MARKETING POR Y PARA PERSONAS: EL CASO #POWEREDBYTWEETS

La transformación digital y las nuevas tecnologías que de ella surgen suponen un sinfín de nuevas posibilidades para el sector de marketing. Sin embargo, desde la Asociación de Marketing creemos que estos nuevos factores, fundamentales para las empresas que no quieren quedarse atrás, cobran especial sentido cuando se enfocan de forma que suponga un beneficio para las personas, tanto para los profesionales del marketing como para los clientes a los que dirigimos nuestro trabajo. Por eso, y como ya sabéis, la IX edición de los Premios Nacionales de Marketing se celebrará el 8 de junio bajo la temática “Marketing por y para personas”.

En la actualidad disponemos de multitud de herramientas que nos permiten llegar donde hace unos años era impensable: el big data nos proporciona una cantidad de información extremadamente valiosa para nuestra profesión que nos permite conocer mejor las necesidades de nuestros clientes, tecnologías como el internet de las cosas o la automatización nos ahorran tiempo que podemos dedicar a otros aspectos fundamentales tanto de nuestra profesión como de nuestra vida personal, el auge de las redes sociales nos ayuda a establecer relaciones más cercanas y directas con ellos… La lista de ejemplos es interminable, y hoy nos vamos a centrar precisamente en el último de ellos: el poder de las redes sociales.

Para ilustrar mejor a qué nos referimos con “Marketing por y para personas”, queremos contaros el caso #PoweredbyTweets de Twitter.

Una idea que lo cambie todo

¿Sabías que se está empezando a utilizar el big data para estudiar y predecir distintos aspectos de la salud mundial?¿Y qué en Jakarta ya monitorizan las inundaciones en tiempo real a través de Twitter? El uso del big data, la innovación y las posibilidades que ofrecen pueden conseguir que una idea o una campaña publicitaria tengan un impacto real en la sociedad.

#PoweredbyTweets ofrecía a la comunidad creativa la oportunidad de resolver un problema social a través de Twitter y llevar su campaña a un festival publicitario internacional.

#PoweredByTweets propuso un concurso creativo para conseguir resolver uno de los 4 problemas sociales que planteaban- el bullying, el uso del móvil al volante, el ELA, la deforestación- y una quinta categoría abierta dentro de la que se podía elegir la pobreza infantil, la falta de oportunidades laborales para discapacitados o el envejecimiento de la población.

Para seleccionar a la propuesta ganadora, los aspectos de evaluación fundamentales eran que representase un uso innovador de la plataforma Twitter, que aprovechase el potencial de su naturaleza en tiempo real, que existiese una ONG dispuesta a apoyar el proyecto y que la idea fuese escalable y realizable. El concurso recibió 62 candidaturas y un jurado formado por directores creativos ejecutivos y personal interno de Twitter seleccionó a 10 finalistas que tuvieron la oportunidad de presentar sus campañas durante la Feria de la Ciencia el pasado mes de marzo, donde se eligió a los tres ganadores.

Tres campañas para mejorar la vida de las personas

De entre todas las campañas que se presentaron, tres de ellas conquistaron al jurado del concurso.

El gran premio, la #JauladeOro, fue para #TweetFM de la agencia Contrapunto BBDO. El 35% de los accidentes mortales que se producen en la carretera están provocados por el uso del móvil al volante y esta iniciativa pretendía convertir Twitter en una radio para poder escuchar tu timeline en tiempo real a través de la radio de tu coche, así como retuitear, dar a me gusta o escribir tuits utilizando la tecnología de reconocimiento de voz. Una idea que puede salvar muchas vidas.

La #JauladePlata se la llevó la campaña #GreenAuction, también de la agencia Contrapunto BBDO, con la que se pretendía poner freno a la deforestación ofreciendo, a través de una subasta en Twitter, que en el próximo bosque reforestado se crease con árboles el logo de la marca que consiguiese más retuits de su participación en la acción.

En tercer lugar, la #JauladeBronce y Premio del Público fue para #SayItToHawking de Universal MCcann, una campaña que pretende visibilizar el ELA a través de la figura de Stephen Hawking, convirtiéndole en un líder de la lucha contra esta enfermedad en Twitter. Proponían crear un perfil en la red social que hiciese de intermediario entre las personas afectadas por el ELA y el famoso físico.

Twitter, los concursantes ganadores y las ONGs colaboradoras se encuentran ahora trabajando para que estas grandes ideas lleguen a un festival internacional de publicidad. Además, cualquiera de las ideas no ganadoras también pueden  llevarse a cabo con el impulso de una marca y la ONG.

Sigamos haciendo Marketing por y para personas. Digámoslo bien alto el 8 de junio en la gala de entrega de los IX Premios Nacionales de Marketing. ¡Os esperamos!

Contenido patrocinado por: Twitter