados consideran que será la peor cuesta de enero de la última década. Esto, añade, se debe al incremento de los precios y a la convicción de que las medidas anticrisis no van a ser suficientes y como consecuencia, los consumidores comprarán mucho menos respecto a otros años.

Si quieres profundizar en esta temática, puedes consultar las conclusiones de nuestra reciente jornada económica, en la que abordamos los factores de fidelización de los usuarios en la situación actual.

Te invitamos a seguir nuestro podcast mensual, en el que podrás ponerte al día de los temas de mayor actualidad del sector:

Para disfrutar del anterior episodio, que hace un repaso del impacto del mundial de Qatar 2022 en el patrocinio y el marketing deportivo, puedes escucharlo aquí:

Compártelo en tus RRSS #PodcastAMKT: