Representantes de los casos finalistas en la categoría de Start-ups y Pymes de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing han presentado sus estrategias ante el jurado joven en la 9.ª Gala Joven
Durante la mañana del 14 de mayo nos reunimos en las instalaciones de la Universidad CEU San Pablo en Madrid para celebrar la 9.ª Gala Joven de los Premios Nacionales de Marketing. Esta iniciativa, organizada por AMKT en colaboración con Redkampus, surge para conectar a las nuevas generaciones del marketing con los profesionales consagrados del sector y con algunas de las marcas más relevantes del mercado. En este sentido, la jornada permite a estudiantes de marketing y ADE de diversas universidades de Madrid, que integran el jurado joven, analizar y evaluar casos reales de marketing.
La sesión adoptó el dinámico formato de un Talk Show y fue animada por la banda de música Charly & the Coconuts, con Javier Sáez como presentador. Reunió a los representantes de las marcas finalistas de la categoría «Start-ups y Pymes» de los XVI Premios Nacionales de Marketing, permitiendo a los jóvenes asistentes profundizar en las estrategias de marketing de Gloop, GoodNews, No Mames Wey, Nude Project y Voltio by Mutua.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, Sáez presentó a los representantes de las entidades organizadoras: Víctor Conde, director general de AMKT; Ricardo Palomo, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo y Enrique Solana, presidente de Redkampus. Posteriormente, en un pequeño coloquio, explicaron a los asistentes el recorrido de los Premios Nacionales de Marketing a lo largo de estos 16 años de historia y enfatizaron en la importancia de establecer vínculos entre los futuros profesionales y el mundo laboral.
Hace nueve años surgió la idea de que los jóvenes aportaran su opinión en la categoría de Start-ups y Pymes, y eligieran su favorito entre los cinco finalistas. Entonces impulsamos la Gala Joven con la voluntad de conectar la opinión de los estudiantes con la de los mejores profesionales.
Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España
A continuación, Sáez presentó a los 20 miembros del jurado joven: Laura Arribas, Camila Beretta, Arianna Caloma, José Guillermo Cardona, Luisa Fernanda Castaño, Mario Chaparro, Eva de las Heras, Pablo de Tena, Pablo González, Alba Jiménez, Jaime López, Sandra Martínez, Emily Andrea Molina, Marina Pérez, Paula Pozuelo, Raquel Ramos, Ana Ranchal, Irene Ruo y Bárbara Sánchez.
Seguidamente, tanto los integrantes del jurado joven como los demás asistentes del evento fueron testigos de las presentaciones de los cinco finalistas de la categoría Start-ups y Pymes: Gloop, GoodNews, No Mames Wey, Nude Project y Voltio by Mutua.
Gloop | Cubiertos sostenibles e innovadores.
Recibimos a Hernán Hernández, cofundador de Gloop, una empresa innovadora que se dedica, desde el año 2020, a la producción de cubiertos comestibles. Hernández explica que el producto se trata de una alternativa práctica y sostenible al plástico de un solo uso, y que su principal objetivo es convertirse en un movimiento que mejore los hábitos de las empresas. Hernández ha defendido su candidatura destacando que otro de sus propósitos es «acompañar al sector en su transición a la sostenibilidad de la mano de la innovación».
Gloop, que apoya su estrategia de marketing en las redes sociales, está formado por un equipo joven que ha logrado facturar 200.000 euros el año pasado y espera alcanzar los 500.000 este año. Entre las claves de su éxito están las colaboraciones como la que han llevado a cabo con la compañía cervecera Mahou San Miguel con el fin de reducir su impacto ambiental.
Al contar con pocos recursos en el momento de empezar, apostamos por utilizar las redes sociales a nuestro favor, creando contenido viral. Esto nos daba a conocer y al mismo tiempo nos generaba demanda.
Hernán Hernández, cofundador de Gloop
GoodNews | Buen café y buen rollo.
Acto seguido, recibimos a Ariadna García, directora de Comunicación de Good News, quien ha explicado el concepto de una empresa que, en cuatro años, ha alcanzado un gran éxito gracias a ofrecer «buen café y buen rollo» con la sostenibilidad como bandera. Su historia comienza en 2020 cuando cinco jóvenes emprendedores pusieron en marcha en Barcelona GoodNews Coffee, un quiosco donde se premiaban las buenas noticias. «Lo hacíamos ofreciendo un descuento en el café por cada buena noticia, como embarazos, bodas o cualquier acontecimiento feliz».
De esta manera, su estrategia de marketing se basa en colaboraciones y acciones que promuevan el «buen rollo». Actualmente disponen de 13 establecimientos en Barcelona, 8 en Madrid y 10 en París. Próximamente abrirán en Ámsterdam y tienen como objetivo alcanzar los 15 establecimientos en la capital francesa.
La filosofía de nuestra empresa es mantener siempre la energía positiva mediante las #GoodNews
Ariadna García, directora de Comunicación de Good News
No Mames Wey | Comida tradicional mexicana con toque canalla.
En tercer lugar, Roger Antelo, CEO de No Mames Wey, ha intervenido para darnos a conocer su caso y cómo se han convertido en la taquería más grande de España y cuyo objetivo pasa por convertirse en la más grande del mundo. Su clave está en ofrecer una cocina divertida que fusiona la cocina mexicana con el producto español.
Su estrategia de marketing pasa por «acciones que, en línea con su propuesta, sean divertidas, canallas y con un carácter irreverente». El compromiso con el medio ambiente es otro de sus pilares, con el foco puesto en el objetivo de plástico cero. Además, la empresa aporta su granito de arena a la integración social, ya que «trabajamos con personas de la zona, personas con discapacidad y realizando colaboraciones con organizaciones como la Asociación contra el Cáncer».
Asimismo, pese a ser la marca más joven del grupo Gadea, No Mames Wey es su buque insignia y en la actualidad cuenta con 29 locales.
En No Mames Wey queremos ser más que una taquería, queremos ser una marca y que los consumidores puedan reconocernos y asociarnos directamente con nuestra esencia.
Roger Antelo, CEO de No Mames Wey
Nude Project | Nude café: Espacio revolucionario: colaboración entre marcas.
En representación de Nude Project, acudieron Ana Matín, Public Relaction&Event Manager y Mateo Quindós, director de Arte, para explicar las claves de su éxito con la apertura del nuevo Nude Café. Conscientes de la importancia de que las marcas colaboren para tener éxito, han hablado de sus sinergias con la marca GoodNews con la que han llevado a cabo el proyecto de creación de este espacio único Nude Café, un nuevo concepto en el que poder unir no solo a su público objetivo sino también a generaciones más adultas. Además, se habló de la campaña de marketing que han desarrollado con Arturo Valls rememorando el mítico programa «Camera Café» para dar a conocer el espacio. Lo que perseguían es crear un punto de encuentro mágico y único para todo tipo de público.
La unión hace la fuerza. Por ello, todas las colaboraciones que hacemos, las hacemos con sentido, con el objetivo de aportar valor y diferenciarnos en el sector.
Ana Matín, Public Relaction&Event Manager de Nude Project
Voltio by Mutua | El carsharing 100 % eléctrico de Mutua en Madrid.
Finalizamos las presentaciones hablando con Pilar López, gerente de Growth Marketing de Voltio by Mutua, el carsharing 100 % eléctrico de Mutua en Madrid. López explicó que el objetivo de la empresa es «poder moverse por la ciudad sin preocupaciones, con libertad, comodidad y seguridad en coches sostenibles». Para utilizar el servicio tan solo hay que descargarse la App de Voltio by Mutua y conducir los vehículos usando el móvil como llave.
Voltio, cuyo nombre juega con el doble significado de la palabra, se enmarca en la estrategia de movilidad de Mutua Madrileña para ofrecer las mejores soluciones a los ciudadanos de Madrid. De este modo, ya cuentan con más de 600 coches y 115.000 usuarios en tan solo casi dieciocho meses de vida.
Debido a los nuevos hábitos del consumidor, las restricciones ambientales y el auge de la sostenibilidad, la sociedad demanda nuevas soluciones de movilidad. Aquí es donde nace Voltio, una solución accesible y rápida.
Pilar López, gerente de Growth Marketing de Voltio by Mutua
Mesa de debate con las marcas
Antes de que el jurado joven se retirase a deliberar, Sáez invitó a los representantes de las marcas finalistas a participar en una mesa redonda. Esta discusión permitió analizar en detalle los casos que los llevaron a ser finalistas de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing. Durante la mesa, los representantes profundizaron en las estrategias y acciones específicas de cada marca, su enfoque hacia la ética y la sostenibilidad, las iniciativas ambientales y su ventaja competitiva.
Tras esta mesa de debate, el jurado joven eligió las que, bajo su punto de vista, eran las estrategias de marketing ganadoras. En este sentido, por segundo año consecutivo, una de las estudiantes miembros del jurado, Alba Jiménez, ha sido elegida para acudir como oyente a la deliberación del jurado profesional del próximo 30 de mayo, en la que se seleccionarán los ganadores por categoría de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing, y argumentar las razones que han llevado al jurado joven a considerar a tres de las marcas finalistas como posibles merecedoras del galardón.
¡Gracias a todos los asistentes y finalistas por acompañarnos en una mañana tan importante para nosotros, y a Coca-cola, Nicols e Iralaultima por colaborar en la realización de este evento!
Y, por supuesto, a CEU San Pablo, por acogernos en su casa, y a RedKampus, que han hecho posible un año más que la Gala Joven siga siendo un éxito.
Nos vemos en la gala de entrega de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing, que se celebrará el próximo 27 de junio en Espacio Ibercaja Delicias.
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