Premios Nacionales de Marketing

100 DÍAS DESPUÉS DE LOS PREMIOS NACIONALES DE MARKETING: ALVARO GÓMEZ DE LOLA MARKET, TERCEROS EN LA CATEGORÍA PYMES

Hace ya tres meses de la IX Edición de los  Premios Nacionales de Marketing 2017 con los que, desde la Asociación Nacional de Marketing,  premiamos el trabajo de las empresas, instituciones y profesionales que destacaron por desarrollar un marketing de calidad. Entre los premiados en la categoría PYMES, Lola Market, que se hacía con el tercer puesto. Álvaro Gómez, Cofounder y C.M.O nos cuenta su experiencia en estos premios.

¿Qué ha supuesto para una empresa como Lola Market, ganar en los IX Premios Nacionales de Marketing?

¡Un buen chute de adrenalina! Desde fuera se olvida muchas veces la cantidad de esfuerzo que hay tras las campañas y estrategias que vemos en la calle. Simplemente vemos carteles, anuncios, cuñas de radio, etc. Cuando en realidad cada una de esas piezas ha sido meditada, replanteada y ejecutada por un equipo de personas reales con todo su esfuerzo y cariño. Recibir este reconocimiento ha sido como recibir un soplo de aire fresco dentro del equipo. Y eso se agradece. El año que viene lo haremos aun mejor.

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos a los Premios? ¿Esperabais encontraros entre los ganadores?

La iniciativa vino por parte del equipo de comunicación que pensó que sería un concurso interesante por la repercusión que tiene. Además, sabíamos que los resultados obtenido en apenas 2 años de vida habían sido muy buenos. Pese a esto, cuando vimos el resto de PYMES nos dimos cuenta de que iba ha estar reñido. Entre ellas estaba CHICFY que había tenido resultados muy buenos a nivel de marca. Pese a todo, apostábamos por nuestro “Marketing de probeta”.

¿Cómo vivisteis la gala? ¿Cuál es vuestra opinión sobre una iniciativa como los Premios Nacionales de Marketing de la Asociación de Marketing de España?

Teníamos muchas ganas de ver los resultados (sobre todo después de tenernos 30 días en vela). He de decir que en mi caso personal con bastante nerviosismo. Si me hubieran preguntado hace unos dos años si me imaginaba en una gala así habría dicho que no por lo que haber podido participar superaba las expectativas de mi yo del pasado. Una vez vivida, agradezco enormemente que exista una gala así, ya que reúne a mucho talento de distintos sectores pero con una pasión común: reinventar constantemente el mundo del marketing.

En mayo, Lola Market presentó su proyecto delante de 200 estudiantes de marketing en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Creéis que es importante que los profesionales estén en contacto y den voz en el marketing a los jóvenes profesionales del futuro?

Es una de las partes más bonitas del proceso. En Lola Market creemos al 100% en el talento joven, y lo que se respiraba allí era pura efervescencia. Que gente joven pueda ver de manera directa cuales han sido las estrategias de algunas de las compañías con más éxito en su crecimiento del último año es fantástico. Ven casos reales y enciman participan del proceso de selección. También he de anotar que es importante que los jóvenes, como jueces que son, entiendan bien cuales son los criterios para evaluar a los proyectos y que no se dejen llevar simplemente por la que “les mola”.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para, finalmente, convertiros en ganadores del tercer premio de la categoría PYMES?

Un punto muy importante fue nuestra rápida velocidad de crecimiento. De entre todas las PYMEs finalistas eramos la más joven (18 meses de vida). Habernos posicionados como lideres del sector en un mercado tan competitivo y con un presupuesto tan ajustado ha sido toda una hazaña y creo que refleja bien la eficacia de la estrategia seguida durante estos últimos meses. Una estrategia puramente orientada a captar de manera eficiente para conseguir la tracción que necesitábamos para despegar. Y todo ello aprovechándonos de nuestra ventaja competitiva frente a otros en el entorno digital.

Después del éxito del spot de Mr.Colibrí y de vuestra estrategia de expansión. ¿Cuál será el próximo paso de Lola Market en estrategias de marketing?

Hay algunas cosas que no puedo comentar y que estaré encantado de hablarlo cuando lo tengamos listo. Tenemos algo, que seguro os encantará, en el horno y que sacaremos dentro de poco. Lo que sí puedo decir es que nuestro plan es abrir próximamente algunas ciudades clave y sobre todo penetrar más donde hoy tenemos presencia. El área de marketing tiene que velar por el crecimiento y a la vez por la salud de la compañía y teniendo en cuenta nuestro modelo logístico es muy importante la densidad de clientes. Nuestra misión medio/largo plazo es transformar la forma en la que el consumidor final hace la compra, reducir al absurdo su sencillez y aportarle valor tanto en variedad como en precio.

Según vuestra experiencia… ¿Qué le diríais a una Pyme que está pensando en presentar su candidatura para la X edición de los Premios?

Le diría que sean muy claros con lo que han hecho. Contar los detalles de porqué han conseguido los resultados que hallan logrado y buscar qué les diferencia del resto de compañías. Hay muchas compañías que lo hacen bien a lo largo de un año, por lo que buscar el valor diferencial de tu estrategia es clave. Mantener la esencia de la empresa.