Skip to content

«EL PRINCIPAL RETO DEL SECTOR DEL MARKETING SERÁ SER CAPAZ DE CONTINUAR SIENDO RELEVANTES». –PAULO SOARES, PRESIDENTE DEL JURADO DE LOS #PREMIOSMKT

En un momento en el que trabajar en pos del buen marketing, ético y sostenible, es más importante que nunca, seguimos trabajando en la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing 2020, cuyo objetivo principal es reconocer a las empresas y profesionales que demuestran que se pueden hacer buenas estrategias de marketing.

El jurado es una de las partes fundamentales de este proyecto. Está formado por un grupo de 20 expertos y profesionales, provenientes de reconocidas marcas, y su labor es juzgar el mejor marketing y seguir consolidando el prestigio e independencia de estos premios. Hemos hablado con su presidente, Paulo Soares, Regional Managing Director Southern Europe en Grupo Campofrío, sobre su experiencia en los Premios MKT, los retos del sector del marketing, la postura de Campofrío en la situación actual y su trabajo en innovación.

 

¿Qué se siente al ser seleccionado presidente del jurado de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing?

Es un honor presidir unos galardones que son ya una referencia para el sector y sus profesionales, y que contribuyen al desarrollo de una disciplina tan importante y en permanente evolución. Reconocer las buenas prácticas de las empresas, instituciones y profesionales del sector y su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias, hábitos y gustos de los consumidores es esencial para continuar desarrollando un buen marketing.

 

El pasado 7 de febrero realizasteis el primer encuentro del jurado de este año. ¿Crees que compartís una visión común del marketing actual?

Este primer encuentro del jurado sirvió, no sólo para conocernos, sino también para sentar las bases de la labor que tenemos por delante, que es un gran reto. Si en algo coincidimos fue en que el marketing es más importante que nunca para todas las marcas. La capacidad de atraer de forma continua a más consumidores es el elemento clave para crecer, y tiene que proceder de la gestión y de la capacidad de diferenciación de cada marca, donde el marketing es la clave.

 

En la edición anterior recibiste el galardón a Líder Empresarial Impulsor del Marketing. ¿Qué supuso para ti?

Fue un orgullo recibir ese premio que hice extensivo, no sólo al Departamento de Marketing, sino a todos los profesionales que trabajan en Campofrío y que han contribuido a situar a la compañía en los primeros puestos del sector de la alimentación.

 

Desde Campofrío invertís mucho trabajo y esfuerzo en innovación. ¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

La innovación es parte del ADN de Campofrío y a ella destinamos una buena parte de nuestros recursos económicos y humanos. En este aspecto, fundamentalmente, nos alimentamos de los insights de los consumidores: los analizamos internamente, los trabajamos y los lanzamos.

Así mismo, buscamos y fomentamos el desarrollo de nuevas ideas, para lo que convocamos en 2019 dos retos para start-ups con resultados prometedores.  En España desarrollamos el Innovative Snacks Challenge con el objetivo de detectar y premiar a las start-ups más disruptivas con productos pioneros en el ámbito del snack que diesen respuesta a los nuevos gustos y necesidades de los consumidores, aprovechando otros momentos de consumo.

Y además, desde nuestra matriz mundial Sigma, presentamos Tastech, un programa de aceleramiento para colaborar estratégicamente con start-ups y scale ups de alto impacto en el sector de alimentos y bebidas.

 

¿Cómo lo afrontáis desde el Departamento de Marketing?

Hace unos años, en Campofrío apostamos por salir de nuestra zona de confort —los cárnicos elaborados— y convertir a la compañía en una empresa de alimentación, abriéndonos a la producción de nuevos productos complementarios, como el queso, y a nuevas categorías de producto, como Vegalia, la línea con base de proteína vegetal.

En esta nueva apuesta de la compañía, la estrategia de marketing y de marcas ha sido clave para triunfar, lo que nos impulsa y anima a seguir trabajando para evolucionar como compañía. Nuestras marcas son importantes, pero más aún los consumidores, por quienes trabajamos desde todas las áreas para hacerles llegar sus alimentos favoritos.

 

¿Cuál es la postura de Campofrío ante la situación actual que nos ha tocado vivir y cómo está actuando y lo hará la empresa en las próximas semanas?

Durante estos tiempos difíciles, y como empresa del sector de la alimentación, estamos haciendo todo lo posible para mantener el desarrollo de nuestra actividad de la mejor forma a pesar de la incertidumbre, siempre teniendo en cuenta que  nuestra principal preocupación es preservar la salud y el bienestar de nuestros empleados y sus familias.

La compañía ha adoptado las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, garantizando que las actividades en todas sus oficinas y centros de producción se llevan a cabo de acuerdo con las normas de higiene, salud y seguridad requeridas.

Todas nuestras fábricas y oficinas en Europa están actualmente abiertas y funcionan de acuerdo con las indicaciones y medidas de las autoridades sanitarias. Así mismo, hemos implementado varios esquemas de flexibilidad laboral para nuestros empleados, como el teletrabajo, horarios flexibles de entrada y salida etc., para reducir al máximo su presencia en nuestras instalaciones, siempre velando por su seguridad y garantizando la continuidad comercial.

En las fábricas, hemos implementado un conjunto de medidas para desarrollar nuestras operaciones de forma segura y responsable, tales como facilitar a empleados y terceros información sobre las medidas adoptadas por las autoridades locales; reforzar el método de acceso para empleados y proveedores; incrementar la limpieza de los procesos y la desinfección periódica de los locales; reforzar los procedimientos de higiene y los dispositivos de protección individual, o realizar un seguimiento del estado de salud de los empleados en el propio centro, entre otras.

También estamos realizando un seguimiento de cerca la evolución de COVID-19 en todas la regiones en las que operamos y cumpliremos de inmediato con cualquier nueva disposición o recomendación de las autoridades competentes.

 

¿Cuáles crees que son los retos a los que se enfrentará nuestro sector de marketing en los próximos años?

En un entorno como el actual, donde el consumidor tiene cada vez más información y más datos que asimilar, el principal reto será ser capaz de continuar siendo relevantes, lo que nos exigirá explorar nuevos terrenos creativos que nos permitan mantener las conexiones entre marca y cliente.

En este punto, la tecnología seguirá siendo esencial, ya que nos facilitará seguir estando en estrecho contacto con la sociedad, y la medición de cada acción será esencial para comprobar si estamos acertando.

 

¿Qué consideras que puede suponer para una empresa, institución o profesional ser reconocido con un galardón de los #PremiosMKT?

Una de las mayores satisfacciones en cualquier disciplina es que tu labor sea reconocida por tus compañeros porque son ellos los que, en primera persona, conocen el esfuerzo que hay detrás de cada acción. Por este motivo, los Premios Nacionales de Marketing gozan de tanta reputación entre los profesionales del sector.

 

¿Cómo valoras la labor de la Asociación de Marketing de España para visibilizar y potenciar el buen marketing que se lleva a cabo en España y Latinoamérica?

Su labor ha sido fundamental, no solo para visibilizar nuestras acciones, sino para ayudar a conocernos y reflexionar como sector para afrontar con firmeza los retos del presente y del futuro.