WETACA, SEGUNDO PREMIO EN LA CATEGORÍA START-UPS Y PYMES DE LOS XI PREMIOS NACIONALES DE MARKETING

Coincidiendo con la apertura de candidaturas de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing se cumplen 100 días desde la celebración de la anterior edición. Por ello, queremos retomar el contacto con los últimos galardonados para conocer su experiencia. Comenzamos esta serie de entrevistas con Pedro Botija, CMO de Wetaca, ganadores del segundo premio en la categoría de Start-ups y Pymes el pasado 27 de junio gracias a una sólida propuesta con gran perspectiva de futuro.

¿Qué ha supuesto para Wetaca obtener el segundo puesto de la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing en esta categoría?

Un reconocimiento y un orgullo al trabajo de, no solo el equipo de Marketing, sino de las más de 50 personas que se esfuerzan cada día para hacer más fácil la vida de las personas y que desaparezca así la preocupación por la comida.

¿Qué es lo que os animó a presentaros como candidatos a los Premios?

Era la primera vez que nos animábamos a participar en estos Premios.  Nosotros todavía somos una empresa pequeña, no contamos con grandes recursos y lo hacemos todo in-house, sin agencias. Pero lo importante es que tenemos la ambición y la firme convicción de que podemos cambiar la forma en que las personas comen y eso es lo que nos ha llevado hasta aquí.

Bajo vuestro punto de vista, ¿qué creéis que aporta esta iniciativa de la Asociación de Marketing de España al sector del marketing?

Reconocimiento a las buenas estrategias de marketing y a su ejecución en un momento donde en todos los sectores hay una competencia feroz. Estoy seguro de que poner en conocimiento y en valor estas ideas sirve de inspiración para muchas otras empresas y start-ups y les motiva a seguir mejorando.

En mayo, presentasteis vuestro proyecto delante de más de cien estudiantes de marketing en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?

Para nosotros fue increíble. Y creo que para los estudiantes también. Muchos de ellos ya nos conocían por redes sociales y fue un buen momento para acercarles la realidad de Wetaca y más concretamente del departamento de Marketing explicándoles el porqué de nuestras decisiones y de los resultados. Además, tuvimos un turno de preguntas bastante largo que confirma que este tipo de iniciativas despierta el interés en los alumnos por proyectos reales.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron los que hicieron decidirse al jurado?

Creo que por nuestra claridad en la estrategia. Teníamos que dar un giro de 180 grados para poder generar una ola de interés y captar nuevos clientes de manera sostenible entre la early majority. Y explicamos detalladamente cómo lo hicimos y qué resultados obtuvimos.

Vuestra trayectoria es un ejemplo de cómo realzar la captación de clientes nuevos. A día de hoy, ¿cómo conseguís la fidelización de los clientes?

A día de hoy creemos que el producto se encuentra en su mejor momento: está riquísimo, es consistente y hay una amplia variedad para adaptarnos a la forma de comer de cada persona. Pero, aun así, tenemos que seguir mejorándolo, haciéndolo más personalizado y flexible. Además, queremos hacer que Wetaca sea una marca diferente y capaz de emocionar a las personas. Esto es y será clave en el futuro del marketing.

En estos momentos estáis inmersos en un proyecto de mentorización junto a ESIC (uno de los mentores oficiales nombrados por MKT). ¿Qué te parece esta iniciativa de la Asociación? ¿Están surgiendo ideas interesantes de esta colaboración?

Ya hemos tenido dos sesiones de trabajo. Y aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, sé que saldrán interesantes iniciativas alineadas con la estrategia de negocio de Wetaca porque estamos trabajando con grandes profesionales del mundo del marketing.

Según vuestra experiencia, ¿qué le diríais a una Start-up o Pyme que está pensando en presentar su candidatura para la XII edición de los Premios?

Que no lo dude y presente su candidatura. Lo peor que le puede pasar es que descubra y encuentre inspiración en otras marcas con grandes ideas y estrategias.