100 DÍAS DESPUÉS DE LOS X PREMIOS NACIONALES DE MARKETING: GOIKO GRILL, PRIMER PREMIO EN LA CATEGORÍA START-UPS Y PYMES

Para finalizar con las entrevistas a los ganadores de la X edición de los Premios Nacionales de Marketing en la categoría Start-ups y Pymes, después de Blink Learning y ByHours, hablamos con Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill. Los ganadores del primer premio basan su estrategia en escuchar al cliente y ponerse en su piel. Sus redes sociales acumulan cientos de miles de seguidores y son un ejemplo perfecto de cómo se pueden conseguir grandes cosas con un bajo presupuesto.

¿Qué ha supuesto para una empresa como Goiko Grill ganar en la X edición de los Premios Nacionales de Marketing?

Para nosotros ha sido un verdadero honor ganar el premio. No somos una agencia ni una empresa grande y que nuestra historia, y en específico lo que hacemos el pequeño equipo de #GoikoMKT, esté codeándose con las ideas y los proyectos de grandes del marketing para nosotros es un gran orgullo.

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos a los Premios? ¿Esperabais encontraros entre los ganadores?

Nos dimos cuenta de que nuestra estrategia de redes sociales estaba rompiendo esquemas y que además estaba ayudando a romper récords de venta en Goiko. Decidimos probar y competir con otras empresas que estaban haciendo grandes cosas también.  Nunca lo habíamos hecho, nuestro objetivo es vender hamburguesas, no estrategias de marketing. Enviamos una candidatura muy centrada en hechos y en resultados y creo que eso fue un factor decisivo. Igualmente, nunca nos esperamos ganar.

¿Cómo vivisteis la gala? ¿Cuál es vuestra opinión sobre una iniciativa como los Premios Nacionales de Marketing de la Asociación de Marketing de España?

Me llevé a mi equipo completo a la gala. Era la primera vez que asistíamos a un evento así. En el momento que comienzan a hablar sobre el porqué habíamos ganado el premio nos entró muchísima emoción.

Sin duda es un evento que debe repetirse. Las buenas ideas y buenas estrategias merecen un reconocimiento. Es un empuje para seguir adelante y seguir innovando.

En mayo, Goiko Grill presentó su proyecto delante de 200 estudiantes de marketing en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Creéis que es importante que los profesionales estén en contacto y den voz en el marketing a los jóvenes profesionales del futuro?

La experiencia fue brutal. Los estudiantes conocían el proyecto y conocían lo que hacíamos. Lo más gratificante fue explicar cómo habíamos logrado todo 5 personas normales, sin necesidad de un gran presupuesto ni una gran agencia, sino escuchando a nuestro cliente y poniéndonos en sus zapatos.

Considero que este tipo de encuentros es importantísimo. Es muy poco el contacto que tiene el estudiante, en general, con la realidad.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para, finalmente, convertiros en el máximo galardonado de la categoría Start-ups y Pymes?

Uno de los pilares de nuestra estrategia es la innovación, eso hace que seamos pioneros en cualquier estrategia de redes sociales. Por otro lado, hemos logrado uno de los engagements más potentes en Instagram y eso se traduce en una altísima fidelidad a la marca. Por último, estamos haciendo algo que nadie ha hecho, con muy pocos recursos. Eso nos posiciona por encima de muchas marcas.

Además del primer premio, Goiko Grill también se llevó el premio de Equmedia de 3.000 € para una campaña de marketing. ¿Cuál será el próximo paso de Goiko en estrategias de marketing? ¿En qué invertiréis el reconocimiento de Equmedia?

Con la ayuda de Equmedia queremos hacer cosas diferentes a las nuestras. Nuestra estrategia es 100 % online, pero queremos aprovechar este gran premio para experimentar otras formas de comunicar nuestro mensaje.

Según vuestra experiencia… ¿Qué le diríais a una start-up o pyme que está pensando en presentar su candidatura para la XI edición de los Premios?

Le diría que sin duda lo haga. Nada pierde y mucho puede ganar, aunque sea aprender que otras marcas están haciendo cosas increíbles.

También le diría que presente una candidatura honesta y con sentimiento. Al final las mejores estrategias son aquellas que tienen mucho detrás y no son ideas o proyectos superficiales.

Para saber más sobre GOIKO GRILL y su estrategia de marketing, puedes escuchar a continuación el podcast de su participación en Talenta Mundi el pasado 8 de junio.

> Escucha la entrevista aquí