APRENDIZAJE, RECONOCIMIENTO Y DECISIONES DIFÍCILES: LA EXPERIENCIA DEL JURADO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE MARKETING

Los profesionales que han formado parte del jurado de los Premios Nacionales de Marketing a lo largo de estos 10 años han sido clave para que los galardones se hayan convertido en el referente que son hoy en día a nivel nacional. Su destacada experiencia, su amplio conocimiento del sector y, por supuesto, su independencia, son características innegables de todos ellos. Algunos de estos grandes profesionales han compartido con nosotros su experiencia formando parte de un equipo que, año tras año, la Asociación de Marketing de España reúne bajo un mismo techo para tomar la difícil decisión de elegir a los ganadores de las diferentes categorías.

Mucho ha llovido desde que en 2009 se formase el jurado para la primera edición de los Premios Nacionales de Marketing. La responsabilidad de liderar al jurado en el comienzo de la andadura de los galardones fue del consultor Felix Múñoz. En esta primera edición, se enfrentaba al reto de definir cuáles eran exactamente los criterios a evaluar, cómo establecer las prioridades y cómo organizarse entre los profesionales que formaban el equipo. Para él, dice, fue un honor tener un papel tan relevante en esta primera celebración de los premios:

En las propias palabras de Muñoz, desde el nacimiento de los galardones, se ha aprendido a contar y valorar como se merece un caso de marketing: “No se trata solo de ver las campañas, sino de explicar todo lo que hay detrás… todos los esfuerzos, las estrategias, las acciones. Desde el jurado hemos aprendido a valorarlo, a detectar lo que es excelente y a premiar mejor. Los casos han ido madurando mucho y ahora mismo los premios son un reflejo fantástico de lo que es la industria.”

Blanca Montero, Presidenta del Jurado de la IX edición y Subdirectora General de Banco Sabadell, también destaca la experiencia de aprendizaje que supuso liderar y trabajar junto a un equipo de profesionales de todos los sectores y de empresas punteras del mundo del marketing. Además, “formar parte del jurado te da la oportunidad de acceder a información muy relevante, que fue clave al analizar todos los casos y propuestas que se presentaron a los premios”, nos cuenta. Y no es siempre una decisión sencilla:

No cabe duda de que para los profesionales que han formado parte del jurado en anteriores ediciones compartir conocimiento con otros profesionales es una parte fundamental de la experiencia. “Fue absolutamente gratificante”, nos contaba Isabel Lara, Vicepresidenta de Atrevia y miembro del jurado de la IX y X Edición, “por un lado, porque se recibieron propuestas estupendas con una nivel absolutamente competitivo, pero también por la profesionalidad del jurado. Se juntan personas con un bagaje espectacular, y escuchar opiniones y sugerencias de tantos profesionales tan buenos… La verdad es que fue un auténtico orgullo poder estar ahí.”

La puesta en común fue también muy enriquecedora para Elias Fullana, Chief Marketing Directo de LG Electronics Europe MC y miembro del Jurado de la IX Edición. Asimismo, destaca la oportunidad que te brinda formar parte del equipo para compartir tu propia experiencia y opinión profesional. Pertenecer al jurado de los Premios Nacionales de Marketing supone un reconocimiento en sí mismo:

Este año Alexandre Simon, Vicepresidente de Marketing, Comunicación y Unidad de Negocio de Mc Donalds, será uno de los encargados de elegir a los ganadores. Para él, “cuando alguien está dentro de un jurado, lo que más interesa es ver cómo está evolucionando la industria, cómo está evolucionando el trabajo de las agencias. Es muy interesante ver qué están haciendo los demás y por qué lo están haciendo”. Simon tiene claro cuál es su principal objetivo: aprender. Y es que, en definitiva, “conocer a otros miembros del jurado enriquece la profesión en la que estamos, las discusiones con los demás, tener otros puntos de vista. Por todo esto va a ser una experiencia muy bonita.”, concluye.

Está claro que el jurado de esta edición tan especial para la Asociación de Marketing de España llega cargado de ilusión y con muchas ganas de trabajar, y ejemplos de ello son María Luisa Peña, Subdirectora de Marketing de Gas Natural Fenosa, y Cristina Reque, Directora de Marketing de Miele Iberia:

Desde la Asociación de Marketing estamos muy orgullosos de poder juntar cada año a profesionales de tal nivel. Profesionales que son, en definitiva, garantía de acierto en las decisiones tomadas. “Los premios han conseguido el reconocimiento de toda la profesión. Y cuando unos premios no son cuestionados, cuando la sociedad profesional los encaja y los acepta, es acierto de los jurados que han ido pasando año tras año”, afirma nuestro Director General Víctor Conde. “Tener un jurado con este nivel profesional absolutamente top, muy diverso, de muy diferentes sectores… Eso es lo que ha ido dando cada vez un mayor peso específico a los premios”.

Tras la presentación el pasado 22 de marzo de la Lista Larga, el Jurado de esta X Edición de los Premios Nacionales de Marketing se encuentra trabajando en la elaboración de la Lista Corta. La actual lista de 15 empresas candidatas por categoría se reducirá a 5, dando lugar a los finalistas que podrán hacerse con los galardones el próximo 7 de junio en el Hipódromo de la Zarzuela. Muy pronto la daremos a conocer. ¡Permaneced atentos a nuestra web y redes sociales!