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Ya conocemos la Lista Corta de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing

Este año celebramos un evento muy especial en el que revelamos a los finalistas, conocimos la evolución de las estrategias de anteriores ganadores, disfrutamos de una mesa de debate inspiradora y compartimos un espacio de networking de gran valor.

¡Ya está aquí la Lista Corta de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing! El 29 de mayo nos reunimos en elEconomista para conocer los 35 casos finalistas que, tras la deliberación del jurado, destacan por su enfoque innovador, su impacto en el mercado y su capacidad para adaptarse a los nuevos retos del marketing. En esta edición, las categorías se han renovado para reflejar la evolución del sector y poner en valor el trabajo de las marcas que están liderando el cambio, compitiendo por alzarse con alguno de los galardones en: Estrategia Integral de Marketing, Construcción de Marca, Experiencia Cliente, Innovación en la Propuesta de Valor, Publicidad y Comunicación Comercial, Estrategia de Ventas y Patrocinios y Alianzas.

Además, este año el evento fue mucho más que una presentación de finalistas: se convirtió en un punto de encuentro entre líderes del sector, donde la inspiración y el conocimiento fueron protagonistas. Contamos con la participación de representantes de Campofrío Cupra, marcas galardonadas en ediciones anteriores, que compartieron cómo ha evolucionado su estrategia desde su reconocimiento en los Premios Nacionales de Marketing. Además, ambas marcas participaron en una mesa de debate centrada en los retos actuales del sector, aportando su experiencia y visión estratégica sobre las claves que marcarán el futuro del sector.

La jornada comenzó con unas palabras de Juan Ramón Gil Gómez, director de Marketing y Desarrollo de elEconomista, y Gabriel González, director general Comercial del medio de comunicación, quienes dieron la bienvenida a los asistentes a la presentación de la Lista Corta. Posteriormente, tomó la palabra nuestro director general, José Luis Arbeo, quien repasó las categorías, el jurado, los criterios de votación e hitos principales de la actual edición de los Premios Nacionales de Marketing.

Sede de elEconomista

CONOCE A LOS SELECCIONADOS de LA LISTA CORTA (por orden alfabético):

A continuación, José Luis fue el encargado de anunciar a los 35 finalistas de esta edición en las diferentes categorías de empresa, marcando uno de los momentos más esperados de la jornada:

Estrategia Integral de Marketing:

Esta categoría premia aquellas estrategias que han logrado impulsar el crecimiento del negocio mediante un enfoque holístico de todos los elementos del marketing.

  • Estrella Galicia | Berlín y cabo suelto: estrategia de storytelling y una propuesta de brand entertainment que ha reforzado el vínculo de marketing entre Estrella Galicia y Netflix.
  • Mahou | Mahou x Duki: asociación con el artista urbano Duki que encarna los valores de la marca y, a través del lanzamiento de la cerveza «La Diabla», conectar con la generación Z.
  • Moeve | Cepsa se transforma en Moeve con el objetivo de reforzar su posicionamiento en el ámbito de la energía y la movilidad sostenible.
  • Santander | Bienestando: concepto para definir el sentimiento que se experimenta cuando la vida fluye y el día a día es más fácil, aludiendo así a su propuesta de cara a sus clientes.
  • Telefónica | Centenario de Telefónica: a lo largo de 2024 Telefónica celebró sus 100 años de historia con más de una decena de acciones de marketing, comunicación y publicidad.

Construcción de Marca:

Se reconoce el proceso dinámico de desarrollo de la marca como brújula de la estrategia general de marketing. Se premia la progresión clara y consistente del posicionamiento de la marca, la generación y uso de insights para formular estrategias diferenciadas y el impacto sobre la percepción y comportamiento de los distintos públicos.

  • Cervezas Victoria | La historia de cómo nacionalizar una marca local a través de un patrocinio notorio y relevante: construcción en torno al concepto de que la Selección nacional de fútbol de España es algo único que representa a todos los españoles.
  • Cruzcampo | Con Mucho Acento: apuesta por una modernización de su identidad visual creando una propuesta que impulsa su notoriedad y percepción a través de la relevancia cultural.
  • iryo | Hacer marca desde el viaje: la compañía ha conectado emocionalmente con las personas, dando protagonismo a los consumidores y sus vidas; a la calidad del servicio y a lo que denominan flexibilidad consciente.
  • KFC | Cambiando las reglas: la marca apuesta por los jóvenes como público y un enfoque «always in» en redes sociales para aumentar su relevancia y notoriedad renovando su propuesta de valor para posicionarse como un referente de comunicación.
  • Majorica | Classic Meets Today: nuevo posicionamiento basado en la conjugación de lo clásico y lo moderno; una fuerte apuesta por la música, el arte y la cultura.

Experiencia Cliente:

Premia aquellos modelos de gestión de las interacciones con los clientes a lo largo de su ciclo de vida, ya sea en entornos B2C o B2B.

  • Amadeus | Cytric Easy: solución inteligente para la gestión de viajes, conectada y automatizada, con una experiencia personalizada y optimizada mediante inteligencia artificial.
  • Iberia | Espacio Iberia: espacios pop-up convertidos en una herramienta transversal para compañía que les permite llegar a todos sus públicos.
  • ILUNION | Gobernanza y Orquestación de la Experiencia de Cliente Único: construcción de un ecosistema que optimiza la experiencia de sus clientes al relacionarse con una única marca e identidad de forma transversal, proporcionando una visión 360º del cliente único ILUNION.
  • KIA | No es casualidad, es constancia: una propuesta integral que convierte la experiencia personalizada y memorable en una ventaja competitiva, abarcando todo el recorrido del cliente.
  • Skoda | Let’s Explore: plan centrado en ofrecer una cultura de experiencia de cliente y crear relaciones de valor a través del fortalecimiento de su estrategia digital, optimización de la generación de leads, y la creación de una experiencia de cliente memorable.

Innovación en la Propuesta de Valor:

Se reconoce la introducción de soluciones disruptivas que aportan un valor significativo tanto al cliente como a la organización.

  • Adolfo Domínguez | Live Shopping: una estrategia que permite explorar las colecciones y prendas de la firma gallega y realizar compras en tiempo real, con el acompañamiento de asesores expertos en moda.
  • Moeve | Un nuevo amanecer energético: un proceso de transformación con el que la marca reafirma su compromiso con una energía y una movilidad más sostenibles.
  • Samsung | Tecnología con propósito (de Unfear a Unnoise): cómo Samsung consiguió un impacto exponencial que nace en el propósito y se desarrolla en el negocio de los auriculares inalámbricos.
  • Sanitas | Mi salud genómica: un programa pionero en medicina preventiva para ayudar a prevenir y tratar enfermedades con predisposición genética.
  • Turismo de Islas Canarias | Find the Seasouls: estrategia que posiciona a las Islas Canarias como un «Full Family destination», conectando con las nuevas generaciones desde su propio lenguaje y entornos, a través de un videojuego en la plataforma Roblox.

Publicidad y Comunicación Comercial:

Premia aquellos modelos de comunicación de productos, servicios o promociones construidos sobre el posicionamiento estratégico.

  • Calvo | No elijas el atún al tuntún, mejor elige Calvo: pone en valor la diferenciación de la marca respecto a la marcas competidoras y del distribuidor, y apuesta por una comunicación notoria y efectiva que se construye sobre la superioridad del producto.
  • Iberia | El dilema de Navidad: para su anuncio de Navidad, Iberia plantea un experimento real en el que ofrece una conexión emocional, que refuerza su liderazgo y visibiliza su rol social como una marca que genera vínculos y oportunidades.
  • Iberostar Beachfront Resorts | You Do You: campaña global con la que Iberostar Beachfront Resorts destaca su compromiso por la sostenibilidad como parte de sus valores.
  • MAPFRE | Mapfre Live: apuesta por una propuesta disruptiva y relevante, donde la comunicación pone en valor su oferta multiproducto y su servicio de atención disponible las 24 horas.
  • Oreo | Adiós España: aprovechando el cambio de receta y packaging, Oreo convierte una actualización de producto lanzando una campaña pensada para conectar con su comunidad, transportando a un mundo «playful» con cada bocado.

Estrategia de Ventas:

Se premian aquellos modelos integrados de gestión de los canales físicos y digitales como herramientas de marketing.

  • Carrefour | APP MiCarrefour: digitalización de su experiencia de compra con la consolidación de su aplicación «MiCarrefour» donde refuerza su modelo de relación con el cliente y ofrece una propuesta de valor más conectada, personalizada y eficaz.
  • IKEA | Cómo activamos el cliente omnicanal: gracias al análisis del comportamiento de los socios de IKEA Family, la marca define como prioridad estratégica el fomento de la omnicanalidad, sin perder la esencia de la experiencia IKEA.
  • IKEA | IKEA en directo: desarrollo de live shopping como una pieza relevante en su estrategia de marketing, conjugando lo mejor de la experiencia física de compra con lo mejor de la experiencia de compra digital.
  • Leroy Merlin | Mejor Estrategia de Ventas 2024: estrategia de omnicanalidad integral que conecta sus 137 tiendas físicas, y ofrece una experiencia de compra personalizable.
  • Samsung | The Art of Hack: aprovechó las características de su televisor «The Frame» para aplicar el IVA reducido del 10 % como si fuera una obra de arte.

Patrocinios y Alianzas:

Premia aquellas colaboraciones entre empresas que generan sinergias para mejorar la activación de las marcas.

  • Cervezas Victoria | La historia de cómo nacionalizar una marca local a través de un patrocinio notorio y relevante: construcción en torno al concepto de que la Selección nacional de fútbol de España es algo único que representa a todos los españoles.
  • Estrella Galicia | EG & Partners: Desde Netflix hasta El Almendro o Leon TheBaker, la marca transforma cada alianza en una oportunidad de innovación y conexión cultural. «Estrella Galicia & Partners» es un ecosistema de creatividad compartida.
  • KFC y Netflix | La prueba del menú: las marcas unen fuerzas creando una estrategia de colaboración para ofrecer una experiencia diferente y relevante a los fans a través del lanzamiento de la segunda temporada de «El Juego del Calamar».
  • Pelayo | Reto Pelayo Vida: iniciativa «Reto Pelayo Vida», que impulsa a cinco mujeres supervivientes de cáncer a superar un desafío deportivo y compartir un mensaje de superación.
  • Telefónica | Felicitación centenario de Telefónica: conmemorar la fecha con una felicitación conjunta realizada junto a seis marcas: Iberia, Hyundai, CaixaBank, Línea Directa, El Pozo y Alain Afflelou.

¡Enhorabuena a todos los finalistas! Les deseamos mucha suerte en esta última fase de votaciones.

Además, recordamos que las dos categorías personales: Mejor Equipo de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing, aunque siguen el mismo proceso que las anteriores, no se hacen públicas en las fases intermedias y solo se desvelará al ganador el día de la gala de los Premios Nacionales de Marketing.

Y, además de estas categorías ya señaladas, se mantiene el Gran Premio Nacional de Marketing, premio que el jurado otorga una vez sumados los puntos obtenidos por cada candidatura premiada en las categorías anteriores, según el siguiente criterio: Oro, 15 puntos; Plata, 8 puntos; y Bronce, 3 puntos.

Experiencia de antiguos ganadores

Posteriormente, contamos con la participación de Juana Manso, directora de Marketing de Campofrío —marca galardonada en la IV edición y ganadora del primer premio en la categoría Marca en la edición pasada—, de Isahac Oliver, Chief Creative Officer de &Rosàs y Ignasi Prieto, Chief Brand Office de Cupra, cuya marca fue reconocida con el Gran Premio Nacional de Marketing en la XV edición.

Ambos compartieron cómo sus estrategias han evolucionado desde entonces, adaptándose a nuevas tendencias, hábitos de consumo y tecnologías emergentes. Sus intervenciones pusieron en valor los motivos por los que fueron premiadas en su momento y cómo han sabido mantenerse relevantes en un entorno en constante transformación.

Desde la comunicación, tenemos muy en cuenta la consistencia, la participación social, y siempre hacerla desde un mensaje universal. Poniendo en valor lo nuestro, frente a lo ajeno; y nuestra forma de disfrutar la vida.

Juana Manso, directora de Marketing de Campofrío

Además, con la participación de los propios representantes de Campofrío y Cupra, los asistentes —entre ellos nuestros socios, miembros del Club de Jurado de esta y anteriores ediciones, colaboradores y otros profesionales del sector— pudieron disfrutar de una mesa de debate en la que, desde la experiencia y la visión estratégica, se profundizó en los retos actuales del marketing y en las claves que marcarán su evolución futura.

Desde el inicio hemos seguido unos principios propios, nada convencionales, que en gran parte son los que nos hicieron llegar a dónde estamos hoy.

Ignasi Prieto, Chief Brand Office de Cupra

Próximos hitos de los premios nacionales de marketing

Como próximos hitos a tener en consideración, el próximo 13 de junio celebraremos la reunión final del jurado en la que seleccionarán a los ganadores de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing, que conoceremos en la gala el 24 de junio. ¡Pronto contaremos más detalles!

Queremos agradecer a todos los asistentes que nos acompañaron y compartieron este momento con nosotros; al jurado por su compromiso y excelente labor; y, por supuesto, a nuestros socios estratégicos —Adobe, Havas Media Network, LLYC, McCann Worldgroup, Mediaplus Equmedia y T2ó one—, cuyo apoyo constante hace posible que estos premios sigan reconociendo y poniendo en valor el papel del marketing en nuestra sociedad.

Te compartimos una selección de imágenes que capturan los mejores momentos de la jornada:

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