Conoce qué marcas e instituciones conforman la Lista Larga y optan a ser finalistas en la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing
Después de varias semanas intensas de análisis, reflexión y debate, nuestro jurado ya ha seleccionado las marcas e instituciones que forman parte de la Lista Larga de esta XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing. Estas candidaturas han destacado en la primera fase por su calidad, innovación y capacidad de impacto, y continúan en el proceso hacia el galardón final en una edición más renovada y conectada que nunca con la realidad del sector.
Para anunciar los resultados, nos reunimos el 6 de mayo con los miembros del jurado en la sede de nuestro socio corporativo Pernod Ricard en Madrid. Para abrir el evento, nuestro director general, José Luis Arbeo, agradeció la asistencia a los invitados, así como a Ricardo Zafra, Head of Marketing Acceleration de Pernod Ricard Spain & Southern Europe, por acogernos en su casa para celebrar este momento tan significativo para nosotros.
Además, Arbeo ofreció un reconocimiento especial a los miembros del jurado, por el tremendo trabajo que han llevado a cabo en la valoración de las 180 candidaturas recibidas, cifra de la que nos sentimos especialmente orgullosos y que refleja no solo el interés creciente en los Premios, sino también que la evolución y los cambios que hemos impulsado desde AMKT están en plena sintonía con la transformación que vive el sector y con las estrategias que hoy están desarrollando las empresas en el ámbito del marketing en España.
Una vez realizada la introducción, el mismo José Luis fue el encargado de ir revelando las marcas seleccionadas en cada categoría que conforman la Lista Larga, y que, por tanto, continúan en el proceso de votación y aspiran a formar parte de la Lista Corta, y que os mostramos a continuación.
Este año, los Premios Nacionales de Marketing se enmarcan en un contexto de transformación. El marketing ya no solo comunica: lidera, innova y genera impacto real en el negocio y en la sociedad.
José Luis Arbeo, director general de AMKT
nuevas categorías
Antes de pasar a detallar los componentes de la Lista Larga, tenemos que recordar que este año hemos actualizado las categorías para reflejar mejor la evolución del sector. De este modo, en esta edición contamos con siete categorías de empresa y tres categorías especiales que reconocen aportaciones clave al desarrollo del marketing. De esta manera, en las categorías de empresa encontramos «Estrategia Integral de Marketing», «Construcción de Marca», «Experiencia de Cliente», «Innovación en la Propuesta de Valor», «Publicidad y Comunicación Comercial», «Estrategia de Ventas», y «Patrocinios y Alianzas», mientras que en las categorías especiales encontramos las de «Mejor Equipo de Marketing», y «Líder Empresarial Impulsor del Marketing».
Estas últimas, aunque siguen el mismo proceso de evaluación que el resto, no se hacen públicas en las fases intermedias. Sus ganadores se darán a conocer directamente durante la gala de entrega de premios. Y, además de estas categorías ya señaladas, se mantiene el Gran Premio Nacional de Marketing, premio que el jurado otorga una vez sumados los puntos obtenidos por cada candidatura premiada en las categorías anteriores, según el siguiente criterio: Oro, 15 puntos; Plata, 8 puntos; y Bronce, 3 puntos.
Marcas seleccionadas en la Lista Larga
Estrategia Integral de Marketing:
- Endesa | Endesa Digital Sales B2B.
- Estrella Galicia | Berlín y cabo suelto.
- ILUNION Hotels | «Donde dormir es despertar».
- iryo | iryo-Conecta: conexiones que no te esperas.
- Junta de Andalucía | La Junta, junta.
- Mahou | Mahou x Duki.
- Moeve | Cepsa se transforma en Moeve.
- Santander | Bienestando.
- Suchard | Martin. Una historia de Navidad.
- Telefónica | Centenario de Telefónica.

Construcción de Marca:
- Cervezas Victoria | La historia de cómo nacionalizar una marca local a través de un patrocinio notorio y relevante.
- Cruzcampo | Cruzcampo, «Con Mucho Acento».
- Culmia | Culmia, marca la diferencia.
- iryo | «Hacer marca desde el viaje».
- KFC | KFC: cambiando las reglas.
- Kyndryl | Caso de éxito construcción marca Kyndryl.
- Leroy Merlin | Home Index – La Circular.
- Majorica | Classic Meets Today.
- Telefónica | Marca Telefónica.
- Zel | Nueva marca de hoteles lifestyle: Zel.

Experiencia Cliente:
- Amadeus | Cytric Easy.
- Bmum | Bmum: humanizar la medicina desde el corazón.
- Iberia | Espacio Iberia.
- ILUNION | Gobernanza y Orquestación de la Experiencia de Cliente Único ILUNION.
- iryo | Nuestra vocación es cuidar del cliente.
- KFC | Fries Compensation.
- KIA | No es casualidad, es constancia.
- Kyndryl | Executive Circle.
- MEGA Mundo Estrella Galicia | Vive la cerveza nivel MEGA.
- Skoda | Let’s Explore.

Innovación en la Propuesta de Valor:
- Adolfo Domínguez | Live Shopping de Adolfo Domínguez.
- Amadeus | Cytric Easy.
- Cruzcampo | Volver.
- Iberia | Espacio Iberia.
- LUPIA | LUPIA – Todo por el lúpulo.
- Mahou | Mahou x Duki.
- Moeve | Un nuevo amanecer energético.
- NH Collection Hotels & Resorts | Alexa Smart Properties for Hospitality con NH Collection Hotels.
- Samsung | Tecnología con propósito (de Unfear a Unnoise). Cómo Samsung consiguió un impacto exponencial que nace en el propósito y se desarrolla en el negocio de los auriculares inalámbricos.
- Sanitas | Mi salud genómica.
- Turismo de Islas Canarias | Find the Seasouls.

Publicidad y Comunicación Comercial:
- CaixaBank | Inconformistas del deporte.
- Calvo | No elijas el atún al tuntún, mejor elige Calvo.
- Campofrío | Identiqué.
- Iberia | El dilema de Navidad.
- Iberostar Beachfront Resorts | You Do You.
- KFC | Fries Compensation.
- Mahou | Mahou x Duki.
- MAPFRE | Mapfre Live.
- Oreo | Adiós España.
- Suchard | Martin. Una historia de Navidad.
- Telefónica | Imaginémonos 100 años más.

Estrategia de Ventas:
- Carrefour | APP MiCarrefour.
- Emuca | Convertirse en una empresa omnicanal B2B a través de los canales digitales.
- Gilmar | Toma las riendas (Madrid Horse Week).
- IKEA | Cómo activamos el cliente omnicanal y así logramos impulsar el negocio y las ventas de IKEA.
- IKEA | IKEA en directo.
- Leroy Merlin | Mejor Estrategia de Ventas 2024.
- Obramat | Omnicanalidad que construye resultados.
- Samsung | The Art of Hack – estrategia de venta.
- Santander | Tarjeta Aitana & Santander SMusic.

Patrocinios y Alianzas:
- Cervezas Victoria | Una lucha por recuperar la victoria junto a la Selección Española año a año.
- Estrella Galicia | EG & Partners.
- Fotocasa | Fotocasa & Atlético de Madrid – No dejar nunca de creer es una manera de vivir.
- KFC | KFC y Netflix: la prueba del menú.
- Mahou | Mahou x Duki.
- OpenBank | Openbank x Circlassica.
- Pelayo | Reto Pelayo Vida.
- Solán de Cabras | 10º aniversario Solán de Cabras y AECC.
- Teatro Real | Proyecto Diva – Francesca Caccini.
- Telefónica | Felicitación centenario de Telefónica.

Próximos hitos de los Premios Nacionales de Marketing
Os recordamos que próximamente conoceremos a los finalistas de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing en la presentación de la Lista Corta el próximo 29 de mayo y el 24 de junio se darán a conocer a todos los ganadores en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing.
Queremos dar las gracias a nuestro socio empresa corporativo Pernod Ricard por cedernos un espacio en su sede para celebrar esta jornada tan especial; a todos los miembros del jurado que nos acompañaron con su tiempo y dedicación; y, por supuesto, a nuestros socios estratégicos —Adobe, Havas Media Network, LLYC, McCann Worldgroup, Mediaplus Equmedia y T2ó one—, cuyo apoyo constante hace posible que estos premios sigan reconociendo y visibilizando el valor del marketing en nuestra sociedad.

Compártelo en tus RRSS #PremiosAMKT: