Entrevista a José Luis Saiz

José Luis Saiz (Grupo Bimbo): «El éxito de cualquier marca pasa por la innovación y la capacidad de adaptación»

Reflexionamos sobre sostenibilidad, innovación e internacionalización con José Luis Saiz, presidente del jurado de los XV Premios Nacionales de Marketing.

En la recta final de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing, hablamos con José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo y presidente del jurado de esta edición. Junto a él, analizamos el escenario actual en el que se desarrolla la actividad del marketing, así como las claves de la estrategia de una compañía líder en 34 países.

¿Cómo valoras tu experiencia como presidente del jurado de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing?

Ser parte de este panel de expertos en marketing ha sido una experiencia enriquecedora. Me siento muy orgulloso de haber participado como presidente de los Premios Nacionales de Marketing en su XV edición y poder premiar el talento y reconocer a los mejores profesionales que trabajan en un área tan clave en las decisiones estratégicas de las compañías.

El reto al que nos enfrentamos las empresas es cada vez mayor y conocer las necesidades del consumidor para acercarnos a él se ha convertido en algo indispensable para lograr crecer y ser relevantes. Gracias a los Premios Nacionales de Marketing podemos premiar y poner en valor aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación, diferenciación y por la obtención de resultados tangibles.

José Luis Saiz en la reunión del jurado de los XV Premios AMKT.

En línea con el leitmotiv de esta XV edición, ¿cuál consideras que es el papel del marketing en este nuevo escenario mundial?

El marketing es uno de los motores de cambio para las empresas y la sociedad, sobre todo en estos momentos de incertidumbre. Navegar en este contexto volátil es uno de los retos más complejos que tenemos las empresas, tanto a nivel de negocio como de conexión con el consumidor. Además, estamos ante un consumidor consciente y cada vez más exigente y, por todo ello, ahora más que nunca el área de marketing es clave para entender cómo evoluciona el consumidor ante los desafíos económicos y sociales e identificar qué valor podemos aportar como marcas. Las marcas de gran consumo debemos permanecer siempre cerca de los consumidores y en situaciones como esta es clave seguir invirtiendo en ser innovadores y creativos para conectar y dar respuesta al consumidor más allá de los productos.

Partimos de un contexto de emergencia climática, en el que la sostenibilidad se ha convertido en una obligación para todas las marcas. ¿Cómo se integra en la estrategia de Bimbo?

La sostenibilidad es un pilar clave dentro de nuestra estrategia empresarial y un potente motor de conexión con las personas, especialmente con los colaboradores que, cada vez más, buscan proyectos afines a sus valores para trabajar. Como la panificadora más grande del mundo, tenemos una responsabilidad con nuestros consumidores y con la sociedad. En Grupo Bimbo tenemos el propósito de alimentar un mundo mejor, apostando por el bienestar de las personas, las comunidades y la naturaleza. Directamente vinculado con el propósito, el plan de sostenibilidad global de Grupo Bimbo, lanzado en 2021, tiene como objetivo llevar una mejor nutrición a millones de personas y ser una compañía más sostenible de cara al 2030. Para lograrlo, tenemos planes de sostenibilidad locales adaptados a la realidad de cada territorio en el que estamos presentes, y trabajamos en 3 grandes ejes: facilitar dietas sostenibles con diversidad nutricional, mejorar la vida de todas las personas a las que llegamos, y proteger y regenerar los sistemas naturales.

«El área de marketing es clave para entender cómo evoluciona el consumidor ante los desafíos económicos y sociales e identificar qué valor podemos aportar como marcas».

José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo

¿Cómo conseguís destacar en un panorama de saturación de productos y competencia de precios? ¿Cuáles son las claves para conectar con los consumidores frente a las marcas blancas?

Llevamos más de 50 años adaptándonos a las circunstancias sociales y económicas para estar cerca de nuestros consumidores, revolucionando los lineales a través de la innovación, como palanca para generar valor que nos permite diferenciarnos, creando disruptivos productos de valor añadido y nuevas categorías.

Ofrecer la mejor calidad en todo lo que hacemos y poniendo siempre al consumidor en el centro de la cadena de valor, nos permite crear clientes leales y fieles a los valores de marca que comunicamos a través de potentes estrategias de marketing. En definitiva, el éxito de cualquier marca, especialmente en el sector de la alimentación, pasa por la innovación, la calidad y la capacidad de adaptación.

¿Qué papel ocupa la innovación en esta ecuación?

La innovación es el eje transversal de la compañía y el consumidor está en el centro de su cadena de valor, desde la selección de los ingredientes y el proceso de elaboración, hasta la distribución y la comercialización.

Gracias a ello, Bimbo ha revolucionado los lineales del pan, de la bollería dulce y salada y de los snacks, creando nuevas categorías y productos de valor añadido que han dinamizado el mercado de forma notable gracias a un enfoque centrado en el consumidor y su apuesta estratégica por la innovación. Algunas de las recientes innovaciones son: la entrada en la categoría galletas de la marca Donuts®, el disruptivo Cruapán o un ejemplo de alianzas con otros partners son los Donuts Nocilla.

En definitiva, Bimbo es una compañía experta en desarrollar soluciones de alimentación y sus marcas se caracterizan por su capacidad de adaptación constante a las tendencias, gustos y necesidades del consumidor en 3 grandes ejes: salud, sostenibilidad y placer.

«Trabajamos en 3 grandes ejes: facilitar dietas sostenibles con diversidad nutricional, mejorar la vida de todas las personas a las que llegamos y proteger y regenerar los sistemas naturales».

José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo

Sois un grupo líder en 34 países. ¿Cómo se gesta el proceso de adaptación a la diversidad cultural de los consumidores a los que os dirigís?

Efectivamente, somos una empresa multicultural y diversa, con presencia en 34 países. Esta presencia global nos exige adaptar nuestras comunicaciones al lenguaje y cultura de cada país, pero el mensaje de la compañía es único y está centrado en el propósito del grupo de Alimentar un mundo mejor.

¿Cuáles son los próximos retos de la compañía?

El año 2021 fue un año de recuperación de rutinas de consumo previas a la pandemia y 2022 fue un año de apuesta por la innovación y el crecimiento de nuestras marcas. Pese al complicado contexto, en 2023, queremos mantener la tendencia positiva iniciada en los últimos tiempos y seguir trabajando para cumplir con nuestro propósito de Alimentar un mundo mejor. Para lograrlo, estamos avanzando en el plan de crecimiento en el mercado español, centrado en la innovación, el desarrollo de las marcas, la diversificación con nuevas fuentes de crecimiento, así como el fortalecimiento de las relaciones con nuestros clientes, con el objetivo de construir alianzas que nos permitan crecer y desarrollar proyectos conjuntamente.

La gala de entrega de los XV Premios Nacionales de Marketing se celebrará el próximo 22 de junio en UZalacaín La Finca. Accede a toda la información sobre los Premios aquí.

Compártelo en tus RRSS #SociosAMKT