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Así fue la gala de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing

Una noche inolvidable para el marketing en España, con grandes momentos, discursos inspiradores y el reconocimiento a los profesionales y marcas que están llevando el marketing a otro nivel.

Durante la tarde del 24 de junio, la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing reunió en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid a cientos de profesionales del sector. Organizados por la Asociación de Marketing de España (AMKT), la gala es ya una cita consolidada en el calendario del marketing en nuestro país, y este año volvió a demostrar por qué es un referente para el reconocimiento del talento, la estrategia y la innovación en este ámbito.

El ambiente de celebración y networking, junto con una producción cuidada y una escenografía espectacular, ofrecieron una experiencia memorable. A lo largo de la noche, se sucedieron discursos inspiradores, entregas de galardones llenos de emoción, y momentos de reflexión sobre el papel que el marketing está jugando en un mundo en constante cambio.

El Marketing vivió su gran noche en Madrid

Bajo el concepto «Marketing a otro nivel», la edición de este año puso el foco en la evolución del marketing, con la revisión de las categorías, y el reconocimiento al marketing con impacto y como motor de transformación. Aspecto que quedó de manifiesto por la alta calidad de los galardonados, y de los asistentes. Más de 800 profesionales, directivos, agencias, medios, e instituciones, tuvimos la ocasión de celebrar juntos los proyectos que están marcando el presente y el futuro de la disciplina.

Además de la entrega de premios, uno de los momentos más emotivos de la noche fue la despedida de Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España que, tras seis años al frente de ésta, finaliza una etapa llena de éxitos para AMKT. En su intervención, puso en valor el trabajo colectivo de la Asociación y reafirmó el compromiso de AMKT con la promoción del marketing como motor de crecimiento, innovación y propósito.

Ha sido un honor formar parte de AMKT estos seis años y contribuir a impulsar una comunidad fuerte, con el marketing como motor de cambio en la sociedad

Enrique Arribas, presidente de AMKT

Una gala llena de inspiración y reconocimiento

La gala fue conducida por Susana Roza, y Raúl Gómez, quienes desde su intervención inicial ya apuntaron el espíritu de esta edición, y la voluntad de los Premios de llevar el «Marketing a otro nivel».

Del mismo modo, se puso el acento en el carácter sostenible e inclusivo de la gala, de modo que, siguiendo con el Código Ético de AMKT, se ha calculado la huella de carbono generada, y ésta será compensada mediante la reforestación de un bosque en España. Y, en línea con los valores de inclusión y respeto, el evento contó con interpretación en lengua de signos en directo, gracias a la colaboración de nuestro socio empresa corporativo ILUNION, para garantizar una experiencia accesible para todas las personas.

A lo largo de la noche, se fueron desvelando los ganadores en cada una de las categorías, que pusieron de manifiesto el impacto del marketing en distintos ámbitos y sectores.

A continuación, repasamos los ganadores de esta edición.

SOLUCIONES DISRUPTIVAS QUE APORTAN VALOR

Comenzó la entrega de premios con la categoría de Innovación en la Propuesta de Valor. Hicieron entrega de los premios de esta categoría, los miembros del jurado, Celia Caño, directora general en Mediaplus Equmedia, y Javier Fernández, Global General Manager de t2ó ONE.

Sanitas obtuvo el oro por Mi Salud Genómica de Sanitas, un servicio que permite a los clientes conocer su información genética para anticiparse a riesgos de salud. La plata fue para Samsung, por Unnoise Samsung, una evolución de su proyecto Unfear, que aborda la hiperacusia con tecnología de adaptación sonora. Y el bronce para Moeve, por la transformación de Cepsa en Moeve hacia cero emisiones de la compañía.

Primer premio (Oro) en la categoría «Innovación en la propuesta de valor»: Sanitas. Segundo premio (Plata): Samsung. Tercer premio (Bronce): Moeve.

DESARROLLO DE MARCA COMO BRÚJULA DE LA ESTRATEGIA GENERAL DE MARKETING

A continuación, José Cabanas, CMO de Hijos de Rivera, y Raquel Espantaleón, directora de Planificación Estratégica de Sra. Rushmore, fueron los encargados de entregar los premios de la categoría Construcción de Marca.

En esta ocasión, Majorica obtuvo el oro por el reposicionamiento de marca para atraer a un público joven. Iryo, que fue galardonado con la plata, por construir una marca desde cero en un mercado liberalizado. Y el bronce fue para KFC, por redefinir su identidad para conectar con nuevas generaciones.

Primer premio (Oro) en la categoría «Construcción de marca»: Majorica. Segundo premio (Plata): Iryo. Tercer premio (Bronce): KFC.

GESTIÓN DE LAS INTERACCIONES DE LOS CLIENTES CON LA MARCA

La tercera categoría en ser desvelada fue la de Experiencia Cliente. En esta ocasión, fueron Jesús Moradillo, Manager Director Marketing Solutions de LLYC, y Marta Oms, Head of Marketing & Customer Experience Manager de Sanitas Mayores, quienes en representación del jurado hicieron entrega de los premios.

El ganador del oro de esta categoría fue Amadeus, por la integración de reservas de viajes en Microsoft Teams que facilita la experiencia al viajero. Ilunion se hizo con la plata, por una estrategia integral para unificar la experiencia en todas sus áreas de negocio. Y, en tercer lugar, Skoda se hizo con el bronce, por el plan «Next Level» para situar la experiencia del cliente en el corazón del negocio.

Primer premio (Oro) en la categoría «Experiencia de Cliente»: Amadeus. Segundo premio (Plata): Ilunion. Tercer premio (Bronce): Skoda.

SINERGIAS ENTRE EMPRESAS QUE MEJORAN LA ACTIVACIÓN DE MARCAS

Seguidamente, se hizo entrega de la categoría Patrocinio y Alianzas por parte de Patricia Benito, Global Head of Growth de Openbank, y José Luis Arbeo, director general de AMKT.

El ganador de esta categoría fue Estrella Galicia, que se llevó su primer oro de la noche gracias a su estrategia y colaboración con Netflix para lanzar la serie «Berlín», y acciones como la de las campanadas. La plata fue para KFC y Netflix, uniendo fuerzas para potenciar la notoriedad de «El Juego del Calamar». Y el bronce fue para Telefónica, por hacer un homenaje publicitario único, donde seis grandes marcas se aliaron para celebrar el centenario de Telefónica.

Primer premio (Oro) en la categoría «Patrocinio y Alianzas»: Estrella Galicia. Segundo premio (Plata): KFC y Netflix. Tercer premio (Bronce): Telefónica.

COMUNICACIÓN CONSTRUIDA SOBRE EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Tras un breve espectáculo a cargo del equipo de Mediaplus Equmedia, socio estratégico de AMKT, que amenizó la gala, continuó la entrega de premios, en esta ocasión con la categoría de Publicidad y Comunicación Comercial. Hicieron entrega de los premios los miembros del jurado Alfonso González, Chief Strategy Officer de Havas Media Network y Sara Vega, Marketing & Communications Director de Fnac.

El ganador del oro fue Calvo, por luchar por la diferenciación para recuperar cuota de mercado frente a la marca blanca. La plata fue para Mapfre, por romper los estándares de comunicación del sector seguros con su enfoque en la calidad del servicio. Y el bronce para Iberostar Beachfront Resorts, por hacer de la sostenibilidad el pilar que guía todas sus comunicaciones.

Primer premio (Oro) en la categoría «Publicidad y Comunicación Comercial»: Calvo. Segundo premio (Plata): Mapfre. Tercer premio (Bronce): Iberostar Beachfront Resorts.

MODELOS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LOS DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Continuando con la entrega de premios, Julián Cañadas, Country Leader Ibérica de Adobe, y Sonia Granados, CMO B2B de Moeve, pasaron a realizar la entrega de galardones de la categoría de Estrategia de Ventas.

En esta categoría, fue IKEA la ganadora del oro, con su caso Cliente Omnicanal, su programa de fidelización para ofrecer una experiencia omnicanal combinando lo digital y lo físico, un modelo híbrido adaptado al consumidor actual. Samsung obtuvo la plata, por convertir The Art of Hack en una obra de arte para los consumidores. Y el bronce fue para Leroy Merlin, por su modelo phygital que crea experiencia de compra sin fricciones.

Primer premio (Oro) en la categoría «Estrategia de Ventas»: IKEA. Segundo premio (Plata): Samsung. Tercer premio (Bronce): Leroy Merlin.

ENFOQUE HOLÍSTICO DEL MARKETING PARA IMPULSAR EL NEGOCIO

Para terminar con las categorías de negocio, llegó el momento del premio Estrategia Integral de Marketing. Para hacer entrega del mismo, subieron al escenario los miembros del jurado, Lucía Angulo, CEO de McCann Worldgroup España y McCann España, y Ricardo Zafra, Head of Marketing Acceleration de Pernod Ricard Spain & Southern Europe.

En esta ocasión, fue nuevamente Estrella Galicia quien se hizo merecedora del oro, por su estrategia y colaboración con Netflix para el lanzamiento de la serie «Berlín», mediante una edición especial de botellas y una campaña multiplataforma. Por su parte Moeve, obtuvo la plata, por el lanzamiento de una nueva marca que aporta valor a la compañía y emoción a las personas. Y cierra el palmarés de esta categoría Telefónica, por la celebración de su centenario con más de 150 iniciativas para reforzar su liderazgo en el mercado. 

Primer premio (Oro) en la categoría «Estrategia integral de Marketing»: Estrella Galicia. Segundo premio (Plata): Moeve. Tercer premio (Bronce): Telefónica.

UNA ETAPA LLENA DE ÉXITOS… QUE ABRE UNA NUEVA ETAPA

Una vez terminadas las categorías de empresa, y previo a la entrega de las categorías especiales, el presidente de la Asociación de Marketing de España, Enrique Arribas, subió al escenario para dirigir unas palabras al público.

En primer lugar, Arribas quiso expresar su agradecimiento al apoyo que ha tenido a lo largo de los seis años que ha liderado la Asociación. Apoyo tanto del Consejo de AMKT, como de los socios, y de todo el equipo de AMKT, sin el cual no habría sido posible afrontar los grandes retos que ha abordado la Asociación a lo largo de estos años. Proyectos que han ayudado a impulsar AMKT, adaptarla a un contexto cambiante, y a la nueva realidad del sector. Por mencionar algunos, Arribas destacó la revisión estratégica del propósito de AMKT y su propuesta de valor, así como el cambio en su identidad, y la propia redefinición de estos Premios Nacionales de Marketing.

Llegar hasta aquí no hubiera sido posible sin la labor de mis antecesores, del equipo de AMKT, y de todo el trabajo que también aportan los socios

Enrique Arribas, presidente de AMKT

PROFESIONALES QUE IMPULSAN EL MARKETING

Una vez finalizada la intervención de Arribas, fue éste mismo quien hizo entrega del premio al Líder Empresarial impulsor del Marketing. Un reconocimiento que se hace a nivel individual, y que este año ha recaído en Rosa Tous Oriol, Corporate VicePresident de TOUS, por su liderazgo, visión y su compromiso con la evolución del sector.

Eva López, Retail Director de TOUS, recoge el premio en nombre de Rosa Tous Oriol, Corporate VicePresident de TOUS.

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO REQUISITO PARA «LLEGAR A OTRO NIVEL»

Posteriormente, fue el director general de AMKT, José Luis Arbeo, quien subió al escenario para hacer entrega de la última categoría, Mejor equipo de Marketing, que recayó en Kyndryl, por su éxito y resultados a la hora de aplicar el trabajo en equipo como motor de creatividad y eficiencia.

José Luis Arbeo, director general de AMKT, entrega el premio «Mejor equipo de marketing» al equipo de Kyndryl.

GRAN PREMIO NACIONAL DE MARKETING

Y para finalizar una gala de éxitos y reconocimientos, llegó el gran momento de la noche, la entrega del Gran Premio Nacional de Marketing, que reconoce a aquella empresa o institución que haya destacado por su uso del marketing como motor de crecimiento y de adaptación a entornos cambiantes

A este galardón optan los ganadores de, al menos, uno de los premios de las categorías de negocio (oro, plata o bronce). Para determinar el vencedor del Gran Premio, se suman todos los puntos obtenidos por cada galardonado con el siguiente criterio: Oro: 15 puntos, Plata: 8 puntos, Bronce: 3 puntos.

Fue Gemma Juncá, Global Marketing y Brand Director de Iberia, y presidenta del jurado de esta edición, quien tuvo el honor de presentar al ganador, Estrella Galicia, que logró el oro en las categorías de Estrategia Integral de Marketing, y Patrocinios y Alianzas, haciéndose así con el Gran Premio Nacional de Marketing, culminando una noche espectacular donde se reconoce el gran trabajo que la marca lleva realizando estos últimos años, y que se ve reflejado con este reconocimiento del sector.

Gemma Juncá entrega el Gran Premio Nacional de Marketing al equipo de Estrella Galicia.

Un cierre por todo lo alto

Tras la entrega de premios, los asistentes se dirigieron al exterior del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío para disfrutar de un cóctel, ofrecido un año más por nuestro colaborador UZalacaín. En un ambiente distendido y propicio para el networking, profesionales de todas las disciplinas del sector compartieron impresiones, brindaron por los premiados, y celebraron juntos el papel transformador del marketing.

La noche continuó dentro del propio teatro, que volvió a abrir sus puertas para acoger una fiesta de cierre llena de energía, creatividadY mucha música. La encargada de amenizarla fue DJ Aleea, quien marcó el ritmo de la celebración, y que se completó con diferentes experiencias interactivas, una zona gaming, y mucha diversión que nos permitió seguir disfrutando de la gran noche del marketing.

Una clausura perfecta para una gala que, sin duda, llevó el marketing a otro nivel.

Un año más, desde la Asociación de Marketing de España queremos dar las gracias a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible que estos galardones se consoliden como uno de los más prestigiosos del sector.

Y queremos agradecer igualmente la acogida que ha tenido esta edición renovada de los Premios Nacionales de Marketing, donde no solo se han revisado categorías y criterios de valoración, sino que se ha llevado a cabo una actualización de estos reconocimientos que el sector estaba demandando y que, desde AMKT, nos sentimos orgullosos de haber liderado.

En este sentido, merecen un especial reconocimiento los profesionales que han sido miembros del jurado, y la secretaría técnica, a cargo del Instituto de Empresa, por su esfuerzo, trabajo y dedicación durante estos meses, así como a todos los patrocinadores y colaboradores que, con su confianza y apoyo, hacen que estos galardones sigan siendo un referente dentro de la profesión. Igualmente, queremos hacerles llegar un agradecimiento muy especial a todas las personas que nos acompañaron en este día tan significativo para el sector.

Por último, queremos felicitar a todas las empresas e instituciones que formaron parte de la Lista Larga y Lista Corta. Todas son un reflejo del alto nivel del Marketing en este país. Y, por supuesto, darles la ¡enhorabuena a todos los ganadores de esta XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing!

¡Muy pronto publicaremos la galería completa de fotos de la gala!

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