100 DÍAS DESPUÉS DE LOS X PREMIOS NACIONALES DE MARKETING: BYHOURS, TERCER PREMIO EN LA CATEGORÍA START UPS Y PYMES

Hace ya tres meses desde que celebramos la X edición de los Premios Nacionales de Marketing. El tiempo pasa volando, ¿verdad? En BYHOURS saben que cada hora cuenta y bajo esa idea crearon la primera y única plataforma online de reservas flexibles de hotel a nivel internacional. Ganadores del tercer premio en la categoría Start-ups y Pymes de la última edición de los galardones, hablamos con su CMO Xavier Colomés sobre su experiencia antes, durante y después de la gala de entrega.

¿Qué ha supuesto para una empresa como BYHOURS ganar en la X edición de los Premios Nacionales de Marketing?

Al principio una gran sorpresa, no esperábamos ser finalistas en una categoría tan competida. Cuando ganamos el premio, no nos lo creíamos. Para nosotros es un reconocimiento y un honor a nuestro trabajo, y nos anima a seguir por el mismo camino.

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos a los Premios? ¿Esperabais encontraros entre los ganadores?

Por un lado, sabíamos que habíamos hecho un gran trabajo este año, pero a la vez éramos conscientes de la calidad de las otras candidaturas. No éramos la empresa más grande, ni la más conocida de la categoría, y pensábamos que eso nos podía perjudicar a la hora de escoger al ganador.

¿Cómo vivisteis la gala? ¿Cuál es vuestra opinión sobre una iniciativa como los Premios Nacionales de Marketing de la Asociación de Marketing de España?

Todo el equipo de Marketing, por aquel entonces 6 personas, nos desplazamos a Madrid desde Barcelona para estar presentes en la gala. Queríamos vivir y compartir este momento como equipo, ya que no sabes cuando vas a volver a vivir un momento así. La organización fue excelente y el evento una maravilla.  Una vez vivida la experiencia podemos decir que los Premios son ya un evento y galardón consolidado para la industria.

En mayo, BYHOURS presentó su proyecto delante de 200 estudiantes de marketing en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Creéis que es importante que los profesionales estén en contacto y den voz en el marketing a los jóvenes profesionales del futuro?

Fue apasionante. Por un lado, ver a los jóvenes que se están formando para dedicarse a esta profesión, y por otro, tener a los expertos de cada candidatura compartiendo sus casos de éxito. El marketing es una disciplina que requiere una gran dosis de pasión, y ese día se pudo sentir esa energía.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para, finalmente, haceros con el tercer premio de la categoría Start-ups y PYMES?

En mi opinión fueron tres. Por un lado, la evolución de nuestro marketing, a finales de 2017 llevamos a cabo un rebranding de la marca que ha dado un vuelco a nuestro posicionamiento y nos ha dado un aspecto más consolidado, más profesional, más maduro, y que nos permite conectar mejor con nuestro target. Consecuentemente, este cambio ha generado resultados en términos de negocio y en términos de imagen y concepción. Por otro lado, no hemos dejado de lado la creatividad en nuestras campañas, como por ejemplo, la conocida de Mariano y Carles.

BYHOURS ha revolucionado la industria hotelera aportando flexibilidad a través de la creación de un nuevo producto: las “microestancias”. Si acabar con el desconocimiento de una marca ya es un gran reto para las empresas, ¿cómo se afronta cuando existe además un desconocimiento de producto?

Dar a conocer un servicio nuevo siempre es complicado. Pero si encima se trata de un servicio nuevo en una industria tan conocida (hoteles), el reto se multiplica. Estamos tan acostumbrados a pensar en la habitación de hotel como en un sitio donde se va sólo a dormir que nos cuesta que se entienda que, gracias a BYHOURS, un hotel puede ser una oficina, un gym, un sitio donde cargar el móvil o donde tener una entrevista tranquilamente…

Según vuestra experiencia… ¿Qué le diríais a una Start-up o Pyme que está pensando en presentar su candidatura para la XI edición de los Premios?

Les diría que si tienen un proyecto del que se sienten orgullosos, un año de trabajo duro en equipo tiene su recompensa.

Para saber más sobre BYHOURS y su estrategia de marketing, puedes escuchar a continuación el podcast de su participación en Foro Marketing de Capital Intereconomía el pasado 7 de septiembre.

> Escucha aquí la entrevista