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LOS FINALISTAS DE LA CATEGORÍA START UPS Y PYMES SE ENFRENTAN AL JURADO JUNIOR DE LOS PREMIOS NACIONALES DE MARKETING

Este miércoles 25 de abril celebrábamos una de nuestras citas favoritas en torno a los Premios Nacionales de Marketing: la jornada de Start Ups y Pymes. Durante una mañana, los finalistas en esta categoría se enfrentan al jurado junior, formado por jóvenes estudiantes de marketing. Este año se ha celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de nuevo junto a Redkampus, y han expuesto sus casos Blink Learning, Byhours, Cooltra y Goiko Grill. Entre los finalistas de este año también se encuentra Fintonic, a los que fue imposible acudir a la jornada.

Blink Learning

Los primeros en subir al escenario fueron Blink Learning, especializados en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación. Su Director de Marketing y Comunicación, Javier González, explicó a los estudiantes cómo su punto de partida era ampliar el conocimiento sobre la propia empresa: “Queríamos pasar a una estrategia de B2B a una B2C, directa al consumidor, en la que importa más el corazón que la cabeza. Y para eso necesitábamos darnos a conocer.”

Para atraer la atención del público, lanzaron la campaña #RealInfluencers, un movimiento que reivindica la figura del docente en la sociedad. Con esta campaña consiguieron crear un debate a nivel nacional en Twitter al que se sumaron tanto medios de comunicación como influencers (a favor y en contra) y el propio profesorado, consiguiendo ser trending topic con 37M de impresiones. “Queremos que los profesores adopten la tecnología como un aliado de la educación y utilizamos el vehículo de la campaña #realinfluencers para que se abran a ella”, añadía Javier.

PONENCIA COMPLETA:

By Hours

Xavier Colomés, CMO de By Hours, fue el siguiente encargado de presentar su candidatura ante al jurado junior. Esta plataforma online de reserva flexible de hoteles ha centrado su estrategia en acabar con el desconocimiento y conseguir relevancia. “Creamos una marca y después de 5 años, la reinventamos. Lo más importante de ese rebranding fue conseguir posicionarnos como creador de las microestancias como un nuevo concepto”, nos contaba.

Su principal objetivo era lograr que “microestancias” fuese igual a By Hours, y que la gente recurriese a ellos cuando necesitase reservar un hotel por horas. La valentía y la innovación, y no permitirse hacer lo que hace todo el mundo, son claves de su modus operandi: “Intentamos definir un mercado en el que nosotros seamos líderes.”

PONENCIA COMPLETA

Cooltra

Después de un descanso para retomar fuerzas, Pamela de la Muñoza, Online Marketing Manager de Cooltra, expuso el caso de esta empresa líder en alquiler de motos y soluciones de movilidad a dos ruedas. La empresa nació en Barcelona y fue creciendo hasta llegar a Madrid y a las islas,. En 2010 la compañía decidió comprar motos eléctricas para aportar una experiencia de sostenibilidad a la ciudad: “Queremos ofrecer a las ciudades un tipo de movilidad alternativa y en 2016 lanzamos e_Cooltra, un servicio de scooter sharing a través de una app que dio muy buenos resultados.”

Pamela de la Muñoz a defendió durante su intervención la importancia del departamento de marketing de la empresa, formado por jóvenes innovadores y apasionados del marketing. “Siempre decimos que nuestro objetivo es escalar el Everest. La innovación, el talento y las ganas son la única vía para conseguirlo”, concluía.

PONENCIA COMPLETO:

Goiko Grill

La encargada de cerrar la jornada fue Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill, empresa conocida por todos por sus hamburguesas cocinadas con “cariño y buen rollo”. Esta empresa 100% familiar empezó desde cero y su éxito se debe sobretodo a la calidad de su producto, del que se sienten orgullosos. Para Daniela, en Goiko Grill “somos tan buenos como la última hamburguesa que sale de la parrilla”.

Sin embargo, su estrategia de marketing ha sido clave para consolidar ese éxito. Su objetivo: “Mantenernos en el top of mind y generar awareness. El target de Goiko es muy 2.0 y nuestra estrategia está muy enfocada a redes sociales.” Esa estrategia ha conseguido que Goiko Grill se posicione como love brand en España en el sector alimentación, siendo su Instagram la cuenta más seguida a nivel nacional dentro del sector y la 18º con más engagement a nivel mundial. “Siempre estamos innovando y creando, haciendo cosas distintas,” explicaba, y concluía con un mensaje muy inspirador: “Se puede conseguir mucho aunque se parta de cero, siempre que se venda algo en lo que se crea y por lo que sientas pasión.”

PONENCIA COMPLETA:

Tras la presentación de las cuatro empresas, comenzaba la votación de los estudiantes, que eligieron a su favorito de entre los cinco finalistas. El 7 de junio descubriremos a los ganadores en la gala de entrega en el Hipódromo de la Zarzuela.

Galería de imágenes: