LA GRAN NOCHE DEL MARKETING: CRÓNICA Y GANADORES DE LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES DE MARKETING

• Una edición marcada por la importancia del Big Data en la predicción del comportamiento del cliente y en la que María Sánchez del Corral pasó el relevo de la presidencia de la Asociación de Marketing de España a Enrique Arribas.
  • BBVA obtiene el Premio Nacional de Marketing por la solidez de sus estrategias en reputación de marca y por sus notorios resultados, y en la que grandes marcas y profesionales como Calidad Pascual, P&G, Auara, Premium Beers From Spain, Adolfo Domínguez, Havaianas, Santiago Alfonso Rodríguez y Paulo Soares también fueron premiados.

Zalacaín LaFinca acogió la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing, el mayor evento de la profesión que cada año reconoce el mejor marketing de España y de Latinoamérica. Una velada en la que pudimos conocer un palmarés de excepción donde el Premio Nacional de Marketing recayó en BBVA y en el que los ganadores en las diferentes categorías fueron Calidad Pascual en Marca; Procter & Gamble en Innovación; Auara en Marketing Social; Premium Beers From Spain en Start-ups y Pymes; y Adolfo Domínguez y Havaianas en la categoría de Internacionalización Latam. Por su parte, Santiago Alfonso Rodríguez, director de Marketing de Cosentino, obtuvo la mención especial por su trayectoria al Mejor Profesional de Marketing, y Paulo Soares de Campofrío, la de Líder Empresarial Impulsor del Marketing.

La gala, que se pudo seguir en streaming, fue conducida por Andrés Caparrós y patrocinada por Equmedia y SCP. Fue un evento muy especial, con momentos emotivos como el que anunció nuestro director, Víctor Conde: el traspaso de la presidencia de la Asociación de Marketing de España de manos de María Sánchez del Corral al nuevo presidente, Enrique Arribas, director de Marketing Corporativo y Marca de Banco Santander quien agradeció su nombramiento con estas palabras:

“Compartimos un mismo desafío y esta asociación es la casa de todos nosotros. Porque gracias a nuestro esfuerzo conjunto el marketing sigue evolucionando y superando crisis. Hagamos que esto de hacer «buen marketing» signifique que estamos haciendo las cosas genial”.

“Los objetivos estratégicos principales han sido dos: el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos y ser un punto de encuentro entre los profesionales de marketing. Y, en conjunto, lo hemos conseguido, haciendo marketing responsable y poniendo al consumidor en el centro”. María Sánchez del Corral hizo este balance a sus seis años en la presidencia de la Asociación y no quiso despedirse sin antes realizar un merecido reconocimiento a Pedro Aguilar por los 20 años de dedicación a la Asociación de Marketing de España, tiempo en el que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad y en el que ha estado trabajando con esfuerzo y pasión por nuestro sector. Gracias nuevamente desde aquí, Pedro.

La importancia del Big Data

Una invitada especial amenizó la gala junto a Andrés Caparrós, era E.M.A, Experiential Marketing Assistant, una simulación virtual del Big Data que fue aportando interesante información sobre las modernas técnicas de análisis de la información para desarrollar estrategias de marketing más efectivas y exitosas.

Antes de la entrega de premios, David del Val, CEO de Telefónica I+D, realizó una interesante intervención sobre Big Data, un asunto que él conoce muy bien que fue eje central de la gala. Entre otras cosas, Del Val destacó la importancia de herramientas de marketing predictivo y el potencial que la predicción del comportamiento humano tiene para los profesionales de marketing:

“El tendero de toda la vida, conocía a tu familia y sabía qué recomendarte. El gran reto del marketing en el siglo XXI es personalizar al máximo esa predicción. El ser humano puede hacer predicciones sencillas, pero el algoritmo maneja una infinidad de parámetros para acertar en su objetivo”.

A continuación, Laura Ros, directora general de Volkswagen España y presidente del jurado, tuvo la oportunidad de agradecer su participación a los miembros nacionales y latinoamericanos del jurado de esta XI edición de los Premios Nacionales de Marketing, para dar paso a la entrega de los Premios.

Innovación para mirar al futuro

Adaptarse a los nuevos escenarios y sacar lo mejor para evolucionar es una de las características que premia la categoría de Innovación, en la que EVO Banco y NH Hotel Group obtuvieron el tercer y el segundo puesto respectivamente. El premio principal de esta categoría fue para Procter & Gamble y fue entregado por Celia Caño, directora general de Equmedia, y recogido por María Luisa Chacón, directora de Comunicación de P&G España. El jurado explicó así su motivación para premiar esta candidatura: “Por su innovación y su apuesta por un mundo mejor, involucrando a sus clientes y a sus partners en la propia compañía y sentando un precedente de futuro”.

Marketing Social: Marketing para cambiar el mundo

A continuación, se entregó el premio de la categoría de Marketing Social, que reconoce el compromiso de las marcas con la sociedad luchando por objetivos globales. Women’ secret obtuvo el tercer puesto en esta categoría y la Fundación Vicente Ferrer, el segundo. El primer premio lo recibió Auara, porque, tal como explicó el jurado, “ha encontrado un posicionamiento claro, sincero y muy relevante en un sector muy competitivo y lo que es mejor: tiene un programa solidario con el que pretende dejar huella y cambiar el mundo”. Entregó el premio Antonio Martín Coello, CEO de Aries Grupo de Comunicación y recogió Ana Terrado, responsable de Marketing de Auara.

Internacionalización Latam: Marketing sin fronteras

El reconocimiento al buen marketing por parte de la Asociación se extiende también a Latinoamérica y lo hace premiando el trabajo de empresas tanto españolas como latinoamericanas en ese territorio.

En la presentación de esta categoría pudimos escuchar a Yair Adaro, presidente de la Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario (Argentina), que expresaba así la unión entre países que sucede gracias a los Premios: “Hemos venido desde allí para conocernos, para aprender, para trabajar en conjunto. Porque no hay forma de seguir creciendo si no podemos hacerlo en conjunto”.

Adolfo Domínguez recibió el primer premio de esta categoría por “haberse reposicionado internacionalmente como marca de autor”. Pilar Calderón, directora de Marca El Corte Inglés y RRSS, entregó el premio a Patricia Alonso Garrido, directora de Marketing & Ecommerce, y a Nacho Martínez, RRPP de Adolfo Domínguez. Acciona y TOUS recibieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Por su parte, Havaianas se proclamó ganadora de la categoría de Internacionalización Latam para empresas latinoamericanas. El premio, entregado por Luciano Pazcel, vicepresidente de la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario (Argentina), fue recogido por Keira Smith, responsable de Comunicación de EMEA. Completaron el palmarés Noblex y LATAM Airlines, con el segundo y tercer premio respectivamente.

Start-ups y Pymes: Premiar los inicios

La categoría de Start-ups y Pymes se centra en el reconocimiento a las candidaturas que se han establecido recientemente en el mercado gracias a sólidas propuestas con perspectiva de futuro. En este campo, Wetaca y The Hoff Brand obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente; mientras que Premium Beers From Spain se alzó con el primer premio. El jurado destacó que “ha demostrado que se pueden hacer las cosas de forma diferente, con impacto, con ambición, con innovación y comunicación relevante”. Entregó el premio Fernando Pita da Veiga, director general de SCP Marketing, y lo recogieron Jorge Díaz-Crespo Cardona (CEO), Noel Lang, director creativo, y Juan Morales Ordóñez, Brand Manager de Premium Beers From Spain.

El premio en esta categoría incluye además una mentorización para los tres galardonados de la que hizo entrega Carmen García, directora de Soluciones Cognitivas de IBM y vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, así lo explicaba: “Hemos decidido ir más allá en el apoyo a los emprendedores. Podrán contar con el asesoramiento y la orientación de profesionales vinculados a la Asociación durante un año con expertos”. Para el ganador, además, un cheque de 3.000 euros para desarrollo en marketing digital que le entregó Mamen Franco, directora de Planificación Estratégica y responsable de Comunicación de Equmedia.

Marca: Gestión de éxito

La categoría de marca reconoce aquellas prácticas de marketing cuyo éxito se debe a la implantación de una estrategia de gestión de marca. Este año la ganadora ha sido Calidad Pascual, de la que el jurado destacó “su estrategia 360°, que recoge un potente insight del consumidor y los grandísimos resultados que se han conseguido gracias a ella”. El premio fue entregado por José Carlos Villalvilla, director de Servicio al Cliente de Iberdrola, y recogido por Mar Doñate, directora de Marketing e I+D, y Vicent Muñoz, director de Servicios de Marketing de Calidad Pascual. El segundo y tercer premio recayeron en Iberia LAE y Naturgy respectivamente.

Líderes profesionales de Marketing

El ganador al Mejor Profesional de Marketing fue Santiago Alfonso Rodríguez, director de Marketing de Cosentino, referente del sector por su trayectoria profesional y “por su capacidad predictiva al entender a los consumidores y crear una estrategia sólida y exitosa”. Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de FNAC, fue la encargada de entregar el premio. Por su parte, Paulo Soares, Regional Managing Director de Campofrío, recibió la mención de Líder Empresarial Impulsor del Marketing de la mano de Carmen García, directora de Soluciones Cognitivas en IBM y vicepresidente de la Asociación.

Premio Nacional de Marketing

Y como broche de oro a la gala, se hizo entrega del Premio Nacional de Marketing a BBVA. En este caso, el jurado subrayó su gran reputación de marca y sus extraordinarios resultados gracias a una estrategia de marketing global que destaca en todo el mercado español. José Luis Arbeo, director de Marca y Contenidos, y Cristina Villarroya, directora de Medios y RRSS, recogieron este importante galardón de manos de Laura Ros, directora general de Volkswagen España y presidente del jurado de los Premios MKT.

Finalmente, y para terminar esta primera parte de la noche del marketing, Enrique Arribas tomó la palabra y animó a todos a seguir inventando esta maravillosa profesión capaz de aportar soluciones a nuestras empresas y mejorar al mismo tiempo la vida de nuestros clientes y agradeció la asistencia e invitó a disfrutar del cóctel que tuvo lugar posteriormente en los jardines de Zalacaín LaFinca, donde pudimos celebrar el talento, el esfuerzo y la dedicación que los profesionales de marketing vienen demostrando año tras año.

Tras esta exitosa gala, os emplazamos a todos a la próxima edición, que será sin duda una nueva oportunidad de entablar relaciones, aprender y compartir en el mejor contexto, el de la satisfacción por el trabajo bien hecho y el del reconocimiento a toda nuestra profesión.

> Consulta aquí el palmarés completo de la XI Edición de los Premios Nacionales de Marketing

> Si te perdiste la gala, puedes ver el vídeo completo desde este enlace.