Reunión Jurado XV Premios AMKT

El jurado elige a los ganadores de los XV Premios Nacionales de Marketing

Conoceremos a los galardonados de esta edición el próximo 22 de junio, en una gala que otorgará un reconocimiento especial al sector del turismo.

¡El jurado ha tomado una decisión! En la mañana del 30 de mayo, el jurado de los XV Premios Nacionales de Marketing se ha reunido para elegir a los galardonados que conformarán el palmarés de esta edición. Todo ello, en una reunión a puerta cerrada, celebrada en UZalacaín La Finca, en la que los profesionales profundizaron en todos los casos seleccionados en la Lista Corta para, posteriormente, votar a través de la plataforma interactiva de Mentimeter a los ganadores de cada una de las categorías.

Jurado de los XV Premios AMKT

Además, a lo largo de la mañana, recibimos a Fátima Sánchez, representante del jurado joven de esta edición de los Premios, que fue la encargada de presentar a los miembros del jurado los resultados de la votación que tuvo lugar el pasado 4 de mayo en la 8.ª Gala Joven de los Premios Nacionales de Marketing.

Tras una mañana de intensas deliberaciones, se celebró un almuerzo, en el que Víctor Conde, director General de la Asociación de Marketing de España, aprovechó para agradecer a los miembros del jurado su importante labor.  «Para nosotros esta jornada de deliberación es un evento muy importante porque hoy se emite el fallo del jurado que se revelará el 22 de junio», apuntó. Conde también destacó el papel del presidente del jurado de quien resalta que «ha aportado mucha disciplina, rigor y profesionalidad a esta edición».

A continuación, tomó la palabra José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo, como presidente del jurado de esta edición. Para él, lo más importamte ha sido el trabajo conjunto de todas las partes implicadas en los galardones: «Estos Premios son lo que son gracias a la Asociación de Marketing de España y a todos los que han participado en ellos, como jurado y como candidatos», señaló.

Los Premios Nacionales de Marketing reconocen la labor del sector del Turismo

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de los galardones, este año también se realizará un reconocimiento especial en la gala del 22 de junio. En esta ocasión, irá dirigido a un sector de actividad, el Turismo, que, tradicionalmente, es el que más ha aportado a la economía española (2019: 12,6 % PIB), aunque durante los años de pandemia sufrió casi una parálisis (2020: 5,8 % y 2021: 8,0 %). A pesar de esta crisis, en 2022 retomaron su actividad con fuerza, replanteándose su concepción del negocio, reinventándose y dando valor a un turismo de calidad.

Estos esfuerzos se han materializado en un crecimiento respecto al año anterior del 130 % en el número de turistas que visitaron nuestro país (casi 72 millones, frente a los 31 millones del año anterior, aunque todavía por debajo de los 83 millones de 2019). Esto ha supuesto ser el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía española (61 %) y, con una contribución al PIB del 12,2 %, recupera casi la aportación al PIB del año 2019 (12,6 %).

Un sector innovador y sostenible

En términos económicos, los ingresos del sector del turismo alcanzaron los 69 000 millones de euros, rozando los 71 000 millones del año 2019. Es decir, un avance importante en cifra de negocios que, todavía, no se correlaciona con los resultados empresariales. Esto se da porque los márgenes se han visto mermados por el aumento medio del 28 % de los costes energéticos, un 17 % de los suministros y un 8,9 % de los costes laborales, que se combinan con una subida promedio de precios del 6,6 %, según el Instituto Nacional de Estadística. Es decir, un recorte de márgenes en beneficio de la sociedad en general.

Se trata, además, de un sector innovador, que tiene en cuenta los valores culturales, sociales y de sostenibilidad que hoy exige nuestra sociedad y que se está adaptando a las nuevas necesidades del turista y ofrece una variedad encomiable (turismo ecológico, turismo gastronómico, turismo de lujo, turismo de aventura, turismo de shopping, turismo deportivo…). En definitiva, un turismo sostenible, rentable y accesible, claves para hacerlo merecedor de este reconocimiento en los XV Premios Nacionales de Marketing.

Descubre a los premiados el próximo 22 de junio

El próximo gran evento de los Premios Nacionales de Marketing será la gala de entrega de los galardones, en la que conoceremos a los premiados de esta XV edición. Recuerda que tendrá lugar, un año más, en UZalacaín La Finca el próximo 22 de junio. Celebra con nosotros la gran noche del marketing, cuyo hilo conductor será es «El rol del marketing en un nuevo escenario mundial», un leitmotiv con el que queremos enfatizar la importancia del sector como herramienta de alivio ante el escenario de inestabilidad e incertidumbre actual. Precisamente, en este contexto de agitación económica, social y política, el marketing se postula como motor cambio para una sociedad con dificultades para desarrollarse a nivel personal y profesional.

Próximamente, te contamos todos los detalles de la celebración. ¡Contamos contigo!

Compártelo en tus RRSS #PremiosAMKT: