100 DÍAS DESPUÉS DE LOS X PREMIOS NACIONALES DE MARKETING: BLINK LEARNING, SEGUNDO PREMIO EN LA CATEGORÍA START-UPS Y PYMES

Continuamos realizando entrevistas a los ganadores de la X edición de los Premios Nacionales de MarketingDespués de que Xavier Colomés, CMO de By Hoursnos hablase sobre su experiencia, llega el turno de Javier Gonzalo, director de Marketing y Comunicación de Blink Learning. La educación y la tecnología cada vez se entrelazan más y en Blink Learning son expertos en ello. Su campaña #RealInfluencers creada para dar a conocer la marca y llegar al corazón de los usuarios fue todo un éxito, y su estrategia les convirtió en protagonistas de la noche el 7 de junio recibiendo el segundo premio en la categoría Start-ups y Pymes.

¿Qué ha supuesto para una empresa como Blink Learning ganar en la X Edición de los Premios Nacionales de Marketing?

Ha supuesto un orgullo muy grande ser reconocidos por una campaña que tenía como principal objetivo poner en valor la figura de los docentes en la sociedad. Objetivo que creemos era, ante todo, muy necesario. Somos una empresa de tecnología para la educación y a eso nos dedicamos, pero recibir reconocimientos también en otros campos como el marketing es gratificante.

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos a los Premios? ¿Esperabais encontraros entre los ganadores?

La decisión de presentarnos fue compartida con la agencia de publicidad Dommo que fueron los creadores del concepto #Realinfluencers y que nos animaron a participar. Nos fue muy bien en los Premios Eficacia ya que conseguimos el EFI de oro en la categoría Start-up y Pymes y este hecho nos impulsó también a presentarnos en los de la Asociación. Creo que vale muchísimo la pena participar, más allá de si se recibe algún reconocimiento o no, se aprende muchísimo de otras campañas y de otros compañeros que se dedican a comunicar, tarea complicada en estos tiempos por la masificación de mensajes que hay.

¿Cómo vivisteis la gala? ¿Cuál es vuestra opinión sobre una iniciativa como los Premios Nacionales de Marketing de la Asociación de Marketing de España?

La vivimos de una forma muy especial, con la incertidumbre de saber si nos llevaríamos el premio, pero con la tranquilidad de ya sentirnos ganadores por estar entre los finalistas. Me sorprendió la buena organización, la localización y la cantidad de profesionales de máximo nivel que acuden. Destacaría todo lo que se aprende en un par de horas al conocer otras campañas.

En mayo, Blink Learning presentó su proyecto delante de 200 estudiantes de marketing en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Creéis que es importante que los profesionales estén en contacto y den voz en el marketing a los jóvenes profesionales del futuro?

Sin duda fue de las experiencias más enriquecedoras del proceso. Los jóvenes hacen preguntas muy interesantes y pegadas a lo académico que hacen que la defensa de tu caso sea todavía más meritoria. Es fundamental que los profesionales del futuro estén pegados a los casos actuales, ya que el MKT cambia constantemente con la sociedad y es posible que un caso de éxito de hace cinco años hoy no tenga el mismo efecto.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para, finalmente, haceros con el segundo premio de la categoría Start-ups y Pymes?

Creo que el mensaje en favor de los profesores y por la educación resuelto con un concepto tan actual como influencers y a priori tan opuesto al mundo de las aulas. La pieza de vídeo que mostraba la idea con mucha fuerza y mucho ritmo y el apoyo de influencers de diferentes campos a la iniciativa con la camiseta I´M NOT A REAL INFLUENCER fueron los que más llamaron la atención. Esta forma de presentar la campaña hizo que los medios se volcaran con ella y luego Twitter ardiera.

Pero si tuviera que destacar algo sería la calidad del concepto y lo legítimo del mensaje en defensa de un colectivo que no siempre ha tenido el reconocimiento social que merece.

Vuestra campaña #RealInfluencers fue trending topic con 37M de impresiones, consiguiendo generar un debate a nivel nacional en Twitter. ¿Qué papel crees que ocupan hoy en día las redes sociales dentro de las estrategias de marketing?

Las redes sociales son clave porque la gente pasa ahí muchas horas al día, más que en cualquier otro medio. Además, ofrece inmediatez, poder de medición y es menos costoso que la tele o la publicidad exterior. Pero también creo que hay que empezar a diferenciar cada red social y tratarla como un medio independiente. Igual que no ponemos la misma pieza ni usamos el mismo lenguaje en una valla que en una cuña de radio.

Según vuestra experiencia… ¿Qué le diríais a una Start-up o Pyme que está pensando en presentar su candidatura para la XI Edición de los Premios?

Les recomendaría participar, no tanto por el hecho de intentar ganar un premio, más bien por el aprendizaje que supone conocer los proyectos de otros compañeros.

Para saber más sobre BLINK LEARNING y su estrategia de marketing, puedes escuchar a continuación el podcast de su participación en Foro Marketing de Capital Intereconomía el pasado 17 de septiembre.

> Escucha la entrevista aquí