Juventud y experiencia: así decide el Jurado Junior de los IX Premios Nacionales de Marketing

El talento joven no siempre está reñido con la falta de experiencia. Detrás de muchas de las mejores marcas de nuestro país está un equipo de jóvenes profesionales que, a pesar de su edad, tienen ya un amplio conocimiento del marketing contemporáneo. Así lo demostraron las PYMES finalistas de los IX Premios Nacionales de Marketing, que el pasado martes 25 de abril expusieron sus proyectos ante el Jurado Junior de esta edición.

La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la  Universidad CEU San Pablo se llenó de casi doscientos alumnos y estudiantes de marketing de varias universidades. Llegaban dispuestos a hacer valer su opinión y voto, que elegiría los 3 ganadores de la IX edición de los Premios Nacionales de Marketing en la categoría PYMES. Se trataba de la 3ª edición del Jurado Junior de los Premios Nacionales Marketing, enmarcada en el programa MKT Talent Kampus, fruto de la alianza entre la consultora Redkampus,  la  Asociación de Marketing de España y la  Fundación Campus Óptima.

PYMES estudiantes

Las cinco empresas finalistas presentaron sus proyectos y explicaron sus inquietudes e ideas en cada estrategia de marketing de sus pequeñas y medianas empresas. Para los estudiantes allí presentes, fue una oportunidad de aprender del talento más joven y activo, que premiaron con una votación en directo de la cual saldrán los galardonados de los Premios en esta categoría.

Mustache

Mustache PYMES
Oscar Cascallana, Responsable de Marketing de Mustache.

El primero en presentar su proyecto fue Oscar Cascallana, responsable de marketing de Mustache Cerveza Artesana. Una marca que presentó dos campañas tan particulares como originales. Oscar detalló la estrategia que siguieron para hacer visible la primera cerveza negra del mundo hecha con agua de mar, realizada a base de agua de la Rías Baixas. “Cuando empezamos a vender esta cerveza nos surgieron competidores y necesitábamos poner en valor que éramos los primeros en hacer una cerveza de este tipo”. Así nació la campaña El precio lo dicta el mar: una campaña en la que una web conectada con el Instituto Hidrográfico de la Marina, marca el precio de la cerveza en cuestión según baje o suba la marea gallega.

Repitieron éxito, pero no estrategia con Mustache & Las Muy Perras. En esta ocasión se trataba de darle un empujón a la cerveza rubia más vendida de la marca. Una alianza con un colectivo que se dedicaba al rescate de galgos fue una opción solidaria pero muy exitosa. “A veces hacer marketing para ganar dinero que no es para ti, sino para donarlo a una buena causa, puede ser muy provechoso porque representa a la marca y sus valores”, contó Oscar.

> Puedes ver la presentación completa de Mustache aquí

Chicfy

chicfy PYMES
Rocío Corrales, Marketing Digital Manager y Copywriter creativa de chicfy.

“En chicfy somos gatitos, todos los que fundamos esto somos personas muy felinas, curiosas, observadoras y… nos encanta sorprender”, empezaba su exposición Rocío Corrales, Marketing digital manager y copywriter creativa de chicfy. Ella fue una de las responsables de la campaña Chic para mí con la que la web y app de compra-venta de ropa consiguió hacer viral su marca. “En chicfy hemos preferido observar a inventar: hay formas de lenguaje que están en la calle y cuando sales de fiesta, y que sin embargo, pasan desapercibidas para el marketing”, explicaba la joven.

Rocío Corrales explicó que la campaña tuvo cuatro pilares fundamentales: el lenguaje, la música, la imagen moderna y la utilización de las redes sociales. “Una búsqueda en redes te puede descubrir el lenguaje que utiliza la juventud, y cualquier lista de spotify te dirá que el reggaetón es la música que más se escucha en este momento”, defendió Rocío. En parte eso marcaba su visión: sin prejuicios y con ánimos disruptivos hicieron uso de la imagen del polémico twerk, de la música bailable y del lenguaje cercano y moderno con el ‘Claro que sí guapi’ para su campaña con un éxito increíble. “No quisimos crear tendencias sino observar el estilo que se lleva para sumarnos a él”, resumía Corrales su exposición.

> Puedes ver la presentación completa de chicfy aquí

Lola Market

Lola Market PYMES
Álvaro Gómez, Cofounder y CMO de Lola Market.

“Si tuviéramos que definir nuestra estrategia con números diríamos que utilizamos un 95% de observación y un 5% de genio”, confesaba nada más empezar su presentación Álvaro Gómez, Cofounder y CMO de Lola Market. Para él, la estrategia que ha guiado los pasos de Lola Market es la de la prueba-error. “En marketing no puedes poner la mano en el fuego por nada así que nosotros decidimos que lo íbamos a probar todo. Todas las estrategias habidas y por haber”, explicaba el joven talento del marketing. “Yo no hago marketing de olfato sino de probeta: prefiero ver qué funciona y qué no después de analizar datos que certifiquen que una estrategia nos viene mejor que otra”.

También, y casi por encima de todo, ofrecer un servicio excelente y una atención al cliente cercana. “El cliente es el centro de toda la estrategia que llevamos a cabo porque no vendemos nada que no compraríamos. Nada que no sea bueno y de calidad”, explicaba Álvaro Gómez sobre su labor el Lola Market.

> Puedes ver la presentación completa de Lola Market aquí

Perfume’s Club

Perfume's Club PYMES
Jorge More, responsable de Marketing de Perfume’s Club.

Perfume’s Club tenía más de cincuenta años de experiencia en el sector de la belleza, pero necesitaba de una nueva visión”, contó Jorge More, responsable de marketing de la tienda de venta online líder en el sector de nuestro país. “Teníamos tres pilares fundamentales: misión, visión y valores y sobre ellos arrancamos una estrategia digital innovadora y ambiciosa”, explicó More.

La ambición, en el caso de Perfume’s Club, es indispensable para llevar a cabo su proyecto, pues van camino de convertirse en líderes europeos y pretenden ampliar su mercado a otros continentes este año. “La ambición nos ha llevado a movernos sin parar, consiguiendo rapidez y fiabilidad. Los competidores nuevos tendían a tirar los precios para llamar la atención, pero nosotros confiamos en nuestro servicio y surgió efecto”, describió el joven profesional.

> Puedes ver la presentación completa de Perfume’s Club aquí

Pompeii

Pompeii PYMES
Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii.

La última ponencia de la jornada fue para Pompeii, marca de zapatillas creada por cuatro jóvenes inquietos que hoy se ha convertido en todo un referente por su modernidad y su eficiencia. “Nosotros pretendíamos irrumpir en un mercado muy estático y lleno de grandes marcas, así que pensamos… ¿Qué podemos aportar?”, describió Jaime Garrastazu. “Si quieres hacer que tu marca sea vista en un sector así, o tu producto tiene algo diferenciador o tu marca tiene que tenerlo por él”, explicaba.

Así, estos cuatro jóvenes se echaron la manta a la cabeza para crear Pompeii. “Toda nuestra inversión inicial estuvo destinada a hacer las primeras 350 zapatillas y a partir de entonces, tuvimos que descubrir qué podíamos hacer sin invertir un euro, pues no lo teníamos. Así fuimos a parar a las redes sociales”, contó el cofundador de la compañía de calzado. “Cuando no tienes recursos la imaginación se agudiza y la creatividad vuela, y en eso basamos nuestra marca. El marketing es percepción, si tu cliente no entiende qué representa tu marca… no tienes nada que hacer”, explicó Garrastazu.

POMPEII

> PUEDES VER LA PRSENTACIÓN COMPLETA DE POMEPII AQUÍ

Los cinco ponentes dejaron claras sus visiones, todas refrescantes y originales, sobre el marketing contemporáneo. Los resultados de la posterior votación del público asistente a la presentación se conocerán durante  la celebración de la gala de entrega de Premios de esta IX  edición, tras la corroboración del Jurado Nacional. Una gala que será el 8 de junio en el Hipódromo de Madrid. Si todavía no tienes tu entrada, puedes reservarla aquí.

Logo Fundacion Campus Optima

Con la colaboración de: